Menú principal

Más de 21.600 personas visitaron la exposición ‘De Maspalomas a la Luna’ organizada para conmemorar los 50 años del primer alunizaje

Se realizaron visitas guiadas con más de 600 escolares del Sur y de otros municipios

Más de 21.600 personas visitaron la exposición ‘De Maspalomas a la Luna’, organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través del área de Cultura, y el Cabildo de Gran Canaria, para conmemorar el 50 aniversario del primer alunizaje y recordar la visita que realizaron los astronautas del Apolo 11 a Gran Canaria, en 1969.

La exposición se inauguró el 28 de noviembre en el Faro de Maspalomas y, desde esa fecha, ha recibido la visita de residentes, turistas nacionales y extranjeros y más de 600 alumnos de centros de educación de la zona sur y de otros municipios de la Isla.

En estos meses, el público ha tenido la oportunidad de ver de cerca piezas originales de la NASA, desempolvadas tras varias décadas en un almacén del INTA, fotos inéditas y documentos con las firmas originales de los astronautas. Ha sido una ocasión única para conmemorar los 50 años del papel que jugó Gran Canaria en la gran proeza de llegada a la luna, con un espacio expositivo para recordar la labor que realizaron los trabajadores canarios de la estación de la NASA en Maspalomas, que cedieron varios objetos, como uno de los diplomas de agradecimiento que recibieron de manos de los astronautas americanos.

La concejala de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, agradeció al Cabildo de Gran Canaria su implicación para que esta actividad viera la luz y a las entidades y particulares que donaron los objetos expuestos. “El principal objetivo de esta exposición ha sido reconocer la labor que realizaron los trabajadores canarios, peninsulares y americanos que colaboraron desde Maspalomas, en el proyecto Apolo y especialmente celebrar el éxito de la misión Apolo 11, que consiguió pisar la Luna por primera vez. Para el Ayuntamiento era de vital importancia llegar a todos los sectores de la población, principalmente a aquellos que vivieron esa época, para ello se realizaron también actividades complementarias de carácter divulgativo, con el objeto de dar a conocer la importancia de Maspalomas en ese proceso histórico”, señaló Espino.

La exposición ‘De Maspalomas a la Luna’ ha puesto de manifiesto la importancia que tuvo la estación espacial que Estados Unidos instaló en el entorno de Maspalomas, conocida como la ‘canary station’, que tuvo un papel relevante en las misiones Mercuri, Gemini y Apolo, que culminaron con el éxito del primer alunizaje.

Este acontecimiento ha contado con la colaboración inestimable del Centro Espacial de Canarias del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), que cedió parte de la maquinaria original de la Sala de Control de la antigua estación de la NASA, que ha permanecido almacenada en un contenedor durante más de 40 años, además de catálogos y manuales originales editados por la agencia espacial americana, que utilizaban los técnicos e ingenieros en la época de las misiones ‘Apolo’.

La exposición ha mostrado fotografías inéditas de los días de descanso que pasaron los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins en Maspalomas, además de vídeos y objetos relacionados con la hazaña, sellos y medallas, vídeos con testimonios de trabajadores canarios que colaboraron en la misión y, entre otras, el libro de firmas cedido por el Hotel Riu Palace Oasis, de la cadena RIU, con las firmas de los astronautas y material audiovisual cedido por TVE y la Fundación Telefónica.

Programa de actividades y conferencias 

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha organizado, de manera paralela, diferentes actividades ccomplementarias, como han sido las conferencias impartidas por Valeriano Claros, director de Operaciones de la NASA en Maspalomas (1969-1975), Nadjejda Vicente, periodista grancanaria que trabaja como editora en la Agencia Espacial Europea, y Enrique Teruel, comisario de la exposición de la Fundación Telefónica sobre la participación española en el programa Apolo. Además, se han realizado visitas guiadas a la Exposición y al Observatorio Astronómico de Temisas.

Tras su visita a la exposición, Valeriano Claros realizó una labor de investigación para averiguar el origen de una pieza cedida por el Hotel Riu Palace Oasis, que fue un regalo de los americanos, y pudo confirmar que se trata de una escultura del escultor y pintor francés, Claude Viseux, que fue jefe de taller en la Escuela Nacional de Bellas Artes en París, entre 1975 y 1992. Las esculturas de Claude Viseux están presentes en muchos lugares públicos y museos del mundo: Museo de Arte Moderno de París y Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, Museo de Argel, Miami, Ciudad de México, Varsovia, Fundación Maeght, Museo Middelleim en Amberes, Museo Cantini en Marsella, Colección de Museos Reales de Bélgica y Museo Dunkerque.

En Canarias hay dos obras más de este escultor, como la escultura ‘Homenaje a Millares”, expuesta en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, y ‘Tensores’, instalada en la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife.

El programa conmemorativo ha contado con la colaboración de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo (FEDAC), Fundación Telefónica, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gobierno de Canarias), Muak Producciones, Fundación Inspiring Girls, Barbie, Mattel, Lego, Suministros SANTANA DOMINGUEZ, Agrupación Astronómica de Gran Canaria, Fundación Observatorio Astronómico de Temisas, RIU Hotels@Resorts, Gloria Thalasso@Hotels, LOPESAN, Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y GLOBAL.



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: