Menú principal

El musicólogo Maxi Rodríguez nos presenta desde México a Carlos Cuevas una de las voces privilegiadas del Bolero

Gran interprete del Bolero, género y música con la que se puede decir que fue amamantado, ya que de su mamá lo escuchaba infinitamente

El compañero Maxi Rodríguez, coordinador del espacio musical de cada viernes en el programa de El Mostrador que dirige Ezequiel López y presenta, Ezequiel López Jr., nos acompaña este viernes desde México, a través de una grabación, donde se encuentra de gira con el grupo Mocedades, sin embargo ha tenido el generoso gesto de compartir con la audiencia de El Mostrador, una entrevista concedida por uno de los artista más importantes de la historia contemporánea reciente del Bolero, Carlos Cuevas.

Con una pequeña introducción con la que Maxi nos pone en antecedentes, comienza la historia de Carlos Cueva, nacido en Veracruz, uno de los estados más fuertes del bolero, cuna de muchos compositores e interpretes de este género, como lo fue Agustín Lara entre otros tantos, de donde su madre llegó a aprenderse más de quinientos boleros que cantaba mientras realizaba sus labores, por lo que, él tuvo la suerte de aprenderlos casi todos de memoria. Maxi confiesa que conoció a Carlos a través del Festival de la OTI, con el tema ‘Un Bolero’.

Carlos Cuevas aprovecha para contar parte de su trayectoria que le ha encumbrado haciéndole llegar hasta nuestros días como artista, aunque no precisamente entre nubes de algodón, sino como muchos de los artistas del pasado siglo, con muchas vicisitudes en el camino hasta hacerse un lugar en la música y en el género que adora.

Carlos cuenta que comienza en la vida artística a los ocho años con un cómico de nombre Capulina que tenía un programa para un público infantil, con chavos/niños que cantaban y otros ejecutaban algún instrumento, se inscribe y gana, a partir de ahí va haciendo festivales infantiles, hasta que un día decide meterse en un concurso con Chabelo, un cómico y gran actor, donde tuvo la suerte de ganar un carro/coche y la oportunidad de actuar en el programa ‘Siempre en domingo’, conducido por Raúl Velasco, ya con doce años dice que empieza a cotizar a Hacienda. A partir de ahí vinieron muchos más concursos, en La Voz del Heraldo también gana, consiguiendo ser invitado al Festival de La Habana, ‘Los Boleros de Oro de La Habana-Cuba, ganando como primer interprete con un tema de Armando Manzanero. Se vuelve a México y entra en Valores Juveniles, donde le inscriben para el Festival de la OTI, gracias a Raúl Velasco y a Vicente Fernández, su padrino, Este Festival fue un excelente escaparate para darse a conocer.

Uno de sus boleros preferidos es ‘Contigo en la distancia’, que ha grabado a dueto con José José, éste con voz de los años 70 y Carlos con su voz de los últimos años, por supuesto que, hablando de boleros, como no podía ser de otra forma, su inspiración de niño fue el Trío Los Panchos y su admiración por el requinto. Apunta que en casa escuchaba la radio siempre con su mamá, y en casa de su abuelo, una sesión que se llamaba Fórmula melódica, que recuerda como pura música, con artistas de gran listón.

Sobre su último disco, ‘Los Boleros de Oro de la Música Tropical’, compuesto por once títulos más cinco que son duetos con grandes artistas como; Francisco Céspedes, Kika Edgar, Charlie Zaa, Lila Downs y Víctor García.

Ahora mismo en México, Carlos está compartiendo cartel en un espectáculo muy romántico y bonito, con Mocedades y Coque Muñiz, un precioso show con el que han debutado en Puebla, el primero de ellos, pues aún quedan catorce fechas más por la república mexicana. La segunda parte de esta gira se llevará a cabo en el mes de marzo de 2020, desde Mérida hasta Tijuana. Hablando de la repercusión que tiene el bolero en Canarias, donde espera tener la oportunidad de venir, hace mención de un compositor y artista a quien conoce y del que habla con elogio, el grancanario Braulio, del que ha introducido uno de sus temas en su último disco, titulado ‘En la cárcel de tu piel’.

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Maxi Rodríguez para -El Mostrador-espacio musical

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: