Menú principal

Vivir con Salud aborda el tema de enfermedades por ‘Infecciones de Transmisión Sexual’ (ITS)

Desde El Mostrador de Radio Faycan, Juan Luis Burgazzoli y Montserrat Aranguren, cuentan este miércoles con las invitadas, Sandra Rocha y Rita Mendoza

Juan Luis y Montse tratan en su espacio dedicado a la salud a través de las ondas, el tema de las infecciones de transmisión sexual, contando esta semana con la colaboración de, Sandra Rocha, médico residente de cuarto año de medicina familiar y comunitaria.

Las ITS la definen como, infecciones que se transmite de persona a persona a través de un contacto sexual sin protección, independientemente de que haya penetración o no. Estas infecciones se pueden transmitir por; el semen, la sangre, fluidos vaginales y pueden estar causadas tanto por virus, bacterias y/o parásitos. Dentro del campo de las enfermedades infecciosas, se relacionan distintos tipos, de las que algunas son consideradas graves. Con respecto a ellas se hace especial hincapié, en la prevención con preservativos y, en algunas de estas enfermedades se puede prevenir con vacuna. En cualquier caso, se recomienda consultar con su médico o enfermera cuando se muestren algunos de los signos descritos durante la primera parte del programa.

Para la entrevista, han contado con la invitada especial, Rita Mendoza, directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

Rita Mendoza ahonda en la importancia de la figura, profesionalidad y cercanía de las enfermeras. Para entrar en materia, se hace mención, a título de introducción, sobre la declaración de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud, ha declarado este 2020, Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas. La primera vez que las naciones se reúnen para rendir homenaje a este colectivo.

Se habla de la necesidad en el siglo XXI, de más y mejores enfermeras, así como, del papel fundamental que éstas tienen por la cercanía y trato directo con los enfermos y, como trasladan toda la información técnica a los mismos de manera sencilla y comprensible. Sin embargo, parece que llega la hora de dar la visibilidad que necesitan de cara a los organismos, políticos y gobierno, para que se impliquen más en sus necesidades y la consecución de objetivos. Un tema que desarrolla con todo detalle la directora de Enfermería, Rita Mendoza.

Para terminar y debido a la alarma social que está causando el ‘coronavirus’, han decidido hacer un breve repaso por este tema de actualidad, con la intención de transmitir algo de tranquilidad, para ello consideran dar una visión actualizada y de fuentes autorizadas, relacionando los síntomas que se están teniendo en cuenta y por otro lado, aunque no tiene por que ser directamente proporcional, el hecho de que se haya llegado de un viaje procedente de un país o lugar que se haya relacionado con esta enfermedad y además se puedan mostrar los síntomas anteriormente descritos. En cualquier caso, se ha habilitado una línea de teléfono de contacto para solventar dudas al respecto, con un equipo de profesionales para atenderles, dicha atención se puede obtener a través del 900 112 061.

Con las consultas en directo a través de llamadas y mensajes de whatsapp, y el resumen final de tema tratado en el día de hoy miércoles.26 de febrero, se despiden hasta el próximo programa, el miércoles, 11 de marzo, a las 18:30 horas, avanzando que, el tema a tratar será, ‘la incontinencia urinaria’

Teléfono 928 70 75 25/ WhatsApp 656 609 692/ Correo electrónico vivirconsalud.radiofaycan@gmail.com

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-Vivir con Salud-Infecciones de Transmisión Sexual-El Mostrador-26 02 2020

Acceso a programas anteriores

Redacción -Lucía Santana-Canariasopina.com



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: