Menú principal

El Comentario “El polvo en suspensión no es bueno”

“Los procesos de industrialización del norte de África, todas esas particular y gases de las nuevas industrias, también llegan con esos vientos”

No sé si con buenas intenciones, por despiste y no querer sumar más desgracias, por no poner en valor un nuevo percance mientras ya vivíamos otros, no lo sé, pero desde luego no se puede repetir sin que tengamos la máxima información y que se tomen las máximas precauciones. Nos referimos a la calima que vivimos y que aún queda resquicios en el aire que respiramos.

Álvaro Monzón concejal de Medioambiente del Consistorio teldense, ayer en su participación radiofónica mostraba su alarma por lo vivido, nos indicaba que las bases que miden los índices de la calidad del aire en tiempo real, instaladas en el municipio de Telde, Parque de San Juan y Valle de Jinámar, alcanzaron sobre las 14.00 horas del domingo los 839 pm 10 (partículas respirables), unos números muy altos y de extremo peligro que no parecía importar o al menos no se puso en conocimiento de la población para tomar las medidas urgentes oportunas.

Tenemos que saber que los números normales que los índices de contaminación del aire marcan no pasan de 50 el índice de la calidad del aire. Para situarnos y ponernos en situación sepamos que el valor del índice de la calidad del aire ICA, se mide en una escala que va desde 0 y 500 y que establece seis categorías de peligrosidad, de modo que cuanto mayor sea el índice, peor será la calidad del aire, el rango del índice de la calidad del aire está dividido en seis tramos: Buena de 0 a 50, moderado de 51 a 100, dañino a la salud para grupos sensibles, de 101 a 150, dañino a la salud, de 151 a 200, muy dañino a la salud, de 201 a 300 y peligroso superior a 300. ¿Nos hemos enterado? ¿Podemos hacernos a la idea de lo que hemos vivido?, pues Álvaro intentó acercarnos a la realidad que no supimos afrontar con todos los riesgos que se corrían, creo que la mayoría por desconocimiento y algunos pocos por atrevidos e ignorantes.

Nos apuntaba Monzón que, debemos ser conscientes que los fenómenos de calima, que lo vemos como algo habitual, debemos comenzar a investigar los otros componentes de esa calima, porque los procesos de industrialización del norte de África, todas esas particular y gases de las nuevas industrias, también llegan con esos vientos. Y como bien sella el concejal, Álvaro Monzón, la contaminación no entiende de fronteras.

Tenemos que prepararnos para esas prevenciones necesarias y rigurosas que no comprometan la normal respiración de las personas, bien a través de información y concienciación, y tener claro que, cuando nos visite la calima hay que evitar, sí o sí, los ejercicios físicos en exteriores, usar mascarillas e hidratarse abundantemente.

Es una verdadera situación de alarma social si se pasara por alto situaciones como la vivida, que aún no hemos calibrado los efectos secundarios que apuntan que, puede darse pasadas las 48 horas después.

Tengamos en cuenta y sobre todo nuestras autoridades sanitarias, la calima provocó que los niveles AQI superaran todos los niveles que se registran en el mundo, con valores en las islas que van desde 999 puntos en Las Palmas de Gran Canaria a los 895 en Santa Cruz de Tenerife. Datos que indican que el aire en las Islas este domingo fue muy peligroso para la salud de las personas. Dicho queda.

Audio_El Comentario Martes 25 02 2020



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: