Menú principal

Intersindical Canaria anuncia un preaviso de huelga de los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería del Área de Quirófano del CHUIMI

María Dolores Pérez: “En cinco años hemos pasado de 18 a 8 efectivos, un desmantelamiento de la plantilla que pone en riesgo el buen funcionamiento del Servicio”

El sindicato insiste en el cese de la actual Dirección de Enfermería del Hospital debido “a su mala gestión y organización”

Intersindical Canaria anuncia un preaviso de huelga y movilizaciones de los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) del Área de Quirófano del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria (CHUIMI) si la Gerencia del centro hospitalario no atiende a sus reclamaciones de mejora. Con este anuncio de movilizaciones para después del periodo navideño, el sindicato quiere paliar el desmantelamiento de las plantillas que este colectivo profesional lleva padeciendo desde el año 2014.

Según la delegada de Prevención de Riesgos Laborales en el área de Salud de Gran Canaria de la Federación Nacional del sindicato, María Dolores Pérez, “esta decisión la hemos aprobado en asamblea después de reunirnos con la directora gerente del Hospital y analizar sus propuestas”.

En este sentido, desde el sindicato explican que las medidas planteadas por el centro hospitalario resultan insuficientes y paliativas para el colectivo afectado y recuerdan que fue en este pasado mes noviembre, y tras anunciar medidas más contundentes al conflicto laboral de los TCAE, cuando la Dirección del Hospital accedió a reunirse y plantear un conjunto de acciones para solucionar la situación.

Sin embargo, “necesitamos que la situación se revierta lo antes posible y que la ejecución de las medidas correctoras se agilice, ya que llevamos cinco años padeciendo esta situación que ya se ha vuelto insostenible”, afirma María Dolores Pérez.

Así, lo que se reclama desde la Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria es que se vuelva a las condiciones laborales anteriores al año 2014. “En ese momento – explica Pérez – contábamos con 18 efectivos de mañana y tres rotatorios, y en la actualidad, el bloque de quirófano del Hospital solo cuenta con entre ocho y nueve efectivos, un número que no cubre las necesidades el servicio”.

El sindicato también solicita el cese de la actual Dirección de Enfermería del Hospital, “que ha permitido durante estos cinco años el deterioro de la plantilla de los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería a pesar de nuestras continuas denuncias, algunas interpuestas ante la Inspección de Trabajo”.

En este sentido, Pérez ha señalado que “es necesario que se depuren responsabilidades” y denuncia que “los TCAE llevan años soportando cargas de trabajo inasumibles debido a la mala gestión y organización de la Dirección de Enfermería del Hospital Insular que, poco a poco, ha ido mermando las plantillas de este colectivo”.

Otras de las medidas solicitadas por los trabajadores es la puesta en marcha de una nueva y actualizada Guía de Funcionamiento, una herramienta de trabajo que detalla las funciones del personal durante las 24 horas. La Guía vigente en la actualidad data del año 2014, antes de que se iniciara el desmantelamiento de la plantilla y, “por lo tanto, recoge una información que no se ajusta a la realidad diaria y que genera problemas de organización y descoordinación que inciden, directamente, en la atención a los pacientes”, señala María Dolores Pérez.

Asimismo, el sindicato reclama que se lleve a cabo la Evaluación de Riesgos Psicosociales, “la carga actual de trabajo incide negativamente en la plantilla, lo que ha provocado consecuencias psicosociales en muchos compañeros. La Evaluación de Riesgos Laborales nos aportará información actual y oficial de cómo se encuentra el personal, unos datos que nos permitirá ajustar, aún más, las medidas correctoras”, afirma Pérez.

“Hacemos un llamamiento a todo el colectivo canario de Técnicos en Cuidados de Auxiliares de Enfermería a sumarse, solidariamente, con los compañeros del Hospital Insular de Gran Canaria y apoyar esas próximas movilizaciones que se iniciarán en enero si la Dirección Gerente no acepta la propuesta de este colectivo para recuperar la plantilla de 2014”, concluye María Dolores Pérez.

María Dolores Pérez, preaviso de huelga CHUIMI



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: