Menú principal

Ingenio: Las fiestas de La Candelaria arrancan este jueves con el pregón, el XIV Encuentro de Verseadores y la romería

Tras la lectura del pregón, Pedro Manuel Afonso ofrecerá un concierto para presentar su espectáculo ‘Haciendo camino’

Las fiestas de La Candelaria y San Blas de la Villa de Ingenio, que se celebran hasta el próximo día 3 de febrero, arrancan este jueves con la lectura del pregón a cargo de la Asociación Vecinal Chaxiraxi, que cuenta con 40 años de actividad y es un elemento motor de la dinamización y la participación en el municipio. El músico Jesús Monzón acompañará a los representantes vecinales en su intervención, que dará comienzo a las 20.30 horas.

Tras la lectura del pregón, Pedro Manuel Afonso ofrecerá un concierto para presentar su espectáculo ‘Haciendo camino’.

El programa de las fiestas continúa el viernes con el Día de la Familia, en el que las atracciones infantiles del recinto ferial tienen un precio de 1 euro en horario de tarde. También se aplicará la iniciativa de ‘Feria sin ruidos’ todos los días de 19.00 a 21.00 horas, que se suma al compromiso del Ayuntamiento de sustituir los fuegos artificiales por otros dispositivos como medida de sensibilización hacia personas autistas, mayores, bebés y animales de compañía.

La actividad el sábado comienza desde por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas, en la plaza con atracciones hinchables gratuitas y espectáculo del payaso Zapito, y el torneo de zanga en el Centro de Día de Mayores por la tarde.

El XIV Encuentro de Repentistas en la plaza de La Candelaria comenzará a las 20.30 horas. Organizado por la AC Coros y Danzas de Ingenio y la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, tiene en esta nueva edición como país invitado a Chile.   

La Romería ofrenda a La Candelaria se celebra este domingo, desde las 11.00 horas. Las carretas participantes se concentrarán en la calle Sebastiana Espino para recorrer posteriormente las calles Doctor David Ramírez, Avenida de América y Ramón y Cajal hasta llegar a la Plaza de la Candelaria, donde a la salida del trono de la Virgen, Manuel Estupiñán Verona le dedicará un canto. También intervendrán los verseadores invitados este año con sus décimas improvisadas dedicadas a la virgen y al municipio de Ingenio.

Cordones de San Blas

Tras la popular romería se celebrará en la plaza el XXIV Baile de Taifa, que organiza la A.C. Coros y Danzas de Ingenio, una celebración festiva tradicional donde se concentran algunos de los valores de la etnografía y folclore de las Islas como son la música, baile, juegos y gastronomía.

Conciertos, pasacalles, el mercado artesanal y agroalimentario, la feria de ganado, animación infantil, degustación de productos del municipio, comida popular y la III Carrera de Carretones conforman el programa de actividades a partir del 31 de enero y que finaliza el día 3 de febrero con la festividad de San Blas y la recogida de los cordones bendecidos.

La concejala de Festejos de Ingenio, Lorena Quintana, afirma que “como cada año recibimos en Ingenio a los devotos y devotas de La Candelaria no solo del municipio sino también de toda la Isla, a los que les ofrecemos una cuidada programación que refleja el compromiso por mantener nuestras tradiciones y el fomento de la cultura popular, además de actos para que los niños y niñas puedan disfrutar de estas fiestas que son muy familiares”.

La edil destaca la decisión de prescindir de la pirotecnia y el ruido, “una medida novedosa y arriesgada pero que es muy necesaria para estos tiempos; mucha gente ha recibido bien la iniciativa, sensibilizados con estos colectivos”.

Programa



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: