Menú principal

Pedro Suárez califica de desesperante y arriesgada la situación de baja seguridad y deficitaria asistencia sanitaria en La Aldea’

Líder de Nueva Canarias en el municipio de La Aldea de San Nicolás se acerca hasta El Mostrador con la preocupación que se vive en el municipio en economía, seguridad y salud

Pedro Suárez inicia la entrevista con un previo esbozo de la situación socioeconómica del municipio, empleo y habitabilidad. Las estadísticas indican que el municipio aldeano está a la cola en índices de pobreza con las rentas más bajas, un volumen de parados de más de 700 personas y una despoblación de más de 1000 habitantes, una situación de crisis profunda.

La situación del tomate se ha precarizado y no hay alternativas y, no se ha dinamizado el sector primario, pilar económico del municipio. El turismo es incipiente y no se está trabajando en alternativas como los valores paisajísticos que tiene el municipio. Los bancos han ido cerrando con el consiguiente despido de trabajadores. Abandono de muchas fincas que están dando una imagen dantesca, invernaderos que parecen un mar de plástico. Plásticos y mallas que se han ido deteriorando y terminan en el mar. Se habla también del sector primario y diversificar el producto, donde el tomate y plátano es fundamental mantener todo lo posible esa agricultura local que se tiene. Aprovechar los recursos como subvenciones del Cabildo para tierras en desuso, etc.

Sin embargo, los temas más preocupantes son la seguridad y la salud, sobre ello, Pedro Suárez explica con ejemplos reales y de mucha trascendencia el sinvivir que se está generando en el municipio aldeano.

Por una parte, dice que se debiera recuperar La Aldea de las puertas abiertas, en la actualidad se está viviendo una situación de delincuencia, de altercados callejeros, de robos, cada vez más peligrosos, como el de este fin de semana con arma blanca, la intranquilidad de los vecinos se palpa incluso no dejando salir a los niñ@s a la calle por la tarde-noche. No se trata de situaciones alarmantes como a nivel nacional, pero sí a nivel de menudeo constante que derivan luego en hurtos y atracos, Suárez cree que no se han tomado las debidas medidas desde el Ayuntamiento.

En la Aldea tienen dos cuerpos de Seguridad, la Guardia Civil y la Policía Local, esta última está bastante mermada, por motivos de jubilación y legales en la reposición de efectivos, de un total de 13, en servicio activo habrá unos 5/6 efectivos. En la casa cuartel de la Guardia Civil puede rondar en los 15 efectivos, hay momentos que están al completo y de repente en pocos meses se distribuyen en el resto de la isla y el municipio se puede quedar con 5/6 efectivos.

El problema de no tener unas estadísticas que arroje el verdadero valor de delincuencia en el municipio es el temor y la apatía de los propios vecinos sabedores de que, la mayoría de las denuncias no prosperan debido a que, si se trata de menudeo las cuantías no son suficientes para proceder a trámite y en cierto modo no quieren perder el tiempo. Hay situaciones complicadas con el tráfico de estupefacientes en el que se está reviviendo momentos complicados de los que, no nos gustaría llegar a más y eso se tiene que atajar ahora. Con los robos se ha pasado de la fruta a la pequeña maquinaria que se puedan llevar.

Con respecto a la situación sanitaria, La Aldea está dando una imagen de auténtico tercermundismo, se le ha pedido al alcalde que tiene que volver a activar esa vía de negociación con los nuevos gobernantes, que ahora son de sus propias siglas, porque ahora nos enfrentamos a dos problemas;

Por un lado, no hay médicos, el municipio cuenta con 5/6 facultativos, que cuando llega el día de ser atendido con cita previa solicitada con hasta 15 días de antelación, el paciente no es atendido porque simplemente no hay médico, sólo un facultativo para temas de urgencia en todo el municipio. No es un hecho aislado y se viene reiterando desde hace tiempo.

La ambulancia está trabajando en precario, si ha de trasladarse a la capital por una urgencia, cuando se ha dejado al usuario hospitalizado, la unidad no vuelve a La Aldea si ha sido requerida por otro municipio.

Pero hay otra circunstancia más grave, el servicio de la helisuperficie no funciona las 24 horas, desde la pasada legislatura dejó de funcionar, porque en teoría el servicio de evacuación a través del helicóptero no está en condiciones de seguridad adecuada, solo se utiliza durante el día, desde que se va la luz solar ya se acabó, así que por muy urgente que sea el caso tiene que ser la ambulancia medicalizada la responsable de traslado, este cambio se produce aprovechando la llegada de la nueva vía a La Aldea y la decisión de donde ir ubicada la nueva helisuperficie. Esto sin hablar del tema de las personas que tienen necesidades específicas como la diálisis o rehabilitación, donde si cuadra un microbus que recoge a varias personas hasta cierto punto bien, pues han de recorrer media isla antes de dejarles en la última parada que es el municipio más lejano, La Aldea. La otra opción es que, si es un único paciente para trasladar, ya puede esperar sentado hasta que le llegue la oportunidad de ser trasladado según las circunstancias y urgencias.

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: