Menú principal

Santiago Rodríguez: ‘Sin prisas, pero sin pausa, avanzando en proyectos y desbloqueando aquellos que se habían dejado en la cuneta’

El alcalde del ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, en entrevista para El Mostrador de Ezequiel López

Tras la última visita al programa de El Mostrador, Santiago Rodríguez regresa a los estudios con lo que acontece en el consistorio municipal, dando por zanjado el tema que le trajo la última vez a título de discordias en el propio gobierno. Sobre ello solo comenta que, “los problemas se han trasladado al ámbito interno”, y que lo sucedido fue fruto de que “pagamos la novatada de las personas que llegamos por primera vez a la política.” “Seguimos trabajando, el tiempo dirá, si mantenemos la cohesión o no”, no pierdo la esperanza de que la situación se vuelva a reconducir”

Santiago Rodríguez se muestra muy complacido por como se están gestionando y saliendo las cosas, comenta que gracias a los recursos de que disponen y la forma de adecuarlos, se ha conseguido importantes mejoras, como puede ser el tema de la limpieza viaria, una de las más criticadas también, con significativos avances para el nuevo concurso, el cual una vez se celebre la licitación pública, la comarca del suroeste de forma conjunta, invertirá una cantidad millonaria para que se produzca la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos, Ingenio-Agüimes-Santa Lucía, con la inclusión de ciertas novedades para que de forma permanente y durante todos los días del año haya limpieza permanente. Una vez puesto en marcha este servicio se intentará educar a la ciudadanía, con campañas de sensibilización, información, etc., y a partir de ahí, si ha lugar a sanciones, también se llevarán a procedimiento, luego no hay excusas para el incivismo ciudadano.

La mancomunidad del sureste se ha reunido esta semana para aprobar una nueva fase de sustitución de la antigua luminaria por el nuevo sistema led en las vías públicas, lo que conlleva un ahorro económico importante. Ya se ha estrenado un tramo en el Cruce de Sardina. Los municipios que lo conforman, Ingenio-Agüimes y Santa Lucía, intentan contribuir con el medio ambiente, por ello se ha aprobado una suma de un millón de euros a cada uno de los tres, para el cambio de luminaria en todas sus vías.

Otros de los proyectos en gestión es el parquin de La Libertad, la empresa ya ha solicitado al ayuntamiento recepcionar el parque, debido a los problemas que existen y que conlleva una solución mucho más compleja, por la antigüedad de éste que data de 2012. También el Mercado Municipal se ha quedado obsoleto. Ya ha habido un primer encuentro con la cooperativa, para llegar a los mejores acuerdos que se pueda.

El polígono de Doctoral, quizás el más complejo, se está caminando en la línea de conseguir que llegue el suministro eléctrico para poder reactivarlo y ponerlo en marcha y por supuesto llegar a un acuerdo con la junta de compensación, pues éste lleva unos veinte años cerrado y abandonado, de tal manera que se ha desmantelado y convertido en basurero. En su día hubo ciertos problemas entre la propiedad y el ayuntamiento. Lo lamentable es que se urbanizo y se dotó de toda la instalación, pero el abandono ha permitido el desmantelamiento. Son demasiados problemas que estamos intentando encauzar con tesón, prudencia e inteligencia para devolver a la ciudadanía aquellos recursos y servicios que durante años han quedado en el olvido.   

Por otro lado, estamos orgullosos de poder servir y ofrecer seguridad, en esta línea el ayuntamiento, por un lado, se ha contratado a tres nuevos policías por concurso de traslado, pues se disponía de esas plazas y por otro, se ha sacado una OPE, ya publicada, para contratar a 11 nuevos agentes de la policía local.” Estamos en la labor de incorporar en un periodo corto de tiempo, 14 nuevos agentes”. “Inmediatamente después, tirando mano del presupuesto del año próximo estaremos preparando una nueva oferta de empleo para aumentar la policía local”.

Como complemento a todas estas iniciativas, puesta en marcha y reactivación de proyectos atascados, el ayuntamiento ha convocado unas jornadas en las que se ha invitado a los colegios, consiguiendo la asistencia de alumnos de distintos IES del municipio, con el propósito de implicar a la gente joven en la lucha contra el cambio climático, porque en ellos es donde, indudablemente, encontramos la base.

Por último, no quiere despedirse sin invitar a participar de las próximas fiestas del municipio, Santa Lucía, recordar también la feria de artesanía dentro del programa de actividades y actos de Navidad y en relación, informar de la novedad que se incluye este año de cara a la famosa fiesta de fin de año, una de las más nombradas y participativas. Sobre ello nos comenta que, este año se harán dos fiestas simultáneas. Por un lado, la que se ha venido haciendo hasta ahora en la carpa de Vecindario, con Dj’s y música para un público más joven, y por otro, una fiesta diseñada para la familia, en un ambiente más acogedor, en los alrededores del Ateneo, con música de todos los tiempos, orquesta en vivo y en directo donde la gente no tan joven se sienta más identificada y tenga un lugar cercano donde pasar el fin de año.

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: