Menú principal

Osiris Valdés: ¡Feliz día del amor!

Crónicas por Osiris: “Cada día es hermoso para celebrar el amor y demostrárselo a tu persona favorita, a ese ser que te cautiva el alma, para expresarle cuán importante es para ti”

Charlemos hoy de el origen y la leyenda del día de San Valentín. De las curiosas costumbres y tradiciones que se realizan a lo largo del mundo con motivo de este festejo. Al igual al final de este articulo les dedico con mucho cariño uno de los relatos de mi libro “De colores en el arcoíris”

Vamos a dar comienzo rememorando mitos y leyendas de este día tan especial para todos nosotros

Origen, mitos y leyendas

La historia de San Valentín se remonta muchos siglos atrás, una historia envuelta en la bruma de la leyenda.

A finales del siglo V, la Iglesia Católica, recoge las leyendas sobre San Valentín e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero.

Probablemente, fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados. La fábula fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días.

Unas fuentes señalan que la historia (o leyenda) más romántica es la de San Valentín de Roma.

Cuentan que San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte; pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matrimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico. Al ser descubierto fue encarcelado y torturado y los días que estuvo esperando en prisión para su ejecución vio que la hija del juez de la prisión era ciega así pidió a Dios por medio de oraciones que la joven pudiera ver. Durante su traslado a la plaza pública para su ejecución, San Valentín le regaló un papelillo a la joven para que lo leyera y, ella sin entender el motivo ya que era ciega, abrió el papel. Esa fue la primera vez que la joven logró ver y lo primero que vio fue una frase que decía «Tu Valentín». Además, se cree que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor. La historia cuenta que en realidad Claudio no tenía más intención que reprenderlo y desterrarlo, pero por influencia de otros altos funcionarios mandó decapitarle.

De esta forma, el día 14 de febrero se ha convertido en un día dedicado al amor y a la amistad. Entre las tradiciones de ese día podemos hablar de la costumbre de intercambiar regalos, flores y bombones, así como de la de pedir la mano en matrimonio y, por qué no, de la de casarse.

A lo largo de todo el mundo hay tradiciones muy curiosas sobre cómo celebrar este día. Así, en Inglaterra hornean panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas o pasas y en Italia celebrar un gran banquete como si de una gran fiesta se tratase.

En Estados Unidos o Canadá los niños son los grandes protagonistas. Estos elaboran tarjetas de felicitación y las intercambian con sus amigos. Y los adolescentes celebran grandes bailes temáticos para celebrar este día.

En Japón son las mujeres las que regalan chocolates a los hombres y, dependiendo del tipo de chocolate, el regalo tendrá un significado u otro. Así, existen diferentes tipos de chocolates: chocolate por obligación, el que se hace a las personas que quieres, pero por las que no tienes interés romántico; chocolate por consolación, es un tipo de chocolate más económico y que se regala a aquellas personas por las que no tienes ningún tipo de interés, pero con las que tienes la obligación de regalarlo; chocolate de la amistad, chocolate que regala la mujer a sus amigas; y, chocolate para sentimientos verdaderos, chocolate pensado para los novios, amantes o maridos y que normalmente se elabora en casa con la forma de la cara de la persona amada.

Es muy curiosa la tradición que tienen en Dinamarca de regalar pequeños poemas en forma de rimas que envían los hombres a las mujeres de forma anónima, firmando con tantos puntos como letras tenga su nombre. Si la mujer acierta el nombre de su amor secreto, recibe un huevo de pascua.

Por mi parte, mis estimados lectores mi obsequio para todos ustedes con motivo de un día tan especial para los enamorados, para celebrar la amistad y al igual el amor por la familia, es uno de los relatos poéticos de mi libro:

“De colores en el arcoíris”

Titulado: “Volver a ser” Dedicado a todos ustedes

Es hermoso regalar un libro de amor a esa persona especial, que merece todas las muestras de nuestro afecto, por ello para este 14 de febrero día de los enamorados y de la amistad, les recomiendo la lectura de mi libro “De colores en el arcoíris” Un libro de prosa poética y erótica, que narra de una forma exquisita y sublime hermosos …….relatos de amor; un libro donde el romanticismo es el personaje principal en el que encuentras ese instante siempre pendiente de volar en tus sueños, para sostenerte en una nube, comenzando siendo el génesis de tus tiempos, la inquietud de tu mirada expectante, para luego convertirse en tu propia paz, porque mediante cada letra percibirás la realidad de saber que no estás solo con lo que sientes y oculta la clave de un enigma por descubrir en el sabor de cada letra, mientras te insta a “Volver a ser”

 ¡Lo podrás adquirir mediante el siguiente enlace en Amazon!

¡Feliz día del amor mis estimados lectores, radioyentes y compañeros de letras!



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: