Menú principal

Según orden ministerial las basuras que puedan estar contagiadas deberán ir a la bolsa de fracción resto

Las empresas de recogida o tratamiento no podrán abrirlas, solo tratarán los residuos de forma automática y se incinerarán siempre que sea posible

Una orden del Ministerio de Sanidad publicada esta tarde establece las reglas para la recogida de residuos que puedan contener el virus.

Para hogares en cuarentena o con casos positivos, los residuos generados por la persona enferma o aislada deberán introducirse en la bolsa de una papelera con tapa, cerrarse y recogerse en el interior de otra bolsa, también cerrada, que a su vez se meterá dentro de la bolsa del domicilio de fracción resto -la que incluye los residuos que quedan tras separar los que tienen su propio contenedor.

Y debe ir a su correspondiente contenedor. Queda prohibido depositar esas bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o en la vía pública.

Para el resto de los hogares, el Gobierno recomienda que la selección de residuos sea lo más precisa posible para así reducir al mínimo el tamaño de la bolsa de fracción resto, en la que también se deben desechar los guantes (y no en la de plásticos).

Y es que la orden establece qué se va a hacer con esas bolsas: las empresas de recogida o tratamiento no podrán abrirlas, solo tratarán los residuos de forma automática y se incinerarán siempre que sea posible. Si no, irán al vertedero.

Residuos infecciosos en hospitales

En hospitales, otros centros de salud y laboratorios, los residuos en contacto con el virus, como guantes, mascarillas o batas se considerarán residuos infecciosos y se gestionarán como tales. También se podrá hacer recogida selectiva especial en lugares con muchos contagiados como residencias de mayores.

Tanto para la fracción resto de los hogares como para los residuos infecciosos de hospitales, el Gobierno podrá exigir a las instalaciones industriales de fabricación de cemento autorizadas que se hagan cargo de la incineración.

La orden, además, declara que la gestión y recogida de residuos es un servicio “esencial”, y que se garantizará equipos de protección individual a sus trabajadores.

Por Eva Belmonte

 



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: