Menú principal

Martín Ru: ‘Por primera vez llega a Pleno la posibilidad de paralizar los ceses a los 45 años y la reincorporación de los RED

Artículo de opinión: ‘Al fin me han oído: el Pleno del Consejo de Personal de las FAS estudiará la paralización del cese a los 45 años del personal de tropa

No es la primera vez, que desde la UMT se presenta una propuesta tanto fuera como dentro del Ministerio de Defensa para acabar con los ceses de los MPTM a los 45 años, no obstante, si no se consiguiera, todas las propuestas que se lleven a cabo, en la UMT son optimistas por el mero hecho de que por primera vez vaya a ser debatida en pleno, ya es un logro. Cuantas veces se me ha criticado desde ciertos sectores del Ejército, por mis artículos pidiendo esto para la clase de Tropa: ‘Defensa sigue con una política de personal nefasta y además mentirosa’. Si mal no recuerdo esto salió publicado en noviembre como un artículo de opinión de mi cosecha, en canariasopina.com. Y este otro: ‘Quejas de la tropa profesional y el especialista del Ejército del Aire’. Este artículo recuerdo que fue a principio de septiembre 2019, y venía a decir este que les escribe: “Si la justicia está relacionada con la honradez, la integridad y el no egoísmo, qué hace la actual Defensa ante las quejas de la tropa profesional y el especialista del Ejército del Aire”

EL BOTÓN. Con dolor, pero con verdad

Digo con dolor porque lamento haber tenido que denunciar la política de unas FAS a la que admiro enormemente, pero que veía como se iba al limbo con su política de personal, y siempre con el personal más bajo del Ejército. Me supongo que Defensa, acometerá ahora el asunto de las Escalas antigua de Especialistas (Ojo, también están la Escala de Tropas y Servicios), a todos ellos se les privó de sus carreras. Si esto fuera así, ¡Ole por la ministra Margarita Robles! Por eso os digo CON VERDAD, porque si no se va con la verdad, yo no escribo. Queridos militares, siempre que este que les escribe como Martín Ru, se enfrente a una Injusticia, lo hare con DOLOR, PERO CON LA VERDAD. Y pienso siempre hacerlo.

Enhorabuena soldados profesionales, espero que lo que salga de estos estudios os llene de alegría y, como siempre hacéis, cumplir con la Patria como dice la glosa de Calderón de la Barca, y que figura con gallardía en el GRUALERCON, y que, por cierto, he de Felicitar a su Tcol Jefe, porque es una Unidad ejemplar ya que aprobó recientemente la Evaluación OTAN:

Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás tratando de ser lo más y de aparentar lo menos. Aquí la principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar. Aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la firmeza, la lealtad, el honor, la bizarría, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados.

*A LOS LECTORES DE CANARIASOPINA FELICES FIESTAS

Foto cedida autor


Un comentario A Martín Ru: ‘Por primera vez llega a Pleno la posibilidad de paralizar los ceses a los 45 años y la reincorporación de los RED

  1. Soy personal del E.A. actualmente en reserva, decir que me siento engañado y estafado, yo firme en mi inicio poder llegar a Cmte., Y que pasó, que me fui a la reserva de Stte.
    Por más recursos que hice me dió igual, siempre igual, ningún (gobierno) político nos ha reconocido lo que nos pertenece sintiendo una impotencia total.
    Para ellos pagas vitalicias y reconocimientos.
    Para terminar con nuestra moral nos hacen esto:
    El paso de la situación del servicio activo a la de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas es un proceso, en la mayoría de los casos forzoso, que se desarrolla en dos etapas, algo que solo existe en cierta forma, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el que los militares ven como se sufre una rebaja en los ingresos simplemente por rebasar una determinada edad.
    La primera etapa, regulada por el artículo 113 de la Ley 39/2007 de 19 de noviembre, de la carrera militar, es el paso a la situación de reserva, en la que se deja de realizar un servicio efectivo, pero se está sujeto al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares.
    Posteriormente se pasa a la situación de retiro, regulada por el artículo 115 de la Ley 39/2007 de 19 de noviembre, de la carrera militar. En ella cesa la relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas y se deja de estar sujeto al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares y a percibir la pensión correspondiente al Régimen de Clases Pasivas o de la Seguridad Social.

    2.- En relación con la retribución que se percibe durante el período en la situación de reserva, el artículo 113 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar establece en su punto décimo que:
    «Al pasar a la situación de reserva se conservarán las retribuciones del personal en servicio activo sin destino hasta cumplir la edad de sesenta y tres años. A partir de ese momento las retribuciones del militar profesional estarán constituidas por las retribuciones básicas y por el complemento de disponibilidad que se determine en las normas que regulen el sistema retributivo del personal de las Fuerzas Armadas.»
    Este sistema retributivo está regulado por el Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, modificado por el Real Decreto 28/2009, de 16 de enero, indicándose en el artículo 9, que:
    «1. En la situación de reserva se percibirán las retribuciones básicas y un complemento de disponibilidad equivalente a la suma del 80 por ciento del complemento de empleo y del 80 por ciento del componente general del complemento específico. Además, se percibirá en los meses de junio y diciembre una paga adicional del complemento específico por un importe igual al 80 por ciento de la que se perciba por el componente general del complemento específico por el personal en situación de servicio activo.
    2. Cuando el pase a la situación de reserva se produzca por alguna de las causas previstas en el artículo 113 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, se percibirán las retribuciones del personal en servicio activo señaladas en el artículo 5.2 hasta cumplir la edad de 63 años.»
    El artículo 5.2 del Real Decreto 1314/2005, que establece las retribuciones del personal en servicio activo pendiente de asignación de destino, dice que serán: «las retribuciones básicas y los complementos de empleo y componente general del complemento específico asignado a su empleo».

    3.- Teniendo en cuenta que el artículo 113 es precisamente el que define la situación de reserva y las causas para el pase a este estado, se puede resumir diciendo que:
    a) Al efectuarse el pase a la situación de reserva se conservan las retribuciones del personal en servicio activo sin destino hasta cumplir los sesenta y tres años, perdiéndose el componente singular del complemento específico y, si se percibía, el complemento de dedicación especial.
    b) A partir de los 63 años, las remuneraciones están constituidas por las retribuciones básicas y por el complemento de disponibilidad. Este complemento se fija en el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas como el equivalente a la suma del 80 % del complemento de empleo y del 80 % del componente general del complemento específico.
    Este cambio supone una pérdida económica por razón de edad no justificable y constituye una cantidad cercana al 20 % de la retribución.
    4.- En el Consejo de Personal celebrado el 23 de julio de 2015, el Ministerio de Defensa presentó un proyecto de modificación del Reglamento de retribuciones que, entre otros asuntos, elevaba la cuantía del complemento de disponibilidad, pasando a equivaler al 100 % del complemento de empleo y del componente general del complemento específico. Esta modificación, según la memoria económica del Ministerio de Defensa de marzo de 2018, tendría un coste total de 13,8 millones de euros.
    Está justificado que, una vez que se ha saneado la economía española, se rectifique una decisión tomada en 2005 y ratificada en 2009 que implica una pérdida económica del 20 % para los militares en situación de reserva.
    Una vez que se ha iniciado el proceso de recuperación salarial en distintos colectivos, permanecer con esa merma del 20 % del sueldo a los militares tras cumplir los 63 años, en una etapa singular sin equivalencia en otros colectivos como es la situación de reserva, en la que no se está en servicio activo, pero tampoco retirado, sería un desprecio a los militares y un trato como ciudadanos de segunda, al suponer un evidente agravio comparativo frente a los susodichos colectivos y, principalmente, frente al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: