Menú principal

La Guardia Civil detiene a una persona por vulnerar tres veces el estado de alarma en Fuerteventura

Fue denunciado las dos primeras veces por estar en la vía pública sin motivo alguno por lo que finalmente a la tercera fue detenido por un delito de desobediencia grave

La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, ha detenido en la noche del pasado 06 de abril a una persona de iniciales E.A.T. de 20 años de edad y nacionalidad extranjera por un delito de desobediencia grave al incumplir en reiteradas ocasiones las normas establecidas en el RD 463/2020 por el que se decreta el Estado de alarma.

Primera identificación denuncia administrativa

A las 00:25 horas del pasado día 16 de marzo la Guardia Civil localizó a E.A.T. en la vía pública, sin motivo alguno justificado alegando venir de dar un paseo por la playa de la Jaqueta en Costa Calma, por ello fue denunciado al no cumplir las medidas impuestas por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Segunda denuncia administrativa

Se da la circunstancia que a las 00:40 horas del 6 de abril E.A.T. se encontraba por la zona del pinar de la localidad de Costa Calma y al percatarse de la presencia de los agentes abandonó a la carrera dicho lugar sin lograrlo debido a que fue interceptado por una patrulla de la Guardia Civil por las inmediaciones. En este caso manifestó que se dirigía al domicilio de su pareja, motivo por el que fue nuevamente denunciado por vulnerar lo establecido en dicha normativa siendo remitido por los agentes a su domicilio al objeto de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, además de ser informado debidamente de que de proseguir con dicha conducta podría incurrir en una infracción penal.

Tercera identificación detención por desobediencia grave

A las 01:20 horas del mismo día 06 de abril y a una hora escasa de la identificación anterior los agentes lo localizaron zona diferente de la localidad de Costa Calma motivo por el que la Guardia Civil procedió a su detención por hacer caso omiso a las indicaciones anteriores y al tipificarse ésta, como una conducta grave al ser el presunto autor de un delito de desobediencia, previsto en el artículo 556.1 del Código Penal en relación con el Real Decreto 463/2020 el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma por el COVID-19.

Con respecto a este hecho delictivo el código penal establece que serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El detenido en unión de las diligencias practicadas ha sido puesto a disposición judicial del correspondiente juzgado en funciones de guardia de Puerto del Rosario.

En lo que respecta a las denuncias administrativas el artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana contempla multas que oscilan entre los 601 y 30.000 euros.



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: