Menú principal

La Asociación de Clínicas y Centros de Hospitalización Privada de Las Palmas se pone a disposición de la administración

En aras de evitar la saturación de los hospitales públicos frente a la crisis del coronavirus

La red privada muestra su compromiso con la sociedad canaria en previsión de un repunte de casos de COVID-19 en Canarias y la consiguiente saturación del sistema, ofreciendo sus centros para tratar otras patologías

Sus clínicas y hospitales forman parte del Sistema Nacional de Salud y están obligados a cumplir las mismas directrices y exigencias de calidad asistencial que siguen los centros públicos

La Asociación de Clínicas y Centros de Hospitalización Privada de Las Palmas quiere mostrar su compromiso con la sociedad canaria poniéndose al servicio de la sanidad pública para hacer frente a un posible repunte de casos de coronavirus en las Islas. En el supuesto de una saturación del sistema sanitario, los centros privados pueden ser la alternativa para tratar otras patologías, evitando un previsible desbordamiento de la red de hospitales públicos.

Esta asociación está integrada por 11 centros que en su conjunto ofrecen un total de 1.322 camas y cuentan con una plantilla de profesionales sanitarios cualificados para dar respuesta a cualquier situación médica. Al formar parte del Sistema Nacional de Salud, están obligados a cumplir las mismas directrices que se les exigen a los hospitales públicos, garantizando la excelencia en la atención.

Aunque hasta ahora han estado en un segundo plano, cumpliendo con los protocolos que ha marcado el Ministerio de Sanidad en la detección y notificación de casos sospechosos, el posible incremento de afectados en Canarias y la consiguiente saturación en determinados servicios, hace que den un paso al frente ofreciendo la red privada para colaborar en la atención de otras patologías que no sean COVID-19.

Tal y como afirma Sebastián Sansó, presidente de la Asociación, “se trata de un acto de responsabilidad y debemos ofrecer todos los recursos disponibles poniéndonos al servicio de la administración. Es en estos momentos donde hay que unir esfuerzos para dar una respuesta adecuada y dimensionada al problema al que nos enfrentamos. Queremos ser parte de la solución y trabajar de forma coordinada, donde la colaboración público-privada se hace más necesaria que nunca”.

En este sentido, son las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma las que determinan el nivel de intervención de la red privada. De hecho, asegura Sansó, “durante estos días, los hospitales y centros privados canarios han estado trabajando estrechamente con la administración regional aplicando las directrices a la hora de afrontar esta crisis. Nosotros nos podemos hacer cargo de pacientes crónicos con patologías convencionales, e incluso asumir la supresión de la programación quirúrgica tanto urgente como programada, evitando un posible colapso”.

En lo que respecta a la toma de medidas preventivas, la red privada ha aplicado las recomendaciones generales limitando el tránsito de usuarios, extremando la higiene y la asepsia en la labor asistencial diaria, además de reforzar la plantilla de personal sanitario.

Hasta el momento, las clínicas y centros hospitalarios privados están trabajando con cierta normalidad, aunque según Sebastián Sansó, “estamos totalmente preparados y listos para atender a más pacientes movilizando nuestro personal e incluso hemos liberado camas aplazando las intervenciones no urgentes programadas, para ayudar a descargar el sistema público en el caso de una posible saturación y prestar asistencia a enfermos con otras patologías que no sean coronavirus”.

La Asociación de Clínicas y Centros de Hospitalización Privada de Las Palmas está compuesta por la Clínica Cajal, Hospital San José, Hospital ICOT Ciudad de Telde, Hospital La Paloma, Hospital Perpetuo Socorro, Hospital San Roque Las Palmas, Hospital San Roque Maspalomas, Hospital Vithas Santa Catalina, Hospiten Clínica Roca, Hospiten Lanzarote y Quinta Médica de Reposo.



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: