Menú principal

El Comentario “La información es liberadora”

El jueves pasado leíamos algo esperanzador para la mayor transparencia de la gestión pública en Canarias

Nos decía Almudena Sánchez en Canarias7 que el responsable del Comisionado de Transparencia y Acceso a la información Pública, Daniel Cerdán, no ha impulsado ninguna sanción de las que contempla la Ley Canaria de Transparencia desde que hace cinco años accedió al cargo. Sin embargo, planteaba el miércoles en el Pleno del Parlamento la implantación de “pequeñas multas” a quienes no cumplan con la ley.

No son malas noticias, que alguien ponga cordura en esto de la transparencia, no se puede permitir que no llegue la máxima información a la ciudadanía, no solo la administrativa, sino, además, la verbal, aquella que algunos requerimos a través del medio donde ejercemos, la radio. Al fin y al cabo, todo es información y cada uno elige la fuente más asequible para hacerse con la misma.

En concreto el comisionado, el Sr. Cerdán se ha inspirado en la Ley Foral de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de Navarra. El articulo 69 capacita a su comisionado para imponer una “multa coercitiva de 500 a 5.000 euros a las administraciones o entidades, autoridades, empleados públicos o particulares que incumplan los actos o las resoluciones del consejo, pudiendo reiterar la multa cada diez días hasta el cumplimiento íntegro de lo mandado”.

Decía el comisionado, que él esperaba que no se tuviera que llegar a esto, pero que no es malo que exista esta posibilidad pues, la simple existencia puede implicar una mejora para quienes no practiquen la transparencia.

Posiblemente no sepamos mucho más de estas buenas intenciones del comisionado, pero desde luego, bien claro lo dejó y, además, Daniel Cerdán recordó que en España la transparencia llegó por obligación legal y por eso, tardará en calar como cultura.

Sin duda, nuestra clase política bien lo sabe, que aún tiene tiempo para pasearse por las calles del silencio y del oscurantismo informativo, por fortuna son cada vez menos los políticos que no dan la cara y que se esconden a la hora de responder, no solo a lo que ellos quieren sino, además, a las cuestiones que en muchas ocasiones deben de dar cuenta, aunque no les sea favorable políticamente.

La Ley Canaria de Transparencia tiene un gran reto con los ayuntamientos a través de sus webs, de sus portales y actualizaciones, algunas parecen que no terminan de lograrse, no se sabe bien si por falta del servicio base técnico o por dejación de la propia administración local. Es indispensable que ese esfuerzo sea cada vez más llevadero, es una manera de ir acostumbrándonos a saber dónde leer y tener la información pertinente de cualquier actuación pública.

Es importante crear esa cultura informativa desde la web local institucional, aún no está en pleno funcionamiento y cumpliendo con uno de tanto de los objetivos, por ejemplo que sirva de lugar de información en momentos de emergencia como el de ayer, cuando nos veíamos que no nos veíamos en la calle.

Las webs de los ayuntamientos deberían de tener habilitada alguna ventana que pudiera valerle al ciudadano de cualquier municipio afectado, ese espacio para contar con la información más cercana, y quien mejor que el propio Consistorio para dar información y recomendaciones a seguir mientras dure la emergencia, igual a partir de ahora lo pueden empezar a estudiar y a preparar ese equipo de trabajo y así contar con unas fuentes fidedignas de información de lo que sucede a tu alrededor y de manera oficial, que así sea.

Audio_El Comentario Lunes-24 02 2020



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: