Menú principal

Maxi Rodríguez presentó este viernes al grupo ‘Jacaranda’ con la intervención de su director José Iturralde

Un consagrado grupo dedicado a la música latina y principalmente al bolero, quienes acaban de editar un sensacional disco con arreglos especiales, magistrales colaboraciones y extraordinarias interpretaciones

El musicólogo Maxi Rodríguez, coordinador del espacio musical de cada viernes que presenta Ezequiel López Jr. para el programa de El Mostrador, ha tenido esta semana la gentileza de obsequiar a los oyentes con un extraordinario trabajo de recopilación, para presentar a uno de los grupos de música latinoamericana y principalmente con elogiable dedicación al bolero, con 35 años de trayectoria excelentemente labrada y con un currículo abrumador, donde han conseguido un importante número de premios en festivales, entre otras muchas audiciones de su gran repertorio.

Con motivo de la reciente salida al mercado de su último disco, Maxi Rodríguez, ha conseguido que el director de Jacaranda de Castellón, José Iturralde, se una con el equipo a través del hilo telefónico, quien con generosidad ha ido desgranando parte de la historia de grupo. Un grupo que se fundó en septiembre de 1984 con el nombre de Unidad Móvil.

Iturralde destaca que son un grupo aficionado, pero que han trabajado muy duro, actuando en diversos festivales y recorriendo la geografía española. Hoy tiene la oportunidad de presentar a los oyentes, el último trabajo discográfico de Jacaranda, un excelente trabajo discográfico en el que han puesto toda la ilusión del mundo y todos los medios al alcance, técnicos y económicos, ‘tenemos muchas limitaciones, pero es un proyecto que ha aunado 35 años de historia, ha sido muy ambicioso’, confiesa Iturralde.

Aparte de director, también es requintista, lo que le supone una doble responsabilidad. Sobre sí mismo cuenta que, comenzó con siete años a tocar la guitarra y que, se ha nutrido musicalmente de Los Tres Reyes, de Los Tres Ases y de Los Tres Caballeros, principalmente a nivel de bolero. Intuye que, inevitablemente ha tenido que embriagarse del estilo y la grandeza de estos músicos, porque los ha disfrutado, interpretado y copiado autodidácticamente. Continúa hablando de las serenatas que se usaban por aquellos años mozos, de su primera intervención en el famoso concurso en Castellón ‘La fiesta de la rosa’ donde todos los que tienen afición por la música participan en un acto que tradicionalmente se hace por el mes de mayo, y que, orgullosamente dice que con apenas 17/18 años ganaron, un preludio a todos los éxitos que llegaron después, incluso de premios a temas inéditos, obra de José Iturralde y también de Germán Romero.

Durante la entrevista tuvieron momentos para la presentación de cada miembro del grupo con el respectivo instrumento o lugar que ocupa en el mismo. Palabras de elogio y agradecimiento para las personas vinculadas al fenómeno Jacaranda. Tiempo para dar a conocer sus proyectos de futuro más ilusionantes y, por supuesto, tiempo para escuchar algunos temas incluidos en este fabuloso disco, presente ya en los distintos canales y redes sociales. Un disco que sorprenderá por la formulación de un estilo diferente al icónicamente conocido en este género. Como bien apreciaba en sus palabras José Iturralde, ‘hemos intentado hacer un disco moderno, actual, fresco, pop, saliendo un poco de esos cánones tan encorsetados de requinto y de la formación a trío que solemos llevar’.

Temas

“Para toda la vida” del compositor Roberto Uribe

“Bésame” un tema de Ricardo Montaner, con la participación de la artista Gisela Renes argentina de nacimiento y española de adopción y del valencianista Nacho Mañó, un grandísimo maestro y productor, su aportación con la guitarra acústica y la colaboración como productor que ha dejado unos arreglos sensacionales.

“La Bikina” tema del gran Rubén Fuentes, conocida como su obra más famosa

“La gata bajo la lluvia” tema que popularizara en España, Rocío Dúrcal, del autor Rafael Pérez

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista con mucha más interesante información, a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López Jr.-y Maxi Rodríguez. ‘El Mostrador’-espacio musical

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: