Menú principal

Álvaro Monzón desvela en El Mostrador que este viernes conocerá los precios para la reparación de la fuente Daora

“He visitado la fuente con el ingeniero y técnicos porque también quiero redactar el proyecto de esta fuente que lleva mucho tiempo cerrada”

Concejal de Parques y Jardines, Medioambiente y Fuentes del Ayuntamiento de Telde entrevista en directo para la audiencia de El Mostrador de Ezequiel López

El edil Álvaro Monzón acude a la invitación de Ezequiel López con una ‘carpeta de deberes’ muy completa, donde el tiempo se le hizo corto para dar cuenta de, ‘todo lo que se ha visto, analizado y puesto en marcha’, amén de los muchos proyectos que, al margen de tener dinero o no para realizarlos, ha ido preparando de cara a un futuro de medio a largo plazo y que dependerán mucho de las subvenciones que organismos supramunicipales vayan concediendo.

Entrado en materia sobre los parques, en las zonas de Jinámar entra de lleno en el parque de Jaime O’shanahan o de las mil palmeras y el de La Condesa, donde cita las actuaciones que se han ido haciendo, pero pone el foco, nunca mejor dicho, en la electrificación. Dice haberse encontrado los parques totalmente a oscuras, también el de Santa Rosalía y el de El Ejido. Es una medida que contempla de urgente, se trataría de una renovación integral, pues no se trata del cambio de una simple bombilla, sino de contadores, cableado, lámparas nuevas, etc. Se acometerán actuaciones urgentes además de redactar los proyectos de electrificación de San Juan, Arnao, San Gregorio, La Condesa, Jaime O’shanahan. Su idea es, poner cuatro o cinco lámparas solar fotovoltaicas con autonomía suficiente para alumbrar la parte del parque infantil del parque de La Condesa y el espacio circundante, a sufragar con dinero que le ha concedido el Cabildo. Monzón deja muy claro que el problema más acuciante y que mayor urgencia comporta en los parques es, además de la seguridad, la electrificación.

Entrando en tema de fuentes, esculturas y rotondas, avanza para El Mostrador que, de la fuente Daora, en breve sacará una nota para informar sobre lo que se está gestionando y lo que a posteriori se llevará a cabo, pues según le comenta a Ezequiel López, en estos días ha estado en la propia fuente con el ingeniero y que este viernes tendrá una reunión para conocer los precios, porque también quiere redactar ya el proyecto de esta fuente. De la fuente dice que lleva unos 20 años construida en el formato nuevo, luego se estropeó y quedó cerrada, y que, en una de las visitas que han hecho se encontraron básicamente con problemas estructurales de ventilación que ha ido oxidando todas las tuberías, lo que objetiva un reemplazo total. Habiendo visitado y recorrido el interior de la fuente con los técnicos, asegura que es un auténtico museo y considera que tal vez con unas medidas de seguridad, se podría prestar, cuando esté funcionando, para visitas con paneles explicativos de la historia, porque ‘según me han contado, la fuente representa los océanos, el significado de la orientación de las cabezas y más, hay que escribirlo para que la gente joven la conozca’. Estamos ahora mismo en una fase de restauración, de hacer muchas cosas y mirar al futuro.

Entre las esculturas, habla de la reciente colocación de una importante pieza que se necesitaba para volver a lucir la escultura de la Lucha del Garrote en el Cruce de Melenara, en estos días, finalizando algunos remates de jardinería, pintura, luces… para dar paso a la inauguración.

Con la escultura de La Herradura junto al de Las Golondrinas (conocida por los pajaritos) y el molino de hierro, que presenta una oxidación bastante avanzada, era su intención hacerlas juntas aprovechando un solo trámite, pero al parecer solo llegó la subvención para la que se ha hecho, la Lucha del Garrote. La Herradura se retomará el próximo año, aunque anticipo que no tenemos claro que el Cabildo nos dé la autorización, por motivos de seguridad, de poderla emplazar en el mismo sitio, para lo cual se buscaría un lugar municipal dentro del barrio para su traslado.

En medioambiente habla sobre todo de la plantación de los más de mil árboles en el mes forestal de noviembre. De la finca Calasio, habla de la extraordinaria labor que está haciendo el equipo de medioambiente y el deseo de crear allí un parque medioambiental como en San José del Álamo.

Sobre los presupuestos y el importante aumento para el área de Parques y Jardines, donde el apartado de recursos humanos fue el que quizás más pesara para contribuir a esa subida, porque ‘verdaderamente los operarios de Parques y Jardines han sido los verdaderos sufridores del plan de ajustes, el tener que estar fuera hasta 72 días, en el paro para poder ir rotándolos. En estos momentos se ha ido reduciendo la media de días, debido a la gente que se han ido de la empresa y las jubilaciones, también se ha podido pactar con los sindicatos el número de días de salida al paro. Los puestos perdidos por lo pronto no se van a cubrir, aunque estamos con una merma importante, deberíamos tener entre 84/87 trabajadores y ayer mismo solo teníamos 49, es muy poco personal disponible’. Con la subida recogida en el presupuesto para 2020 y respetando todos los tiempos y formas que corresponde antes de la aprobación definitiva, que se calcula entre enero y febrero, a partir de ahí ‘tengo que intentar revisar el contrato con la mesa de contratación, para subir lo que la ley nos permite y ver si con esa subida somos capaces de minimizar el impacto del ERE y que los trabajadores estén los 365 días trabajando, es algo que hay que estudiar.

Por último, ha tenido mención también para los parques infantiles, los tiempos destinados a las podas de los barrios y otro tema de nivel interno tratado durante la entrevista, en referencia a las sentencias condenatorias al Ayuntamiento de años atrás y que, en coordinación con la asesoría jurídica, han podido pagar cinco mini sentencias, con dos más de mayor envergadura pospuestas para 2020, por doscientos mil euros y que datan de 2010.

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: