Menú principal

El recién creado cuarteto ‘Skatman’ se presenta a la audiencia de El Mostrador de Ezequiel López de la mano de Pablo y Cristian

Pablo Santana (Guitarra y Voz), Samuel Castellano (Trompeta), Josué Padrón (Bajo) y Cristian Moreno (Batería) un cuarteto de amigos de la infancia unidos por el buen gusto al género Skat

Atendiendo a la invitación del programa que dirige Ezequiel López, ‘El Mostrador’, presentado por Ezequiel López Jr., Pablo Santana y Cristian Moreno, dos de los componentes del recién formado cuarteto, con solo un año de existencia, aunque no son nuevos en el mundo de la música, pues a excepción de Pablo, el resto viene de formar parte de otros dos grupos, y tras un parón de casi cinco años, apuestan por la creación de este cuarteto con miras y expectativa musical diferente, para lo que, introducen al cuarto componente, a Pablo. Amigos de la infancia y todos procedentes del municipio grancanario de Arucas.

El nombre del grupo como bien indica está relacionado con la famosa canción scatman, pero principalmente con el género musical Skat, del que se confiesan acérrimos seguidores. Un género musical del que apuntan que viene de Sudamérica, con cierto estilo de Jamaica de los años 30 y 40, por decirlo de alguna manera, como de los suburbios. Un género que, aunque bastante antiguo en el tiempo poca gente lo conoce.

Reconocen en la entrevista que su raíz realmente es skat, pero con pinceladas reggae, haciendo referencia a la creación de ese estilo, incluyendo también un poquito de rock, una cierta combinación tropical.

Con respecto a la perspectiva con la que quieren llegar al público, su propuesta ha sido no hacer versiones propias, sino versionar temas conocidos al estilo skat, algo así como, ‘hacer música que todo el mundo conozca, que sepan cantar y disfrutar, pero llevada a lo que a nosotros realmente nos apasiona y nos gusta, que es el skat y que es lo que venimos escuchando desde niños’.

Sobre la proyección que genera esta música al ser escuchada, son conscientes que por sí misma genera un completo espectáculo, la gente se anima a cantar cualquier tema directamente, de ahí que esperan del público esa interacción, como sí se tratase del quinto componente del grupo.

Con respecto a la sinergia entre ellos, consideran que es bastante compactada y cada vez se compaginan mejor, en decisiones es como si fueran uno solo.

Un compendio de cuatro profesionales que han sabido conjuntar perfectamente su destreza con los instrumentos, de ahí que, cada instrumento proporcione una cierta virtud muy relevante para el conjunto de lo que se ofrece y que, por ejemplo definen como que, ‘la batería está muy presente en este género musical, es el pulso, la base de la canción, la fusión entre la batería y el bajo genera todo el volumen, la trompeta le da una armonía terrible, y la voz y la guitarra ya rellena lo que queda ahí, que es una maravilla’.

En esta presentación es obvio que no podía quedar sin nombrar o hacer referencia a una de las canciones más populares y con más marcha, esta es ‘Aquí no hay playa’, un claro referente de los ochenta, que popularizara el grupo madrileño, The Refrescos, en su caso hacían gala de lo que ellos tenían en la capital de España, y ‘en el nuestro también hacemos gala de lo que sí que tenemos y mucho, playas’, su tema por tanto se bautiza como ‘Aquí sí hay playa’, con un extraordinario videoclip, grabado en playas como la del puertillo en Arucas, Maspalomas con sus dunas y Mogán con su puerto. En sus conciertos muestran un atuendo acorde con lo que cantan, del que dicen que les identifican como skatman.

En su despedida no quieren pasar por alto el agradecimiento a la productora, por fijarse en ellos, en apostar por algo diferente a los gustos de hoy en día y sobre todo en los tiempos que corren, es admirable y de valor. Ellos calculan que su presentación en público pueda darse sobre el mes de febrero, aunque seguramente se les pueda ver en el fin de año de TVC.

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com

 



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: