Menú principal

Sara Ramírez Mesa contenta con la repercusión de los Puntos Violetas y el aumento en las partidas presupuestarias

Dotaciones importantes como la atención de víctimas de violencia de género de Gran Canaria con 18,4 millones de euros en cuatro años

El Convenio plurianual con el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Gran Canaria, que aporta un aumento de 425.000 euros o el aumento en un 92% de la partida destinada a la atención inmediata a mujeres

Responsable de Igualdad, Diversidad y Transparencia en el Cabildo de Gran Canaria en entrevista para El Mostrador de Ezequiel López

Sara Ramírez llega a la Consejería de las áreas citadas con un buen currículo bajo el brazo, una mujer activa y dinámica que entra con distintas responsabilidades al Cabildo grancanario vinculada a la formación ‘Sí Podemos Canarias (coalición con Equo, Sí se puede y Podemos)’, de su trayectoria nos cuenta que, en el mandato anterior, estuvo de asesora de Educación y Juventud durante dos años, y coordinadora del grupo político Podemos durante los dos siguientes años, también en el Cabildo. Su afinidad a la política le llega de padres comprometidos con esta y por motivaciones personales mientras hacía la carrera de Historia, participando incluso, en algunos movimientos. También estuvo en Juventudes socialistas en la misma época de estudiante.

En cuanto a las áreas bajo su responsabilidad, Igualdad y Diversidad dice gustarle mucho y ha tenido también la suerte de contar con un excelente equipo de trabajo, en el área de Transparencia el equipo lo componen menos personas, pero en la misma línea de equipo humano. De esta última área comenta el reconocimiento otorgado desde el Parlamento de Canarias, por el Comisionado de Transparencia, por subir la nota de transparencia hasta un 8,2%, siendo el segundo Cabildo con mejor nota de Canarias, por detrás de El Hierro.

En Igualdad y Diversidad destaca que los Puntos Violentas han sido uno de los referentes en el trabajo realizado en estos seis meses. En 2019 se crea por primera vez el Servicio de Atención y Prevención en situación de violencia sexual, dirigido por Cruz Roja, con la atención a mujeres y menores que han sufrido algún tipo de violencia sexual y la gestión de los Puntos Violetas en las fiestas populares. Estos puntos dan información y ofrecen sensibilización general sobre los servicios, además de atender a las víctimas que se puedan producir en estas fiestas.

Una carpa bien señalizada en la que se encuentra un personal de Cruz Roja para atención y en muchas ocasiones, acompañadas del propio personal del Ayuntamiento donde se celebre la fiesta, este personal también está relacionado directamente con el área de Igualdad, sobre todo en eventos multitudinarios.

Un convenio plurianual con el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Gran Canaria, aporta un aumento de 425.000 euros, ‘con parte de ese presupuesto hemos querido forzar el servicio para los Puntos Violetas’. Un servicio que puede ser requerido por particulares y que en ese sentido ya ha tenido intervención, atendiendo a 16 mujeres y 8 menores (7 niñas y 1 niño) y además tiene dos casos en estudio, ‘es un servicio nuevo que está creciendo y que hay que reforzar’. Un servicio principalmente de acción donde, no solo se atiende sino también se le acompaña a la Comisaria de Policía, al psicólogo, se lleva un seguimiento posterior, etc…

Otras de las novedades es que, la atención de víctimas de violencia de género de Gran Canaria contará con 18,4 millones de euros en cuatro años, a través de la firma de un convenio con el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Gran Canaria ‘y es que, este año tiene la característica de que es plurianual, con lo cual, da un poco de respiro y tranquilidad para poder trabajar a largo plazo y mantener los servicios’. ‘Para 2020 queremos incorporar algunas novedades más’.

El nuevo Servicio de Atención a Menores es otra de las novedades, ya que este se viene dando junto a la atención a las mujeres, se trata de un servicio específico para atender a menores que sufran violencia machista en atención psicológica, reforzado con psicólogas y educadoras sociales que los acompañen en todo el proceso educativo, circunstancia difícil cuando han sufrido algún tipo de violencia.

Por último, hay que destacar también el aumento en un 92% la partida destinada a la atención inmediata a mujeres, hasta el momento la ONG Mujeres, Solidaridad y Cooperación gestionaba el Servicio Insular de Intervención Inmediata y contaba con una partida presupuestaria de 186.000 euros, a partir de ahora pasará a 359.000 euros, un servicio esencial que trata a mujeres en situación de crisis, las mismas serán atendidas sobre la marcha, sin necesidad de las esperas por cita previa.

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: