Menú principal

El Comentario ¡Hagamos bien, aunque nos cueste!

Mi gozo en un pozo, Telde tiene a una mujer vagabundeando por la ciudad sin un techo donde dormir

Telde no tiene diez personas sintecho durmiendo en las calles, Telde no tiene cinco personas durmiendo en las calles, Telde según nos cuenta en un trabajo periodístico y de investigación el joven periodista Ronald Ramírez, Juana Rodríguez lleva meses en la calle y ahora pasa las noches, sin pegar ojo por miedo a que le roben, en la estación de guaguas.

Nos cuenta Ronald Ramírez que, Juana Rodríguez ya no sabe que más hacer, le cuenta que todos los días acude a los Servicios Sociales en busca de una solución que no aparece. La crónica apunta que también va a buscar soluciones al Ayuntamiento, a Alcaldía y tampoco llegan. La afectada habla de situaciones límites en su vida, deja caer que si continúa con su día a día puede morir.

Adorna su historia con la compañía imposible de un perrito que ha tenido que dejar en manos de otras personas por no poder sustentarlo y ser un problema a la hora de poder buscarle una estancia. Aun así, no encuentra explicaciones del porqué ONGs como Cáritas no le llaman para ofrecerle cobijo y así poder tener un techo donde dormir.

Juana se muestra desesperada e indignada con las instituciones, dice que le prometen cosas y luego no cumplen, ella tiene una discapacidad del 40% según destaca el reportaje de Ronald. Habla Juana Rodríguez que su vida es un calvario, sobre todo cuando llegan noches de frio, odiando cada puesta de sol. Temiendo por su vida apunta que, hace quince días atrás, la despertaron tres individuos en la estación de guaguas, donde está pernoctando, le pusieron una navaja en el cuello y le robaron lo poco que tenía, dejándola muy traumatizada que no le deja dormir.

NO tengo yo conocimiento de más personas que hacen noche en las calles de Telde, es un problema visible que se debiera de atajar con urgencia y diligencia. Sé que no es fácil encauzar este tipo de situaciones, máxime cuando la persona afectada no pone a veces de su parte, por su propio estado anímico y mental, que no da margen de obra a los profesionales de los propios Servicios Sociales.

Al margen de las adversidades que se encuentran, no se puede bajar los brazos ante estas situaciones, es una vida humana que desde la institución pública se tiene que considerar y procurar que su complicada vida no tenga un final fatal.

Ante estas situaciones, una vez que se hacen públicas y notorias, no es nada malo que desde el Consistorio la institución a través de su departamento de prensa, haga llegar a los medios la situación según los Servicios Sociales o sin problema alguno, con valentía y sin miedos a dar la cara, si se están haciendo las cosas bien, una rueda de prensa con el concejal delegado de los Servicios Sociales, arropado por los técnicos pertinentes y dar puntual cuenta de la situación de la única persona que está durmiendo en la calle en la Ciudad de Telde, y que lo hace por estas o aquellas razones y que la institución ha llegado o está dispuesta a llegar hasta aquí o allá, ósea ser transparente con la situación, que no den lugar a la crítica fácil y a las dudas del excelente trabajo que realizan a diario los trabajadores de los Servicios Sociales de Telde y de cualquier otro municipio.

La verdad es que me quedé un poco decepcionado, pues mi alegría de ver los alrededores del parque de San Juan sin colchones ni habitáculos de cartones entre los locales no me ha durado mucho.

Quiero pensar y seguro que así será, que esta situación y su visibilidad en la prensa escrita pueda valer para presionar a esas otras instituciones que también deben de arrimar el hombro a la hora de colaborar con las entidades locales para resolver problemas que solo pueden la judicatura.

Audio_El Comentario Martes 11 02 2020



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: