Menú principal

El virus de la gripe se presenta como tema de la segunda entrega de “Vivir con Salud” con Juan Luis y Montse

Juan Luis Burgazzoli y Montserrat Aranguren se hacen acompañar en su segunda cita radiofónica con, Sergio Martel, residente de medicina y la presencia de Ivana Milán y María del Mar Seisdedos como invitadas al espacio dedicado a la entrevista

Juan Luis y Montse acompañados por el residente, Sergio Martel, abordan esta semana el tema de la gripe, refriados y catarros, con información, pautas y consejos para, en la medida de lo posible, concienciar a la población del uso adecuado que se debe hacer de los servicios sanitarios, sobre todo el concerniente a las urgencias, intentando con ello minimizar el impacto desbordante que, la epidemia de gripe pueda generar en nuestro sistema sanitario. Con datos objetivos del impacto que tuvo la gripe el pasado año a nivel nacional, donde se atendieron 490 mil casos en atención primaria y donde, solo el 54% de las personas optó por la vacunación, estos tres profesionales ponen sobre la mesa, las preguntas más frecuentes, así como, las medidas y consejos que se deben tener en cuenta y, sobre todo, respetar y procurar ponerlos en práctica por el bienestar de todos.

Entrando en el tema, entre preguntas y respuestas, se va informando sobre; ¿Qué es la gripe?, cómo se contagia, las diferencias que hay entre, la gripe, el resfriado y el catarro, cómo identificarlo, que síntomas predominantes podemos sufrir, cómo podemos sentir esos síntomas, qué duración suelen tener uno u otro, cómo evitar el contagio, quiénes pueden o no vacunarse, quienes son las personas consideradas de riesgo, que personal en contacto con pacientes debe estar también vacunado… A todas estas cuestiones se va respondiendo de manera precisa y natural como si el usuario estuviese en la propia consulta del facultativo, eso sí, con dos recomendaciones muy importantes, lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de toser o estornudar, y esto último, recomendable en el antebrazo antes que en las manos. Y, por otro lado, el uso de pañuelos de papel, para desecharlos inmediatamente después de utilizarlos.

Otro factor importante en la gripe es que, no hay tratamiento, no necesita médicos y se cura sola, siguiendo medidas naturales, manteniendo un reposo relativo y bebiendo bastantes líquidos, no obstante, siendo consecuentes en que no a toda persona puede afectar igual, salvando la línea general que se da para los casos de gripe, tanto Juan Luis como Montse, inciden en como hay que afrontar el episodio de gripe o resfriado desde el primer instante, respetando las medidas que han ido transmitiendo, de tal manera que, solo se acabe en una consulta si los síntomas han traspasado los tiempos estimados para que, deje de ser una simple gripe pasando a un diagnóstico diferente que sí requiera de un tratamiento. Con toda la información que han compartido, completa y muy descriptiva, los usuarios podrán evitarse la asistencia a un centro de salud, saber tomar las precauciones necesarias y ayudar a no colapsar un servicio que otros usuarios, con dolencias distintas que requieran asistencia, puedan aprovechar.

Seguidamente se pasa al tiempo de entrevista a profesionales relacionados con el sistema sanitario, en esta ocasión, se ha contado con la presencia de, Ivana Milán, médico de familia y directora del Centro de Salud de San Gregorio y de, María del Mar Seisdedos, enfermera y subdirectora del mismo Centro de Salud.

Las preguntas han ido dirigidas a conocer como es el día a día en un Centro de Salud a nivel de organización y también asistencial, pues, estas dos mujeres tienen que conciliar su profesión y el cargo que desempeñan y esto lo hacen en una jornada completa desde que abre el centro a las 08.00 de la mañana hasta las 20.00 horas. Otra de las cuestiones a saber era el número de población que se atiende en la zona básica y los dos periféricos que son, San José de Las Longueras y Lomo Magullo, entre los tres tienen que atender a una población de 32.523 habitantes. El cupo de adultos sobrepasa las 1.500 personas. En San Gregorio tienen los turnos asistenciales de 08.00h a 15.00h y de 13.00h a 20.00h, mañana y tarde, más un médico de incidencias, que no de urgencias, y éste cubre la asistencia de aquellas personas que no han podido tener cita con su médico para el día en que le ha surgido la asistencia que necesita. Este médico está de lunes a viernes, mientras que en los periféricos no cuentan con este sistema de apoyo, y deben ser los propios médicos de familia quienes se hagan cargo.

Otro de los datos importantes es, con cuanto personal de todas las ramas y categorías se cuenta en el centro de salud de San Gregorio, que abarca una cantidad importante de profesionales al servicio de los usuarios del municipio de Telde.

Una entrevista que ha dado para mucho más, y el agradecimiento final de la directora a todo el equipo, desde el primero hasta el último, por que sin cada uno de ellos no sería posible hacer el trabajo y dar la asistencia que se presta cada día. Y por parte de la subdirectora, la petición de paciencia y comprensión de los usuarios porque el afán de todos los profesionales es poderles ayudar y atender como se merecen.

Con el tiempo para preguntas de oyentes en directo, vía telefónica y a través de whatsapp, y el resumen final de todo lo que este segundo programa ha ofrecido, Juan Luis y Montse se despiden hasta el próximo programa, dentro de quince días, miércoles 12 de febrero.

Pueden escuchar el contenido completo de este programa a través del siguiente enlace de audio

Audio-Vivir con Salud-El virus de la gripe-El Mostrador-29 01 2020

Redacción-Lucía Santana-Canariasopina.com



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: