Menú principal

Telde pide al Gobierno de Canarias que suspenda el alquiler de las viviendas de Visocan en la ciudad

El Ayuntamiento, a través de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, solicita al Estado ayuda para las empresas públicas de vivienda y destaca el papel de estas entidades en una situación de crisis como la actual

El Ayuntamiento de Telde continúa implementando medidas que favorezcan a las personas y familias que atraviesan dificultades económicas como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19.

El Consistorio de Telde, a través de la Concejalía de Vivienda, ha trasladado al consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias una petición para que suspenda el cobro del alquiler de las viviendas de titularidad pública que el ente autonómico posee en Telde a través de la empresa Visocan, y que afecta a más de 800 inmuebles.

El escrito ha sido enviado además a la Dirección General de Vivienda y a la propia empresa pública Visocan.

Al igual que la anunciada por la Concejalía de Vivienda de Telde este lunes para suspender el alquiler de las viviendas de titularidad municipal, esta medida estaría destinada también a aquellos titulares que demuestren que no pueden pagar el alquiler debido a la merma de ingresos como consecuencia del coronavirus.

Por otro lado, Telde, a través Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), a la que pertenece Fomentas, pide al Ministerio de Fomento ayudas para las empresas públicas de vivienda que actualmente gestionan en el Estado más de 250.000 viviendas.

La AVS considera que, en este momento, más que nunca, es necesario poner en valor el papel del sector público y en especial el dedicado a la gestión pública de la vivienda, en una situación de grave crisis como la actual desencadenada por el COVID 19.

En ese sentido, destaca la necesidad de que se cuente con un amplio parque público de vivienda social y asequible, con gestores profesionales al frente, para garantizar el adecuado cumplimiento el derecho universal de la persona a una vivienda digna y adecuada, con mayor medida en situaciones como la actual de crisis extraordinaria en la que muchos ciudadanos vulnerables pueden perder además de su salud su capacidad económica, lo que puede comprometer gravemente este derecho a la vivienda.

Los gestores de los parques públicos de vivienda asociados a través de AVS han lanzado un mensaje de tranquilidad a miles de familias a las que les ha afectado o les va a afectar en breve esta crisis y están articulando medidas y facilidades para los inquilinos que hayan tenido una reducción importante de sus ingresos, motivada por la situación que estamos sufriendo en España.

Ejemplo de ello es la suspensión del pago del alquiler anunciado este lunes por la Concejalía de Vivienda, a través de Fomentas, a los inquilinos de los inmuebles de propiedad municipal que acrediten su situación de vulnerabilidad derivada de la crisis del coronavirus.

Por ello y para evitar la situación de colapso económico a la que se pueden ver abocados los Gestores Públicos, que puede llegar incluso a su desaparición, con la consiguiente pérdida de operadores tan necesarios, AVS considera imprescindible que el Ministerio proponga al Ejecutivo la aprobación de medidas económicas, especialmente ayudas y subvenciones, que compensen las importantes pérdidas que debemos afrontar.

Estas, defiende, deberían ser ayudas directas a los promotores públicos que cubrieran los gastos soportados. Se justificarían aportando las rentas que se condonan, las rebajas en las rentas o incluso cubrir el interés legal del dinero de las rentas que se aplazan y se prorratean en meses posteriores.

 



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: