Menú principal

‘Ni Diestros, ni Siniestras’ La tertulia local de El Mostrador de Ezequiel López

La calima y las altas temperaturas parecen haber dado un soplo de calor temperamental a los habituales contertulios que este jueves, víspera de San Valentín, se reunían junto a Ezequiel López en El Mostrador de Radio Faycan

En jueves 13 de febrero y en la hora convenida (18,30 h), con los contertulios habituales: Gregorio Viera, Onofre Jerez, Jorge Schreber e Ismael García-Romeu, que en adelante citaré por sus nombres para mayor sencillez, comenzó la tertulia, no sin la advertencia previa por parte del director, D. Ezequiel López, de saber que había habido calentamiento preliminar entre los contertulios vía WhatsApp, aprovechando la convocatoria.

Se comenzó, por espontaneo acuerdo -derivado de previos “guasapeos” como mencioné arriba-, con una crítica de la confusión creada a los ciudadanos, por varios ministros y otros miembros del Gobierno de España, con los decires y desdecires sobre el affair entre el ministro Ábalos y Delcy Rodríguez, ministra venezolana cuya entrada en Europa comunitaria fue prohibida por la C.E., por su implicación en crímenes contra la humanidad (asesinatos y torturas), bajo amenaza de detención inmediata en caso de incumplirse. Inició el debate Jorge, con la antedicha critica, siendo contestado con extrañas teorías sobre el espacio Schengen por parte de Gregorio que, según él, santificarían los hechos, y el intento de aclaración por Ismael a Gregorio de su errónea comprensión de lo que Schengen significa. Concluyó Onofre con una intervención acertada diciendo que fueran las razones que fueran las del Gobierno, lo intolerable en cualquier democracia es la ausencia de transparencia y la falsificación de los hechos que desdice de un Gobierno democrático.

Ezequiel, director y moderador de la tertulia, manifestó su defensa de las diferentes posiciones que posibilitan el debate, señalando como aclaración que todos los tertulianos están en la misma a título personal, acarreando como es lógico e inevitable, cada uno preocupaciones políticas, y más. Claro. Enseguida introdujo el tema siguiente, centrado en el aparente abandono del interés mediático y popular por las tradicionales Murgas del Carnaval y su consideración, por algunos, de largas y tediosas. Tras diferentes intervenciones, destacando la primera e ininteligible de Onofre, y el reconocimiento -tanto para Jorge como para Gregorio, y hasta Onofre estuvo de acuerdo-, del trabajo colectivo de todo un año que significa participar en una murga, y la extrema dedicación y afición que supone lograr la excelencia en la actuación de una murga en el carnaval; concluyeron todos los tertulianos que, después de la impactante y famosa Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria, son las murgas el más apreciado espectáculo en tanto colectivo, por lo que su aparente caída de popularidad no refleja el apoyo real de los ciudadanos.

Para finalizar, planteó Ezequiel el tema de la situación de la Sanidad en Canarias, el desapego de sus responsables políticos, y la preocupación que representa para los ciudadanos, advirtiendo que lamentablemente sólo quedaban 6 minutos de tertulia. La discusión fue intensa y densa para el tiempo que restaba, e imposible de reproducir el espacio que dispongo, por ello, acabaré esta pequeña recesión recomendando se siga mediante la audición de la grabación donde todo lo antes dicho, y más, se puede apreciar mejor…

Por Ismael García

Podcast de la tertulia 13 02 2020



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: