Menú principal

Telde: La primera unidad policial de drones autorizada de Gran Canaria se pone en marcha en el municipio teldense

El alcalde y el concejal de Seguridad presentaron este viernes las dos aeronaves no tripuladas que refuerzan a la Policía Local

Los drones facilitarán las labores de rescate de personas desaparecidas, la lucha contra los vertidos y la seguridad durante grandes eventos, entre otras labores

Con esta unidad, que tiene permiso para sobrevolar la Isla, se podrá apoyar a otros municipios y cuerpos de seguridad

El alcalde de Telde, el concejal de Seguridad, y el jefe de la Policía Local, presentaron este viernes la Unidad de Drones de la Policía Local (Unidrón), la primera autorizada en la isla de Gran Canaria y que permitirá reforzar los servicios que este cuerpo de seguridad presta a la ciudadanía, durante un acto en la plaza de San Juan al que acudieron el comisario jefe de la Policía Nacional de Telde, Jesús García Aller, y representantes de la UME y de cuerpos de la Policía Local de varios municipios de Canarias.

El alcalde, recalcó que con la adquisición de estas dos aeronaves no tripuladas el Consistorio y la Policía Local dan un salto cualitativo en las labores de prevención de riesgos y en la respuesta ante situación de emergencias no solo en el municipio sino en toda Gran Canaria, ya que esta unidad dispone de permiso para sobrevolar la Isla, pudiendo así colaborar con otros ayuntamientos y cuerpos de seguridad.

Por otro lado, el regidor teldense afirmó que con estos drones se podrán controlar extensos territorios, sin las limitaciones orográficas, y apoyar las labores que se realicen en situaciones como la lucha contra incendios o fenómenos atmosféricos adversos, búsqueda de personas desaparecidas, disciplina urbanística o incidentes en la costa, entre otras funciones.

El alcalde insistió en que “Telde es un municipio solidario y que desde hoy mismo la unidad de drones estará a disposición para comenzar a trabajar no solo en esta ciudad sino también al servicio de otros cuerpos de seguridad y otras zonas de la isla que lo precisen”.

En ese sentido, el concejal de Seguridad, Agustín Arencibia, detalló que la Unidad de Drones apoyará los trabajos para velar por la seguridad ciudadana en los grandes eventos, detectar vertidos ilegales en núcleos urbanos, espacios naturales o zonas industriales, prevenir la destrucción del medioambiente mediante obras ilegales, la pesca furtiva y otras infracciones y hechos delictivos.

Para ello, explicó Arencibia, esta nueva unidad de la Policía Local cuenta inicialmente con dos aeronaves dotadas de cámaras, accesorios, software y sistemas de seguridad, y con un vehículo tipo furgón, que servirá como Puesto de Mando Avanzado, y estará dotado además de un sistema de transmisión y grabación de vídeo, donde se podrá retransmitir las imágenes que se graban directamente al Centro de Comunicaciones y otros dispositivos también móviles, “podremos ver lo que los ojos no llegar a captar”, dijo.

Esta unidad especial tiene un presupuesto que ronda los 15.000 euros, “una cantidad que será amortizada con tan solo una persona que se pueda rescatar”, apostilló el edil.

En concreto, la aeronave principal dispone de seis rotores, una autonomía aproximada de 30 minutos y una distancia de alcance de 5 minutos. Además, está equipada con sensores anticolisión, una cámara de alta definición, luces policiales azules y un sistema de reducción de impacto en caso de caída. La nave secundaria, más pequeña, tiene una mayor capacidad de movilidad y transporte, así como de respuesta rápida porque es más sencilla de montar y activar. En su caso, dispone de cuatro rotores, la misma autonomía y distancia de alcance que la anterior, una cámara térmica, focos, altavoces y luces estroboscópicas.

Dos agentes formados y autorizados

Los drones podrán ser utilizados exclusivamente por los dos agentes que están formados y autorizados para ello, siempre bajo la supervisión de la Jefatura de la Policía Local, si bien la intención del Ayuntamiento de Telde es que en el futuro puedan capacitarse para su manejo otros policías, apuntó el concejal de Seguridad.

Para la creación de la Unidad se han seguido todos los trámites administrativos preceptivos ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), donde la Policía Local de Telde figura de alta como operador desde el 9 de diciembre.

Cabe destacar que, además, teniendo en cuenta que el municipio se encuentra ubicado dentro del espacio aéreo controlado de Gran Canaria (CTR), las operaciones aéreas que se vayan a realizar serán coordinadas con el proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España (ENAIRE) mediante los protocolos establecidos.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: