Menú principal

El canario Chencho Yánez compite por primera vez en la Half Maratón Des Sables Perú 2019 y se alza campeón de la carrera

Un joven valsequillero a punto de cumplir los 21 años y que ya saborea las mieles del triunfo fuera de nuestras fronteras

Chencho Yánez, diminutivo entre otros muy parecidos con el que se le conoce y trata cariñosamente, acepta la invitación de Ezequiel López para su programa, El Mostrador, donde amablemente cuenta los entresijos de este tipo de deporte, además de comentar sus gustos por el deporte de carreras y sus próximos objetivos de cara al primer semestre de 2020.

Chencho había acudido a una edición anterior de esta prueba como voluntario con los organizadores de la carrera, el Equipo Arista, sin embargo, para esta carrera parece que le animaron y como, según él, se encontraba más o menos en forma debido a la participación en una carrera anterior en el municipio de Firgas, no se lo pensó dos veces y aceptó. Ni él mismo se podía creer que una de las carreras más duras y exigentes se le pudiese dar tan bien como para alcanzar el pódium y abrazar la gloria como campeón.

A pesar de ser una de las opciones que tenía en mente desde hace mucho tiempo, no tenía claro que fuera a debutar tan pronto y menos con carreras de larga distancia, no obstante, si reconoce que, la experiencia vivida en el desierto cuando estuvo como voluntario, fue lo suficientemente atractiva como para no dejar pasar una oportunidad como la que más tarde le brindarían.

La Half Maratón Des Sables Perú, se trata de una carrera en el desierto de Perú que se lleva a cabo durante cuatro días en tres etapas, siendo la primera de 30 Km, la segunda de 57 Km y la tercera de 22 Km., realizándose las dos primeras en días consecutivos, el tercer día de descanso y el cuarto día para la tercera etapa.

Una prueba denominada de autosuficiencia donde, la organización solo les da una tienda de campaña para dormir y agua para pasar los días. Ropa, medicamentos, comida, saco de dormir, esterillas… etc., lo tienen que portear ellos encima en cada etapa, en la caseta de campaña no puede quedar nada, de dejarse algo son penalizados. Hay un material obligatorio que se debe llevar y, además, el que cada uno necesite, como la comida. En comida deberán consumir una media de 2000 calorías al día, por lo que no solo deben ser autosuficientes, sino también organizados y psicológicamente preparados para distribuir en los cuatro días y en solo una mochila, tanto la cantidad de comida como la ropa y material obligatorio que deben cargar, para no desfallecer y ni cargar con más de la cuenta.

Según va contando Chencho, cuando llegan al aeropuerto de destino, en este caso, Perú, se trasladan a un hostal donde pasan el día, por la noche, los autobuses les trasladan hasta un punto del desierto, donde un camión del ejercito los lleva hasta el campamento, solo con su mochila de supervivencia, desde donde cada día emprenderán las etapas. Al parecer sí los acompaña un equipo médico con hospitalitos. En esta edición han participado 650 corredores de 45 nacionalidades diferentes.

Chencho ha hecho sus pinitos participando en el Campeonato de Canarias disputado en el municipio de Firgas, donde quedó tercero en la general y ganó la prueba en la categoría promesas, donde se presentaba para intentar acceder a la selección. En Fuerteventura ha estado como organizador, donde se desarrolla una carrera parecida a la de Perú. En este caso, los hizo con vistas a participar el próximo año e intentar hacer doblete.

Se considera un joven muy tranquilo que trabaja muy duro y al que le gusta pasar desapercibido y con mucha discreción, el bombo y platillo parece que no le va mucho. Sus retos para el próximo año pasan por; participar en una carrera en el Hierro a principios de febrero. Competir en la Transgrancanaria en el mes de marzo, lo que supondría su primer objetivo, luego piensa en el Campeonato de España, tanto por la Federación de Atletismo, que tendrá lugar en la isla de La Palma y luego con la Selección canaria para el mes de junio.

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: