Menú principal

Pedro Rodríguez: `La Universidad Fernando Pessoa Canarias, el Mercado Agrícola y la apertura del Centro Turístico La Bodega, grandes retos y logros para S.Mª Guía’

Alcalde del Ayuntamiento de Santa María de Guía, en entrevista para El Mostrador de Ezequiel López

Pedro Rodríguez se acerca hasta los estudios de Radio Faycan, donde habla de la responsabilidad política que la ciudadanía le ha encomendado a través de las urnas, en las tres últimas legislaturas y que él agradece.

Entre las cuestiones planteadas se encuentran temas como el cambio climático, donde responde que se está realizando un estudio de la contaminación y en medidas que se pueden realizar en la lucha contra del cambio climático, así como la inversión que se ha venido haciendo en las infraestructuras, con mejoras en todo aquello que pueda influir en el ahorro que pueda repercutir en el avance hacia el cambio necesario.

Otro de los temas son lo proyectos terminados o pendientes de finalizar en esta legislatura, como pueden ser las obras; 101 viviendas en Becerril finalizadas, viviendas de Marente a punto de ejecutar, un parque y mirador en Becerril, obras en la Atalaya, segunda fase del Centro Cívico en la zona deportiva, aparcamiento en la entrada a la Atalaya y una inversión de unos seiscientos mil euros para el plan de asfaltado en distintos lugares del municipio, entre otras acciones.

Por otro lado, Pedro Rodríguez se siente muy complacido con las miras de futuro de la Universidad Fernando Pessoa Canarias a la que considera un hito, con mas de ochocientos alumnos y una proyección de ir aumentando en carreras y lo más importante, la llegada de inversores al municipio con la idea de comprar casas y convertirlas en residencias ya que, apenas quedan casas para alquiler, por lo que, en la medida que se integre la universidad, ello repercutirá en la economía y el empleo del municipio.

Otra de las obras y quizás la más importante, es el Mercado Agrícola, de este dice que, se le ha dedicado nueve años, pero la obra ya está finalizada, en menos de un mes se iniciará el expediente de licitación para la adjudicación del restaurante, de los diferentes puestos, que tendrá unos treinta puestos de venta directa y 20 de gastromercado, con aparcamientos dentro y fuera, y que, supondrá un gran potencial para la economía.

La apertura del Centro Turístico La Bodega, es otro de los proyectos importantes y de reciente creación, así como el Gimnasio que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2020. Con respecto al Centro Turístico La Bodega y tras las críticas recibidas, aclarar que, se ha hecho acatando el procedimiento legal, decir igualmente que, se compró sí pero ya está pagado, que se le pidió al Cabido grancanario una ayuda, por el valor histórico que tenía esa bodega, lugar de la venta de quesos, pero que no se usó dinero público, sino que fue financiado por el Cabildo, se rehabilitó, se hizo una replica exacta y se le adjudicó a la única quesería del municipio con D.O., una apuesta por el sector primario y poner en valor el queso flor de guía y sus variantes, con lo cual la casa se ha dividido en dos, donde de un lado está la parte turística del Ayuntamiento y del otro, lo que es la tienda. Un lugar agradable, que pretende ser el lugar de llegada y encuentro de los visitantes para a partir de ahí conocer el casco histórico y conseguir que los inversores continúen apostando por este municipio. Obviamente se trabaja en facilitar los trámites para que dichas inversiones no se pierdan. La Bodega va avanzando y reconoce sentirse orgulloso. La quesería El Pavón, es una institución en el mundo del sector ganadero y se ha conseguido que se promocione el queso. Lo que resulta feo y lamentable es que aquellos que llegan al municipio en busca de ese queso D.O., se le indique el supermercado más próximo como lugar donde conseguir un producto que tiene detrás una institución propia y que se encuentra físicamente en esta ciudad.

Pedro Rodríguez termina con la buena armonía ente Guía y Gáldar, dos municipios que se complementan y que ofrecen lo mejor de cada uno integrados en la comarca.

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: