Menú principal

Vivir con Salud. ‘Cómo prevenir los problemas de salud mental’ con Juan Luis y Montse

Desde El Mostrador de Radio Faycan, médico y enfermera de Atención Primaria abordan el tema de los problemas de salud mental, contando con la invitada Marina Domínguez, enfermera gestora de casos

Juan Luis Burgazzoli y Montserrat Aranguren, arrancan este segundo miércoles de febrero, con una de las patologías que, posiblemente para los pacientes resulte más difícil de conocer, de afrontar y de entender. La mente es un ‘universo’ tan amplio y tan extraño a la vez, donde nos podemos perder, vernos al borde de un precipicio y no ser capaces de encontrar salidas, por muchas puertas que tengamos abiertas, afortunadamente, hoy en día, tenemos la suerte de contar con profesionales que, más allá de diagnosticar y prescribir, están, escuchan y nos tienden una mano, teniendo en cuenta que, la mayoría de las personas con este tipo de problemas ni siquiera saben cómo decir lo que les pasa, y en muchos de los casos, aun sabiendo lo que puede estarles pasando, hay personas de difícil acceso y poco comunicadoras, un reto para que estos profesionales puedan conocer y abordar lo que está pasando.

Esta pequeña introducción es una visualización de, como muchas personas vemos desde el exterior, cual es el desencadenante de la suma de muchos problemas que nos aboca a un estado de saturación que bloquea nuestra mente.

Pero, Juan Luis y Montse desde el interior, desde la profesionalidad y su calidad humana, nos dicen en este programa, como detectar que podemos estar pasando por un problema de salud mental y lo más importante, como prevenir y afrontar posibles episodios que marcan este tipo de problemas, fundamentalmente emocional.

Montse lee la definición que da la Organización Mundial de la Salud sobre la salud mental, que viene a decir básicamente la buena salud y estabilidad que tiene una persona en situación normal y a continuación, Juan Luis entra a definir qué es, lo que no se puede prevenir, como puede ser; pasar una mala época, una mala racha, el duelo, una ruptura sentimental, el fracaso, pero sí se puede prevenir como afrontarlo. También comenta que no se puede medicalizar el malestar cotidiano, los sentimientos lógicos que surgen de dolor, de tristeza, de sufrimiento ante las adversidades de la vida, esto hay que vivirlas y pasarlas, asegura Juan Luis.

Definición de las cinco emociones básicas que tienen los seres humanos

Alegría, tristeza, ira, miedo y asco, tenemos que saber gestionarlos y estos no son problemas de salud mental.

Problema salud mental, cualquier malestar en el que el individuo no pueda hacer frente a la situación estresante, cualquier cosa que no podamos superar con nuestros propios recursos, que nos genere tanto malestar que interfiera con nuestras actividades laborales, sociales, con nuestra vida habitual, siendo el momento en el que debemos pedir ayuda. No siempre hay que recurrir a un profesional sanitario, pudiendo acudir en un primer término a la familia, amigos, profesores…, en última instancia, al médico de familia, explica Montse.

La ansiedad y la depresión. El Centro salud es un lugar adecuado donde se puede prevenir, consultar y atender estas dificultades. Los pacientes con trastornos mentales, conflictos psicosociales crónicos, suelen visitar repetidamente el centro de salud y en ocasiones, no manifestándose como tal, sino con dolores que no mejoran. Y por último porque los trastornos mentales que no se detectan precozmente por los profesionales de atención primaria suelen tener una peor evolución.

Como prevenir. Teniendo en cuenta que existen momentos de mayor riesgo de padecer problemas de salud mental, como puede ser el embarazo, adolescencia, acoso escolar, la jubilación, la soledad, el duelo… es necesario o recomendable proporcionarnos unas mínimas pautas de prevención que Juan Luis expone de manera visual para recordar.

Cinco puntos, con los dedos de la mano

Pulgar. Conectar

Índice. Mantenerse activos

Corazón. Prestar atención, apreciar algo cada día

Anular. Compromiso en nuestro desarrollo, estar activo, hacer cosas nuevas o retomarlas

Meñique. Ofrecer, hacer algo por alguien, pequeñas cosas que puedas dar

Llega el momento de la entrevista que, en esta ocasión se realiza a una compañera enfermera del Centro de Salud de San Gregorio, Marina Domínguez, cuya responsabilidad es la de Enfermera Gestora de Casos

Marina tiene un primer momento para el agradecimiento por confiarle esta tarea y a las personas en quien ella se apoya para sacar adelante una tarea que depende de otras instancias y en el que también intervienen otras personas.

Marina tiene una responsabilidad que requiere una atención muy especial. Se necesita un motor enlace para gestionar y dar respuesta a las necesidades que se han generado a raíz de un envejecimiento de la población y por tanto de coordinar para que reciban la ayuda de cuidadoras, cuando estas personas no se puedan trasladar a un centro. Marina lo explica en tres puntos. Para mejorar la atención domiciliaria, dar apoyo a cuidadoras, coordinar y garantizar los cuidados que se dan entre el Hospital, los Centros de Salud y las Instituciones Sociosanitarias

Estos usuarios vienen remitidos por las Unidades de Atención Familiar, la Dirección del Centro, por los profesionales de otros Centros de Salud, por las trabajadoras sociales del propio Centro de Salud, y en ocasiones por las del Ayuntamiento, enfermeras de salud mental de El Calero, Integradora Social del Cabildo…, ella hace valoración con la documentación habilitada por cada uno de los centros emisores y los va gestionando para su derivación correspondiente.

Habla de las cuidadoras, sobre todo de un amplio porcentaje de cuidadoras familiares, con pocos recursos y con problemas propios de salud y poco reconocimiento social. Unas cincuenta mil cuidadoras con problemas de ansiedad y depresión. Habla también de los talleres para ayudarles. Y de otra apuesta cuya actividad es muy positiva y, a la que cada vez se suman más personas, esto es el Encuentro de Cuidadoras, próximamente se llevará a cabo la octava edición en el municipio de Gáldar, para el cual se pueden apuntar, acudiendo a las enfermeras gestoras de casos que hay en las zonas básicas de salud de cada municipio.

Marina informa del número de teléfono donde se puede contactar con ella o pedir cita; 928 30 37 95 / 012

Con las llamadas y mensajes de contacto para preguntas y el resumen final de Juan Luis y Montse, se despiden hasta el próximo programa, miércoles 26 de febrero.

Teléfono 928 70 75 25/ WhatsApp 656 609 692/ Correo electrónico vivirconsalud.radiofaycan@gmail.com

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-Vivir con Salud-Cómo prevenir los problemas de salud mental-El Mostrador-12 02 2020

Redacción -Lucía Santana-Canariasopina.com



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: