Menú principal

‘Vivir con Salud’ con Juan Luis y Montse estrenan su nuevo espacio de salud con un sobresaliente debut en las ondas radiofónicas

Juan Luis Burgazzoli y Montserrat Aranguren estrenaban este miércoles, 15 de enero, un nuevo espacio de salud dentro de la programación de El Mostrador, en la Red de Emisoras de Radio Faycan

Un proyecto que se aborda con muchísima ilusión y con el que, durante media hora se acercará a los oyentes una información sobre un tema determinado, una entrevista a un profesional de la salud, una línea de teléfono en directo 928 70 75 25 y otra de WhatsApp 656 609 692, para consultas a disposición de los oyentes y un resumen final con recomendaciones.

De esta manera arrancaba hoy su primer programa dedicado a los “hábitos saludables”, Montserrat Aranguren se hizo con el micrófono y, para sorpresa, creo que, de todos, demostró la talla profesional que posee. La soltura, espontaneidad y capacidad para presentar, preguntar, responder, cambiar de un tema a otro, daban la sensación de seguridad absoluta en lo que estaba haciendo, como si de repente cambiase de profesión; de enfermera a comunicadora radiofónica, eso ayudó mucho a que los compañeros fueran apaciguando los nervios y entraran en situación.

Tras la presentación, Juan Luis Burgazzoli cogió las riendas para presentar a la invitada especial. Se trata de una compañera, médico residente de medicina familiar y comunitaria, Sandra Rocha Rey quien, en la actualidad se encuentra en su cuarto año de residencia que desarrolla en el Centro de Salud de San Gregorio.

Sandra Rocha responde a distintas cuestiones que le van planteando Juan Luis y Montse, entre ellas, lo que significa ser residente, cómo se forman para ser especialistas, cómo ven y afrontan la residencia teniendo enfrente al paciente… etc. Una entrevista muy positiva y enriquecedora, teniendo en cuenta que los usuarios, por defecto, únicamente vemos a una persona junto al médico titular, pero desconocemos cuanto hay detrás de esa persona a quien vemos como un estudiante, sin saber que en realidad ya es un/una médico, solo que debe seguir un proceso de prácticas en el que tiene la oportunidad de tener contacto directo con el paciente, con la diferencia que tiene un tutor profesional que le apoya, para coger rodaje y confianza. En conclusión, según valoran los tres profesionales, los residentes tienen la oportunidad, con estos cuatro años de residencia, de salir mucho mejor preparados ya que, en el proceso han podido aprender con más medios, con otros profesionales y con los propios pacientes.

Entrando en la dinámica del tema elegido, hábitos saludables, Juan Luis, Montse y Sandra, proporcionan un contexto donde, entre ellos mismos se van preguntando sobre sus propios propósitos, ilusiones y metas para poner en práctica, ello propició unos argumentos reales de manera que, los oyentes podían conocer y entender como poner en marcha los objetivos y los trucos para llevarlos a cabo y dar una continuidad, con una receta muy importante, mientras estos profesionales de la medicina hablaban, iban transmitiendo unos valores a través de una conversación amigable, con responsabilidad pero a la vez, daban la tranquilidad de que, empezando por ellos mismo, no siempre se consiguen los retos a la primera, por ello insistían en concretar un objetivo y que éste sea realista, que sepamos que podemos hacerlo, de forma escalonada, poniendo un tiempo y no decayendo si no lo conseguimos, volverlo a intentar para no caer en la frustración. Cómo decía, lo importante no es tanto las recomendaciones, sino la forma en que lo hacen, sus diálogos convencen. Montse pone como una de las medidas, que cada vez que se vayan superando fases, lo celebren con algo que les sea grato. Y, Juan Luis lo hace con la siguiente anotación:

Comerte, para descifrarlo de la siguiente forma

Co          Tenemos que buscar algo concreto (hacer ejercicio, dieta, dejar de  fumar…)

Me         Que sea medible (un tiempo de consecución, que puedas asumir…)

R             Algo realizable (No apuestes por algo que por tus circunstancias sepas que no vas a poder realizar o tener un seguimiento)

Te           Tenemos que situarlo en el tiempo (ponerse fechas, para empezar, días a dedicar…)

Después de las llamadas de consultas en directo y los mensajes de WhatsApp, despiden este primer programa con recomendaciones simples y sin agobios, así como, de dos páginas web del Ministerio de Sanidad y del Servicio Canario de Salud respectivamente, que se pueden visitar para obtener información relacionada que puede ayudar.

Estilos de vida saludable y círculos de la vida.es

Este ha sido el primer programa de Juan Luis y Montse, a quienes le auguramos un éxito seguro, y ustedes lo podrán corroborar cuando escuchen el audio del programa, porque por encima de la profesión está la persona y, como personas han dado una lección de profesionalidad.

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-Vivir con Salud-Hábitos Saludables-El Mostrador-15 01 2020

Redacción-Lucía Santana-Canariasopina.com

 



Un comentario A ‘Vivir con Salud’ con Juan Luis y Montse estrenan su nuevo espacio de salud con un sobresaliente debut en las ondas radiofónicas

  1. Es un proyecto magnifico y espero que para largo tiempo. Mis felicitaciones por el trabajo y corazón que se manifiesta en todos los sentidos para el bienestar de sus pacientes y los que seguro que se van a apuntar a el. Me gusta ya que sirve de medicina preventiva y de ampliar conocimientos. Creo que pionero en esta región. Mis mas sinceras felicitaciones. Antonio Lucena.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: