Menú principal

Martín Ru: ‘Preveo una Pascua militar con muchas contradicciones’

Artículo de opinión. “Pedro Sánchez, aparte del desatino con los independentistas, no mejora los problemas del Ejército”

La Pascua militar se instaura con ocasión de la reconquista de la isla de Menorca por los ejércitos españoles a los ingleses en 1782. Con tal motivo, el Rey Carlos III ordenó que cada 6 de enero los virreyes, capitanes generales y gobernadores reunieran las guarniciones y les notificasen su regia felicitación.

Una vez dicho la realidad de esta celebración diré que, la ceremonia guarda ciertas formalidades: el rey accede por la puerta de la Armería hasta el Salón del Trono. Allí estarán todos los asistentes con la uniformidad adecuada, para el evento por ejemplo las autoridades civiles acudirán con chaqué (caballeros) o vestido largo (señoras) y los militares con la uniformidad de gala modalidad A (sin guantes ni gorra). De esta manera, el rey acudirá con su uniforme de gala de capitán general del Ejército – puede ser del Aire, de Tierra – recuerdo que al último acudió con el uniforme del Aire, después de haber lucido el de la Armada en 2015 y el de Tierra en 2016. La reina Letizia, que ya acude puntualmente a esta ceremonia, primero como princesa y después como reina desde 2005, en el último año 2019, optó por repetir un vestido que se había puesto por primera vez en 2014. Y allí en su último discurso, el rey habló de la bandera de España y de la Unidad de España.

Este año no me atrevo a pronosticar nada. Estoy en un lio. De hecho, nunca escribo de este acontecimiento; pero este año, debido a la formación novedosa de Gobierno del candidato, creo que se debe decir algo o preguntar algo ¿Qué dirá el rey? ¿Qué dirá el JEME? ¿Qué dice el jefe de la Guardia Civil?

EL BOTÓN: Pedro Sánchez, aparte del desatino con los independentistas, no mejora los problemas del Ejército

Si. Majestad, aparte de que VE, se va a ver con un problema monumental para mantener lo que dijo en el Salón del Trono, el año pasado, resulta que la Unidad de España, con el partido de su candidato a presidente D. Pedro Sánchez, puede estar muy lejos de su gran discurso pasado, aparte su candidato, dedica muy poco espacio en mejorar a la Tropa, y no quiero decirle en que sigue manteniendo la injusticia que hubo con el Cuerpo de Especialistas de los tres cuerpos Tierra, Aire y Armada. Majestad, como usted es capitán General de este Ejército, y por si usted no lo sabe, hubo un político socialista que recibió quejas de especialistas-subteniente, tenientes y capitanes- de las antiguas EXCAU, pidiéndole el ascenso a comandante por ser de Derecho. Pues bien, señor, después de no ascender a nadie durante 17 años, este político pudo introducir una Enmienda, en la nueva Ley de la Carrera Militar, una especie de calcetín, una Disposición Adicional Décima, con este tenor: Disposición adicional décima Reordenamiento de los escalafones de las Escalas auxiliares y del Cuerpo auxiliar de especialistas del Ejército de Tierra.

Esta disposición es de aplicación a los oficiales de las escalas auxiliares de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Intendencia, Sanidad, Farmacia y Veterinaria y del cuerpo auxiliar de especialistas del Ejército de Tierra, que se encontraban en servicio activo en cualquier empleo el día 21 de abril de 1974, fecha de entrada en vigor de la Ley 13/1974, de 30 de marzo, de organización de las escalas básicas de suboficiales y especial de jefes y oficiales del Ejército de Tierra, que declaró a extinguir a aquéllas.

Y digo yo: ¿Dónde están los del Aire con derecho por sus Leyes anteriores a los de Tierra con su Ley 13/1974. Los Especialistas del aire tenían Leyes 142/1962, de 24 de diciembre, sobre organización del Cuerpo de Suboficiales Especialistas en el Ejército del Aire. Ley 18/1975, de 2 de mayo, de reorganización del Arma de Aviación. Pues después de ver, que por leyes no quede la cosa, no se ocupan de mejorar estas injusticias, pero peor lo hace la ministra de Defensa a su Izquierda, una ministra “Pro Etarra” ¿Mis lectores saben lo que dije de su pasado? Fue el 17 de febrero de 1996, Margarita Robles hablando con Esquivel para pactar un diálogo con ETA. Iban en un coche negro y daban vuelta por Cugat de San Valles. Margarita Robles en ese momento era secretaria de Interior con D. Juan Alberto Belloch. No sé, no sé, espero que sea una Pascua Militar como Dios manda. Pero veo un entorno de muchas contradicciones

El primer acto oficial de los Reyes y de Sánchez en el nuevo año ha congregado a los mandos de los tres Ejércitos, encabezados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre.



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: