Menú principal

El Comentario ¡La realidad, no siempre es cruel!

La Encuesta de Población Activa atribuye a las Islas la mejora más significativa de todo el país en lo que, a creación de puestos de trabajo se refiere

El papel aguanta todo lo que se le ponga, partiendo de esta premisa, nos situamos en la información que recogemos hoy del periódico La Provincia de un trabajo de Miguel Gómez, nos apunta que el pasado año terminó con buenas noticias para el empleo en Canarias.

La Encuesta de Población Activa atribuye a las Islas la mejora más significativa de todo el país en lo que, a creación de puestos de trabajo se refiere, al tiempo que la tasa de paro, que desde que comenzó la recuperación económicamente se resistía a bajar del 20%. Pero, aunque la mejora es bastante generalizada, persisten apreciables diferencias entre unas zonas y otras.

Quedándonos en Gran Canaria, se observan amplias desigualdades entre comarcas. La que tiene menos paro es la centro-norte donde está, Firgas, Teror, Valleseco, Vega de San Mateo y Valsequillo, con un 16.37 % de la población activa en situación de desempleo.

La zona sureste con Agüimes, Ingenio y Santa Lucia de Tirajana se ubica en el otro extremo, con un 21.22 %.

Por otra parte, el área metropolitana, Las Palmas de G.C., Arucas, Santa Brígida y Telde registra un 20.17 % y sale desfavorecida de la comparación con la zona metropolitana de Tenerife. Cerca de 4,3 punto separan los índices de paro entre ambas zonas metropolitanas.

Por otro lado, Elena Máñez se estrena con muy buenas noticias para los autónomos, los trabajadores autónomos de Canarias podrán beneficiarse de nuevo hasta el año 2021 de una tarifa plana de la que también podrán disfrutar quienes la solicitaron en el 2018 y dejaron de disponer de ella en 2019, lo anunciaba la flamante consejera de Economía, Conocimiento y Empleo junto a la directora del Servicio Canario de Empleo Dunia Rodríguez, unas ayudas que llegan para promocionar el empleo autónomo, que esperan que beneficie a unos 14 mil trabajadores.

Son las auténticas noticias que alegran los corazones, hablamos de facilitarle la vida a la gente. Las estadísticas dicen que nos va mejor, que Telde ya no es el municipio de mayor paro, en principio se ha trasladado más para la zona Sureste, exactamente a Santa Lucía de Tirajana. Aunque en honor a la verdad, nuestra mejoría no es para tirar voladores, aunque en este tema del paro, el solo hecho que consiga trabajo una persona es motivo de alegría y, si encima llega para el sustento de una unidad familiar, mejor que mejor.

Los números de Santa Lucía dicen que, de una población de 73.328 habitantes hay 8.264 desempleados, Telde con 102.647 habitantes, 11.425 son desempleados. Por si alguien quiere hacer comparaciones políticas, por los gobiernos en los municipios, decirles que, en la provincia de Las Palmas la situación es la siguiente; en el ranking de municipios de más paro con más de 40 mil habitantes, Santa Lucía 23.05%, con alcalde nacionalista, Telde 23.01%, alcalde nacionalista, Las Palmas G.C. 22.17%, alcalde socialista, Puerto del Rosario 20.10%, alcalde socialista y Arrecife 19.58%, alcaldesa Partido Popular.

Como podemos ver el ranking está políticamente repartido, lo importante y con eso nos quedamos, es que Canarias, dicen en el papel, que creará 39 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos años, el archipiélago rozará por primera vez el millón de ocupados a finales de 2021, dicen que, las islas ya generan empleo a mayor ritmo que en plena burbuja inmobiliaria. Estas valoraciones son las previsiones que los expertos de BBVA Research han hecho y que nosotros queremos y deseamos que no solo se den, sino que se acrecienten.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: