Menú principal

Detenido un hombre de 55 años, asesor laboral que gestionó una treintena de contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros

Han sido detenidas un total de nueve personas por delitos de falsedad documental en una investigación policial conjunta con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas

El asesor arrestado daba de alta a trabajadores ficticios en las empresas que administraba o asesoraba, no produciéndose ninguna actividad laboral posterior

Gracias a estos contratos, los ciudadanos extranjeros habrían regularizado su situación ante la subdelegación del Gobierno en Las Palmas, obteniendo un permiso de residencia y trabajo en España

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la isla de Gran Canaria a un total de nueve hombres, dos de nacionalidad española y siete de nacionalidad marroquí, varios de ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de delitos de falsedad documental. Uno de los arrestados, asesor laboral en la isla, ofrecía falsos contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros y les daba de alta como trabajadores en las empresas que administraba o asesoraba, no produciéndose ninguna actividad laboral. Gracias a estos contratos, los ciudadanos extranjeros habrían regularizado su situación ante la subdelegación del Gobierno en Las Palmas, obteniendo un permiso de residencia y trabajo legal en España.

El pasado mes de marzo del año 2018, los investigadores de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de que un ciudadano de nacionalidad marroquí habría obtenido un contrato de trabajo, tras pagar una determinada cantidad de dinero a un asesor laboral de la isla.

El objetivo: obtener un permiso de residencia

El citado contrato, que le vinculaba a una empresa para la cual nunca llegó a realizar actividad laboral alguna, le habría permitido obtener un permiso de residencia y trabajo legal en España a través de la subdelegación del Gobierno en Las Palmas.

La investigación policial se centró entonces en localizar otras empresas que podría haber utilizado el mismo asesor para dar de alta en la Seguridad Social a trabajadores de la misma nacionalidad, sin el consentimiento o conocimiento de sus administradores.

En las sociedades investigadas se pudieron identificar al menos a siete trabajadores de nacionalidad marroquí que no acudían a su puesto de trabajo, ni desempeñaban la labor para la que supuestamente habían sido contratados.

Se trataba por lo tanto de una simulación de relación laboral con el único objetivo de obtener beneficios administrativos en materia de Extranjería, como es la autorización de residencia y trabajo legal en España, a la cual no se puede acceder si no se dispone de una oferta de empleo documentada.

Falsificadas alrededor de una treintena de contratos y relaciones laborales

En el transcurso de la investigación, los agentes pudieron comprobar que mediante este modus operandi se habrían simulado alrededor de una treintena de falsos contratos de trabajo y relaciones laborales.

Por otra parte, también fueron identificadas otras empresas de las que el investigado o alguno de sus familiares eran administradores y que también habrían servido para realizar este tipo de contratos fraudulentos.

La operación policial culminó con la detención del asesor laboral, un hombre de 55 años de edad, además de otras ocho personas, siete de ellas de nacionalidad marroquí, todos ellos como presuntos autores de delitos de falsedad documental.

Instruidos los correspondientes atestados policiales, fueron remitidos a las Autoridades Judiciales competentes.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas, así como de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas.



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: