Menú principal

Octavio Sánchez: ‘Asamblea 7 Islas pide al presidente del Gobierno financiación añadida para la Sanidad Pública canaria’

Portavoz de la Plataforma Asamblea 7 Islas por Gran Canaria se acerca hasta El Mostrador de Ezequiel López con ‘la brasa encendida’ de actualidad en la Sanidad Pública

Fiel a su trabajo y profesionalidad, Octavio Sánchez acerca a la audiencia y lectores del programa, los últimos acontecimientos de referencia en la Sanidad Pública. En esta ocasión, con dos temas candentes, por una parte, el que ya comienza a ser un tema enquistado, debido a una trayectoria que ha tenido de todo menos soluciones sensatas, en referencia a los temas que se han llevado a la mesa sectorial y los sindicatos. Y por otro, el controvertido y delicado asunto del puesto que ocupa el hermano del gerente del Hospital Dr. Negrín como especialista de Radiofísica Hospitalaria sin titulación.

Sánchez asegura que la sensación actual en la Sanidad es de incertidumbre. “Hay una mesa sectorial donde hay seis sindicatos y donde se negocia todo lo concerniente a las oposiciones y los trabajadores”. A tenor de cómo se vienen sucediendo las cosas en los encuentros, reuniones y planteamientos, los sindicatos terminan denunciando la situación como que desde la Consejería se ha pasado un rodillo, toda vez que, la Consejería de Sanidad ha aprobado por decreto una serie de temas que a priori no fueron consensuados y por lo tanto sin acuerdo, ya que una mayoría sindical se levantó de una primera mesa sectorial por no estar de acuerdo con los planteamientos y que, a pesar de que posteriormente se procurase una reunión con el presidente del Gobierno tratándose dichos temas y, la promesa de llevar los acuerdos previos a una segunda mesa sectorial, ésta no se llegó a convocar, saltándose así el procedimiento que correspondía y de manera unilateral se aprobara por decreto con la debida publicación en el BOC, con lo cual se están llevando a cabo, pero no se puede obviar que “no se ha contado con nadie sobre unos temas que afecta a miles de trabajadores, donde se incluye la OPE con unas bases por las que se rigen unas oposiciones, donde ese tema concreto son las oposiciones de auxiliares de enfermería y de los médicos de los FEA y que según parece, en lo que se planteó y acordó en su día con el presidente del Gobierno y lo que se ha planteado con la Administración, no se cumple lo acordado, lo que es incongruente. Sin negociaciones (que no hubieron), no hay acuerdo, por lo tanto, no cabe aprobarse unas medidas que no han sido secundadas por todas las partes que debían estar presentes”.

‘Lo que uno espera es que haya un talante negociador y se intente avanzar, pero los hechos son otros y hasta ahora esto no camina, empezando por la Consejería que, con el debido respeto, puede tratarse de torpeza, de no aprender donde se está’. “Entendemos que, si desde la Administración no se intenta bajar la tensión en casos de confrontación, propiciando un buen entendimiento entre todos, lo único que vemos es una especie de pulso, con la consiguiente repercusión en buena parte de los 30.000 trabajadores que se ven afectados por semejante disparate”

Con respecto al puesto que ocupa el hermano del gerente del Hospital Dr. Negrín como especialista de Radiofísica Hospitalaria sin titulación, creo que “de cara a la opinión pública se está dando un mensaje que no es el que se debiera dar, para ejercer en la Sanidad pública, es de rigor tener la titulación adecuada al puesto, el propio jefe de Servicio ha salido diciendo que ese señor no tiene titulación para ejercer esas funciones”

Lo peligroso es que ‘ahora mismo le puede venir un paciente diciendo que ha habido una mala praxis por parte de este señor y da lugar a una denuncia, el juez puede sentenciar por falta de titulación, con lo cual habría que pagar una indemnización que finalmente pagaría la ciudadanía’. ‘No estamos en una empresa privada, es un organismo público y lo que es más importante, hablamos de sanidad con pacientes en manos de una persona no cualificada’. ‘Con una compañera no hubo condescendencia, se trató el tema de acuerdo con el reglamento, pero con este señor no se está pidiendo nada, esta persona tenía que haber sido cesada desde el primer día’. “Un puesto tan delicado en el que lo pacientes oncológicos no pueden ser tratados por cualquier persona”

Por último, Octavio Sánchez quiere dejar dos cosas claras; “estamos expectantes y cuando sea necesario entraremos en el ‘campo de batalla’, no somos un sindicato, somos una plataforma de trabajadores. 11.000 trabajadores los grupos C, D y E, lo que es la base del sistema, celadores, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, somos 27 categorías. Hemos venido trabajando el tema de la OPE, que sigue ahí porque aun no se ha examinado nadie, se ha hecho frente a una situación con personas que llegaron a una Consejería con un concepto muy diferente de la realidad que hay detrás, las ganas no son suficiente, hay que ponerse en el lugar de los trabajadores y la problemática del propio sistema”

Por otro lado, “al presidente del Gobierno se le ha enviado cinco escritos, si nos atiende, vamos a pedirle una financiación añadida a la financiación que hay para la Sanidad Pública canaria, porque tenemos muchas carencias, necesitamos no solo el dinero que tiene la Comunidad autónoma o el que da el Estado, necesitamos más, tenemos un déficit muy grande de infraestructura, necesitamos servicios sociosanitarios, porque somos los trabajadores públicos de todas la Comunidades autónomas con los salario más bajos, necesitamos los incentivos por razones de ultraperiféria, tenemos muchísimos problemas y queremos planteárselos al presidente del Gobierno.

A diferencia de los sindicatos, las afinidades, de tenerlas siempre intentaríamos rentabilizarla en favor de la lucha por los derechos de los trabajadores, el servicio y el bien común, de ninguna manera para hacerles la gracia y dejar pasar oportunidades de sacar rédito en favor de los trabajadores. Y, por otra parte, está lo de la consejera de Sanidad, aquí se pueden hacer veinte mil cosas, pero de esa manera no, quizás tenga un equipo que no tenga la capacidad para poder llegar a acuerdos generales porque esto es una lucha de intereses políticos y sindicales, pero nosotros nos comprometimos en esta plataforma para luchar por los intereses y beneficios para todos, muchas cosas se han conseguido y a partir de enero, las cosas tendrán que cambiar porque vamos a seguir dando guerra en una lucha constante.

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: