Menú principal

Fiorella Gutiérrez: “La Literatura y su versatilidad en el Arte”

Polifacética, emprendedora, tenaz y productiva, Fiorella se presenta a través de este medio con la ilusión de un trabajo bien hecho y la esperanza de llegar a muchos más lectores

Su forma de ver la ver la vida, su diversidad en el trato, y su amor por todo lo que supone Arte, bien merecen la oportunidad de conocer su obra y la personalidad de una mujer con un extraordinario currículo profesional

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta es terapeuta de lenguaje, escritora, poeta, cantante y actriz peruana, nacida en Lima. Es autora del libro de poesía “Los caminos de Florencia”, publicado en julio del 2018. Este año ha publicado la segunda edición de su libro como Autor-Editor.

¿Por qué le pusiste el nombre “Los caminos de Florencia” a tu libro?

Por amor y por una promesa. Mi abuela se llamaba Florencia, ella pasó por una etapa difícil con la enfermedad de la diabetes y en los últimos años de vida yo dormía con ella, pues había estudiado enfermería técnica y a veces debía despertarme en la madrugada para atenderla. Es realmente muy difícil y doloroso ver que un familiar está ya por partir. Bueno yo le hice una promesa le dije que el primer libro que escribiría llevaría su nombre en honor a ella y así ha sido en la dedicatoria pueden encontrar la foto de mi abuela y el primer poema está dedicado a mi abuela Florencia. Recuerdo mucho que mi abuela me contaba infinitas historias ella era de Huancayo y gracias a ella me sé mucho cuentos que son populares en las creencias de la provincia. Yo siento que ella me guía desde el cielo y que ha sido mi fuerza, mi impulso, mi motivación. Y te puedo decir que hasta el día de hoy sueño con ella es casi constante soñar con ella.

¿Para qué público está dirigido tu poemario?

Mi poemario está dirigido para todas las edades. Hay poemas llenos de musicalidad y tiernos que los niños pueden dedicar a sus madres y padres. También encontrarás poemas para los adolescentes que abordan temas como: el enamoramiento, la ilusión, la decepción, la confianza en uno mismo, incluso poemas con términos geométricos y anatómicos muy interesantes. Puedes encontrar también poemas que descifran la juventud como: el amor, utilizando términos de la biología, la desesperación, la depresión, el romanticismo, la felicidad. Además, hay poemas que te hablan de un amor eterno que he escrito especialmente para que los esposos se los puedan dedicar, en esos versos encontrarás las maravillas que puede expresar el alma y he pensado también en los adultos mayores y he escrito estos poemas especialmente para ellos, abordando temas que tocan la fibra humana como la soledad, el recuerdo, la tristeza, la filosofía de la vida, el tiempo, la muerte, la felicidad, la despedida de la vida.

¿Cómo ha sido tu experiencia como Autor-Editor?

Ha sido totalmente nueva y un poco titánica, ya que es muy difícil trabajar el libro en todos sus detalles como el diseño, los trámites para inscribirlo en la biblioteca, el tipo de material a usar, etc.

Háblame un poco de las características de tu libro. ¿En qué librerías podemos encontrar tu libro?

FICHA TÉCNICA

 ✔️Título: Los caminos de Florencia

✔️ Autor-Editor: Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta

✔️Cubierta anterior y contracubierta: Luis Sánchez

✔️Páginas: 84

✔️Poemas: 39

✔️Papel: Bond, 80 gramos.

✔️Color: Avena

✔️Formato: 14,5 x 21 cm

✔️Segunda edición: Julio, 2019

✔️Tapa: Blanda o rústica encolado al calor.

✔️Material: Folcote impreso a full color.

Lo encuentran en la librería El Virrey en la sede de Miraflores y en la librería Ciro que está dentro de la UNMSM dentro de la facultad de letras y ciencias humanas.

También realizo envíos a provincias y al extranjero.

¿En qué provincias del Perú has presentado tu libro?

“Los caminos de Florencia” ha sido presentado en Cajamarca, Chincha, Ica, Huancayo, Huacho, Pacasmayo y en Trujillo (La Libertad).

¿A parte de escribir a qué otras actividades te dedicas en el arte?

Bueno desde muy pequeña siempre me ha gustado cantar, recuerdo perfectamente mis presentaciones en distintas bandas de rock cuando tenía 15 años. Ahora soy vocalista de “12 universos”, una banda de rock que he formado.

También soy actriz y directora del “Elenco de teatro Florencia”, el cual he formado el año 2018. Este año dirijo y actúo en una obra teatral de mi autoría “La llegada Inesperada”, que toca temas tan sensibles como: el abuso del poder, la prostitución, el alcoholismo, la violación, etc. Es una experiencia actoral enriquecedora para mí ya que represento a un personaje llamado Maquenda que tiene que lidiar con todos los temas antes mencionados.

Por último, puedo decirte que estoy pintando, sabes lo siento como una necesidad y lo estoy haciendo. Estoy preparando algunos cuadros de pintura abstracta, siempre me ha llamado la atención los colores y sus combinaciones y lo que podemos expresar a través de la pintura es increíble.

¿Qué tanto te ha costado dedicarte al arte?

Uf, renunciar a un trabajo formal con todas las comodidades, invertir en mi arte, dejar de comprar ropa o joyas que me agradan, sobrellevar problemas personales con tal de no afectar mis creaciones, programar presentaciones sin recibir nada a cambio solo el cariño de la gente, no dudar porque sino no puedo proyectarme o hacer lo que estoy trabajando en mi creación, aceptar los rechazos de buena forma con tranquilidad, ser acérrima en mis creaciones y creo que los más difícil alejarme de los miedos, sabes tengo una frase “El miedo es el peor atraso del hombre”, esta frase la utilizo mucho para ayudarme. Te comento que mis padres son artistas y yo desde pequeña siempre me he guiado por este camino actuando, cantando, escribiendo, pero ha sido recién el año pasado que me he quitado un poco estos miedos a mostrar lo que haces, a mostrar tu arte.

¿Por qué escribes poesía y cuál es tu visión de la escritura en el mundo?

Porque siento una necesidad de expresar música, vida, muerte y arte a través de mis escritos, siento que la poesía me hace mostrar mi esencia, mi idiosincrasia, mi verdad, me hace hacer magia y me envuelve su magia.

Mi visión de la escritura en el mundo es tejer redes de escritura y lectura en cualquiera de sus géneros literarios (Novela, cuento, poesía, obras de teatro, ensayos, etc.) a través de la difusión, sensibilización por el arte y la no discriminación, toco este tema porque muchas veces he escuchado a escritores decir “yo escribo novelas y por ende es más difícil” o “estoy en otro nivel”. Creo que todo arte se debe apreciar y respetar en cualquiera de sus ámbitos y en cualquiera de sus formas.

¿Dónde se puede encontrar información sobre tus actividades?

Para enterarse de mis actividades pueden seguirme en mis páginas de Facebook: Elenco de Teatro Florencia, Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta y en mi Instagram gutierrezlupinta.

 ¿De qué manera el discurso literario en todas sus expresiones influenció el nacimiento de tus versos? ¿Cuál es el numen de tu poesía?

Las primeras influencias, aunque suene extraño, fueron mis libros de ciencia como mis libros de anatomía, biología, psicología, luego fueron mis libros de literatura, pero no poesía, sino novela, luego los libros de teatro, luego los libros de poesía y todo esto anexado a mis vivencias e historias en las cuales contribuyó mi abuela.

Con esto me refiero a que las creaciones de mis poemas son una mezcla de todo.

Sí, empecé a leer poesía a temprana edad, pero en la creación de mi poesía ha sucedido así se podría decir en este orden, así lo he sentido y no sé si necesariamente al crear otro libro de poesía suceda igual ya que estoy segura de que será totalmente diferente, por eso digo que escribir es como hacer magia porque puedes crear algo impresionante de donde menos lo imagines.

Estoy orgullosa de Los caminos de Florencia porque puedo asegurarte de que he sido lo más sincera posible en crear versos totalmente originales, claro que las palabras son utilizadas por muchos autores y de hecho uno puede encontrar más de una palabra en una novela, poesía, cuento u obra teatral.

Mi mayor inspiración en mi primer libro de poesía Los caminos de Florencia, fue mi abuela, gracias a ella sentí el deseo, el impulso para poder publicar mi primera creación poética.

En general, cuando quiero crear poemas siento magia, fuerza, conexión con todas las artes y herramientas que pueda tener adheridas a mi alma y a mi cuerpo.

Para mí en pocas palabras mi numen para escribir poemas es conectarme conmigo, con mi alma, con mi cuerpo, con la vida y con la muerte, aunque todavía no la conozca.

 Tu poemario Los caminos de Florencia conforma la vanguardia literaria actual, pero comenzaste a escribir a una edad temprana. ¿Cuándo es que sientes que hallaron madurez tus versos?

En realidad, empecé escribiendo frases y siempre sobre tiras de papel, no necesariamente en hojas y, ¿por qué en tiras de papel?, porque sentía vergüenza de saber que alguien podría encontrar esas tiras de papeles con escritos. Esto lo hacía desde los 10 años, pero ya casi al finalizar el año la profesora dejó de tarea investigar la biografía de Abraham Valdelomar. En la biblioteca de mi casa solo abundaban enciclopedias, libros de psicología, y ciencias como biología y anatomía que por cierto me encantan. Pero mi mamá compró un libro de literatura, entonces al leer la biografía, la siguiente hoja mostraba el poema “El hermano Ausente en la Cena Pascual”, acompañado de una imagen en blanco y negro donde las personas estaban vestidas de negro, sentadas alrededor de una mesa larga, pero una silla estaba vacía y yo imaginé que la persona que faltaba podría ser algún familiar mío mis hermanos, mis padres o mis abuelos. Al leer el poema por tercera vez me puse a llorar, luego después sentí que escribir era hacer magia, porque en solo segundos puedes pasar por distintos estados emocionales, desde allí me di cuenta de que quería ser escritora y que en una edad muy lejana publicaría mis libros.

En cuanto a la madurez en mis versos siento que realicé un trabajo más serio a los veinte (20) años, pero siendo sincera siento que todavía sigo evolucionando y que mis versos madurarán más, seguramente hay algunas experiencias que harán mis versos más maduros o leeré otros tipos de libros que harán hacer perfeccionar más mi trabajo. En realidad, no existe la perfección siempre hay algo que quiero mejorar, quitar, aumentar, etcétera.

 ¿Cómo convives con tu impronta creativa? La unión de la poesía y la expresión lírica mediante el canto.

En realidad no es fácil, ya que a veces dejo de hacer otras cosas o postergo reuniones para poder dar fruto a mi creatividad, pero siempre estoy creando algo, cuando estoy en una conversación, puedo estar creando algo o cuando leo un libro, puedo estar creando algo, o al escuchar música, puedo estar pensando en personajes de una obra teatral, todo sucede a velocidad de la luz, ya que lo que pensamos aparece y se va en cuestión de segundos. Pero no descarto que también puede suceder en que me sienta sin ánimos de crear y pueden pasar días o meses en que no deseo crear absolutamente nada.

Bueno, “Dextrocardia” es uno de los poemas de mi libro al cual le he colocado melodía y es una de las canciones que suelo presentar ya sea acompañada por guitarra o piano.

Estoy pensando en otros poemas a los cuales pueda añadirle música, me encanta la idea de poder cantar mis propios poemas y no es fácil darle melodía, ya que los poemas que están en el libro no los hice pensando en que más adelante se conviertan en canciones, entonces al componer música para los poemas debo tener cuidado para que todo pueda encajar.

 Como actriz, ¿has pensado en rescatar a poetas emblemáticos de la historia universal?

Claro, me gustaría realizar monólogos de escritores como: Gabriela Mistral, César Vallejo, Abraham Valdelomar, Emily Dickinson, Ernestina de Champourcín, Saúl Ibargoyen, etcétera.

No solo por su gran aporte literario sino también por sus interesantes biografías.

Te confieso que no solo me atrae la idea de caracterizar a algún personaje de la poesía, sino también otros escritores que no necesariamente sean poetas, pues me llama mucho la atención poder personificar a Virginia Woolf, Tennessee Williams u Oscar Wilde.

 Por último, como dramaturga, ¿utilizarías términos poéticos? Estos poseen musicalidad y un marcado concepto poético.

Sí, claro. En “La llegada inesperada” por ejemplo, algunos diálogos contienen términos poéticos, sin embargo, es una obra que muestra una realidad totalmente cruda, ya que trata sobre la vida de una prostituta tratando de educar a su hija, teniendo como madre a una mujer alcohólica.

Me gusta combinar y unir todas las herramientas posibles que tenga a mi alcance y si esto me ayuda a crear un mejor guion, pues estoy más que satisfecha.

Biografía-presentación libro-reconocimientos y premios-2020



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: