Menú principal

Verseadores chilenos y canarios comparten escenario en el XIV ‘Verseando con Ingenio’ este sábado

La cita principal será este sábado en la Plaza de La Candelaria, con entrada gratuita, con motivo de las fiestas patronales de la Villa

Cecilia Astorga, Hugo González, Juan Carlos Bustamante y Antonieta Contreras son los payadores y payadoras chilenos invitados a participar y compartir escenario con improvisadores canarios en el XIV Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’, que ha sido presentado este jueves en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria y que se celebra este sábado en la Plaza de La Candelaria, a las 21.00 horas, dentro del programa de las fiestas patronales de la Villa de Ingenio, y quienes también participarán en la romería de este domingo.

La concejala de Cultura de Ingenio Minerva Artiles intervino en la presentación del programa de esta nueva edición junto a la consejera de Cultura del Cabildo Guacimara Medina, el presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, el vicerrector de la ULPGC, Antonio Ramos Gordillo, el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, y el catedrático y profesor Maximiano Trapero.

Minerva Artiles aseguró que “nos sentimos muy afortunados de tener este encuentro en el municipio y de ver cómo ha ido creciendo hacia otros municipios y en eventos como el Encuentro de Escuelas Verseadoras de Gran Canaria, que ha reunido este jueves a más de mil niños en este Auditorio”. La edil señaló que ‘Verseando con Ingenio’ “es un sello y un referente para nuestro municipio que marca el resurgir del punto cubano en Gran Canaria y también en el Archipiélago” y agradeció la labor y la colaboración del Cabildo, Coros y Danzas de Ingenio y de la Asociación de Verseadores Ochosílabas.

David Castellano manifestó que entre los objetivos que se ha trazado desde su comienzo este encuentro están “mantener, rescatar y difundir la improvisación oral en verso, a la vez que damos a dar a conocer otras formas de repentismo que existen en el mundo, principalmente en Latinoamérica”.

Municipio referente

Por su parte, la consejera destacó la importancia de vincular la cultura a la educación, “y en ese sentido queremos potenciar la creación de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria para que tenga más entidad aún y llegar a cuantos más municipios canarios mejor”.

Guacimara Medina también volvió a destacar el trabajo de la Villa de Ingenio “porque siempre ha sido pionero y referente en la cultura y la identidad canaria”.

‘Verseando con Ingenio’ también acogerá en su cita del sábado en la Plaza de La Candelaria un homenaje al improvisador de Tenteniguada Expedito Suárez. Talleres en los centros educativos de Ingenio, actuaciones en Ariñez, San Mateo, el día 29, Verseando por la Solidaridad, el 30 de enero en el Cabildo Insular, la grabación del programa ‘Noche de Taifas’, el 31 y la actuación de los payadores chilenos en la Iglesia de La Candelaria de Ingenio el día principal de las fiestas patronales de la villa, el 2 de febrero, conforman el programa de esta XIV edición del Encuentro. 



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: