Menú principal

Antonio Estupiñán: ‘El Molino del Toril, 15 años de mala imagen turística al municipio de Ingenio’

Artículo de opinión: Esperemos que en la presente legislatura (2019 / 2023) este nuevo grupo de gobierno cuatripartito resuelva y se busque una rápida solución a este escabroso tema etnográfico

El que fuera famoso molino de gofio ubicado frente a las «casas baratas» en la zona del Toril en Carrizal junto a la transitable e importante vía de comunicación terrestre entre Carrizal / Ingenio, lleva ya la nada más y nada menos que…¡¡cerca de 15 años deteriorado!! dando una mala imagen turística al municipio Gran Canario de Ingenio, municipio este que presume en la captación turística sabiendo que los turistas que visitan Gran Canaria toman buena nota de todo lo bueno que tenemos por ofrecerles en sus estancias y en los recorridos por los municipios de nuestra redonda isla y también observan las cosas feas que ven en nuestro entorno, teniendo como dijimos al principio al citado molino de gofio del Toril en Carrizal en estado deplorable que lo mejor sería rehabilitarlo o eliminarlo…(¡!).

Resulta inadmisible que en pleno siglo XXI aún no se resuelva o se llegue a un acuerdo entre las partes (Ayuntamiento de Ingenio y los herederos) del histórico «molino de gofio», donde dicho molino que posee un rico historial etnográfico lleva ya…¡¡cerca de 15 años!! ofreciendo la ya…ridícula y fea estampa panorámica y turística que diariamente nos está ofreciendo a diestro y siniestro al sucumbir y deteriorarse en el año 2005 con ocasión de aquella célebre «Tormenta Delta» a su paso por Gran Canaria.

El molino de gofio del Toril en Carrizal es una auténtica joya artesanal del pasado siglo XX, a punto de cumplir el centenario, dicho molino posee un rico historial etnográfico e histórico, que durante muchos años fue un baluarte del escaso patrimonio cultural del municipio de Ingenio. Dicho molino, por su situación estratégica, ubicado en la importante vía turística entre Carrizal – Ingenio, por donde (pese a la descongestión de la nueva vía de circunvalación), sigue aumentando un tráfico superior a los 35.000 vehículos diarios. Esta gran joya artesanal es poseedora de una intacta maquinaria artesana, única en su género en Gran Canaria. En términos judiciales se dice que existe un contencioso entre los herederos del extinto dueño del molino Juan Peña Liria y el Ayuntamiento de Ingenio por varias e injustas causas, donde al parecer los herederos no estaban de acuerdo sobre las pretensiones del ayuntamiento que por diversas causas, en vez de buscar una solución lo que sucede es que se «echó más leña al fuego», aunque parece ser que existen conversaciones para la solución del candente tema del maltrecho y abandonado molino de gofio y su cada vez más deseada rehabilitación que esperemos no se prolongue eternamente. Casualmente hace varias legislaturas cuando estaba de alcalde Juan Díaz Sánchez, hubo un preacuerdo para su rehabilitación, pero al perder en la siguiente legislatura la alcaldía (dicho proyecto se vino abajo) por desavenencias entre el entonces nuevo grupo de gobierno bipartito «AGS/PP» y los herederos del molino. Hoy en la presente legislatura (2019 / 2023) dirige el gobierno municipal en el Ayuntamiento de Ingenio un «cuatripartito» encabezado por la alcaldesa socialista Ana Hernández Rodríguez, que de momento no se vislumbra ninguna solución… (¡).

Conviene recordar que después de la “Tormenta Delta”, este mencionado molino sufrió la embestida de otra “Tormenta Perfecta” acaecida el 27 de febrero del 2010, con vientos entre 90 y 110 kilómetros/hora. También el molino de gofio del Toril en la noche del lunes 29 de noviembre del mismo año el temporal que sufrió esta isla y donde dicho molino sufrió los desgarros, no del viento, sino de los… “millares de fuertes truenos” que hizo temblar su débil estructura y a pesar de haberlo soportado, a punto estuvo de sucumbir ante los fenómenos atmosféricos.

Reincidimos en que es lamentable que a estas alturas los grupos del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Ingenio no se pronuncie sobre este importante tema etnográfico y patrimonial, de igual forma tampoco se pronuncia los colectivos y asociaciones de vecinos de la zona afectada (Carrizal)… (¡). Esperemos que en la presente legislatura (2019 / 2023) este nuevo grupo de gobierno cuatripartito resuelva y se busque una rápida solución a este escabroso tema etnográfico. Mientras tanto nuestros visitantes isleños y sobre todo los millares de turista que pasan por esta importante vía turística Carrizal – Ingenio y viceversa, seguirán viendo la… “horrorosa y fea imagen de un molino caído” ante la pasividad de los organismos responsables en la materia a nivel del Cabildo Insular, Gobierno de Canarias incluyendo también a nivel municipal bajo los auspicio de la alcaldesa y la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico y Desarrollo Etnográfico del Ayuntamiento de Ingenio.

(*).- Escritor y Articulista   www.antonioestupinan.com

Imagen cedida por el autor-Antonio Estupiñán Sánchez


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: