Menú principal

Osiris Valdés: “Cuba recibió a los reyes de España «

Artículo de opinión. ‘Cuba recibió con inmenso afecto y muestras fraternales a la familia real española’

Con la llegada de los reyes al archipiélago cubano culminó un ciclo histórico durante el periodo de tiempo de 500 años. El pueblo cubano está de celebración con bellas muestras de unión y hermandad, festejando ser la segunda ciudad que fundó la corona española en las Américas y el hecho de que, en 1592 Felipe II le concediera el título de ciudad.

Los reyes de España disfrutaron en su visita oficial del abrazo amigo que le entregó su Perla del Caribe, la cual antaño significara para la realeza «La entrada al nuevo mundo». Llegaron de noche a la ciudad en esta ocasión, fueron recibidos con todos los honores iniciando así una visita de estado a la isla que fue provincia de España durante 400 años hasta el año 1898. 

Se sabe que, en repetidas ocasiones, mediante el reinado de Juan Carlos I se propuso dicha visita oficial, la cual se concretó hace poco más de un mes, efectuando así este hermoso viaje histórico, de los reyes de España a Cuba con motivo del festejo de 500 años de la fundación de la habana que resultó ser todo un éxito entre naciones unidas.

Corresponsales cubanos nos comunican que fue realmente algo único para las futuras generaciones, ver caminar a los reyes sobre las huellas de sus antecesores a lo largo de 500 años de historia, en completa y feliz armonía con el pueblo cubano, y emocionante el hecho de que, la visita de los monarcas tuviera un marcado componente cultural e inspirador; ver como Eusebio Leal, historiador de La Habana, explicara con excelsa palabra el origen histórico de la ciudad y se emocionara al recibir la condecoración por parte de sus majestades de “La gran Cruz de la Real y distinguida orden española de Carlos III «

El historiador exclamó como muestra de emoción, agradecimiento y felicidad.

¡Nada tiene nuestra patria que no haya sido asignado como hijos de españoles que somos, como nietos de españoles que somos; como nieto de español que fue Antonio Maceo, como hijo de español y española que fue José Martí, nada tenemos que no se haya conseguido con enorme sacrificio! En esta historia, España de una forma u otra nos acompaña. ¡Viva Cuba, viva el rey y la reina de España! A lo que los presentes con enardecimiento contestaron: ¡Viva!

Los reyes obsequiaron al pueblo cubano extensa participación en distintas exposiciones, la presentación de un libro sobre los 500 años de La Habana, con láminas de Javier Mariscal, la presentación de un autorretrato de Goya, que viajó a la isla en avión real con el fin de antes de volver a España, hiciera estancia para rendir homenaje a los soldados españoles caídos en la batalla de 1898, así como la realización de una ofrenda al memorial José Martí, al igual que la primera firma de acuerdo Marco Cuba – España y ver como doña Leticia visitó en Plaza Vieja, la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos- fundada con el apoyo de la colaboración española y el convento de San Francisco, al igual que la visita de los reyes a la exposición España Cuba: “Contigo en la distancia» Además de asistir los reyes a una gala de danza y una cena oficial de bienvenida.

Fue en La Plaza de Armas, donde recibieron la Giraldilla, símbolo de la ciudad; en el palacio de los capitanes generales. Luego de dicha actividad se dirigieron al gran teatro Alicia Alonso donde acudieron a una recepción a la colectividad española residente en la isla, así como a un almuerzo con empresarios españoles en la nueva residencia del embajador de España en Cuba, y visitaron el Centro de Inmunología Molecular, un lugar de referencia en investigación contra el cáncer en Cuba, de donde se dirigieron hacia el Castillo del Morro, en San Pedro de la Roca, patrimonio de la humanidad, donde se deleitaron con el maravilloso horizonte de mar y montañas de la bahía Santiaguera. Así los reyes develaron una tarja que mostrara y honrara por siempre su presencia en El Castillo del Morro, San Pedro de la Roca. 

La visita de los reyes a Cuba en un ambiente colorido concluyó con todas las muestras de respeto mutuo y amistad. El pueblo cubano observa con extenso espíritu positivo y con pensamientos de esperanza hacia el progreso lo que puede repercutir la visita de los reyes a “La perla del Caribe» en esta visita oficial, afirman corresponsales cubanos basándose en entrevistas al pueblo.

Toda celebración cultural realizada en Cuba en unión con los reyes de España fue realmente inspiradora, al igual que el discurso de su majestad en la cena ofrecida por España a Cuba. La isla se muestra dichosa, expresando muestras de afecto. Con mucho orgullo Cuba recibió a la familia real española. 

Mi perla es del Caribe

Ella es dulce como la miel y ardiente como el ron, ella llega siempre con un son y se emociona con un bolero, pero si bailar con esmero quiero danzamos una rumba de solar o un buen guaguanco. Ella es mágica mezcla de culturas, sangre criolla y dulzura. Ella es alegría y locura, esperanza infinita de ternuras. Ella es Cuba…    

Sobre Osiris Valdés por Carlos J. Jarquín (colaborador canariasopina.com)



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: