Menú principal

Telde continúa implementando medidas contra el coronavirus

En áreas de Transporte, Sanidad y Limpieza Viaria, Salud Laboral y Recursos Humanos, Deportes y Bienestar Animal

El Ayuntamiento de Telde continúa implementado medidas para paliar las consecuencias ocasionadas por el COVID-19, se comunica:

1.- TRANSPORTES

El Ayuntamiento de Telde decretó la reducción al 50% del servicio público de transporte terrestre del municipio, guaguas y taxis, tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Con todo, el Ayuntamiento de Telde solicitó al Cabildo de Gran Canaria, como así queda reflejado en el decreto 2469 de 15 de marzo, la suspensión del Régimen Especial de Recogida de Viajeros en las Áreas Sensibles, que afecta, entre otras infraestructuras, al Aeropuerto de Gran Canaria, y por ende, al sector del taxi de Telde, y al que la Institución insular ha accedido, suspendiendo además la operatividad de la plataforma telemática establecida para control y seguimiento de los servicios transfer.

Asimismo, el Ayuntamiento de Telde ha establecido que la prestación del servicio aeroportuario será al 50%, respetando el porcentaje fijado para los municipios de Telde e Ingenio del 60% -40%, respectivamente.

Por otro lado, el número de ocupantes por taxi también se ha visto reducido, de tal manera que solo está permitido la ocupación de dos personas por hilera de asiento, y queda prohibida la utilización por parte de los pasajeros del asiento delantero del taxi y del asiento central de cada hilera. Además, existe la obligación de realizar una limpieza diaria de los vehículos.

Así las cosas, la prestación del servicio de guaguas y taxis tanto en el Aeropuerto de Gran Canaria como en el resto de las paradas del municipio de Telde se rigen en dos turnos, denominados ‘turno A’ y ‘turno B’, establecidos en la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Auto-Taxis de Telde. De esta manera, operan a diario en cada una de las paradas del municipio tan solo aquellas licencias de taxis que se encuentran de turno en el aeropuerto, según los cuadrantes previamente definidos en los artículos 90 y 92 de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Auto-Taxis de Telde.

2.- SANIDAD Y LIMPIEZA VIARIA

El Ayuntamiento sigue reforzando y ampliando las zonas que son objeto de acciones intensivas de limpieza y desinfección como medidas activas de prevención. Se están aplicando tratamientos desinfectantes de larga duración en lugares como los centros de salud, farmacias, supermercados, el Mercado Municipal y las dependencias en las que se están prestando servicios sociales. Por otra parte, se ha ampliado su área de actuación y refuerza la limpieza de aceras, las zonas de contenedores y otros espacios públicos.

3.- SALUD LABORAL Y RECURSOS HUMANOS

Por otro lado, el Ayuntamiento continúa implementando las medidas de protección del personal municipal y este martes procedió al reparto de los equipos de protección individual a la Policía Local, así como a las personas que están de retén en los servicios y de guardia en las áreas administrativas. Además, el departamento de Salud Laboral sigue formando al personal tanto en el uso de este material como en las medidas higiénicas y preventivas que debe adoptar frente al COVID-19.

Asimismo, la Institución está facilitando el documento oficial con el que se certifica su obligación de asistir al centro de trabajo, de cara a los controles policiales que velan por el cumplimiento de las medidas restrictivas establecidas por el Estado.

4.- DEPORTES

El Ayuntamiento de Telde quiere facilitar la práctica de actividad física guiada a la ciudadanía y contribuir al bienestar físico y mental de los teldenses durante los días que dure el confinamiento en las casas debido a la situación de alarma decretada por el Estado.

De esta manera, desde el área de Deportes se ha solicitado a los monitores municipales que graben vídeos con sesiones guiadas de diferentes disciplinas deportivas que serán publicadas en las próximas horas en la página web http://www.deportes.telde.es, así como en las distintas redes sociales de este departamento donde ya están disponibles.

La Concejalía de Deportes recuerda la importancia de la práctica de ejercicio no solo para la salud física, sino para mantener el equilibrio mental y un óptimo estado de bienestar, máxime en momentos como los actuales.

Asimismo, el Consistorio anima a los menores del municipio a participar en un reto de creación literaria vinculada al deporte, enviando cuentos –que pueden estar ilustrados- en los que la actividad física sea uno de los elementos protagónicos al correo teldeciudaddeportiva@telde.es. Los relatos serán publicados también en la web de la Concejalía y en sus redes sociales.

5.- BIENESTAR ANIMAL

El Ayuntamiento de Telde no olvida durante esta crisis su compromiso con el bienestar animal y contra el abandono cero, y se hace eco de la información publicada por la Dirección General de Derechos de los Animales en la que se afirma que “no existe evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19”.

En ese sentido, la Concejalía de Bienestar y Protección Animal pide a la ciudadanía que extreme los cuidados de los animales y que no los abandone ante esta situación de alarma. Además, recuerda que está permitido hacer paseos cortos con los perros para que realicen sus necesidades fisiológicas y que deben espaciarse al máximo la alimentación de las colonias felinas.



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: