Menú principal

Martín Ru:‘Defensa sigue con una política de personal nefasta y además mentirosa’

Artículo de opinión: ‘Demuestra ahora una incapacidad inusitada…’

Y, como siempre, se OLVIDA del principal y tremendamente injusto problema de los SUBOFICIALES de EJÉRCITO DEL AIRE, que vieron como unos políticos les arrebataban y despojaban de sus derechos de promoción, claramente programados es los planes de carrera vigentes hasta esa fecha.

NUNCA hubo nadie que los defendiera, como si hicieron con los entonces Suboficiales del Ejército de Tierra, que han conseguido que se les ascienda a comandante.

Con la Ley 17/89, las Escalas de Especialistas antiguas de los tres ejércitos, en su momento debió de “EXTINGUIRSE”, y no se hizo. Consecuencia: el CAOS.

Yo siempre he escrito sobre este particular de la pesadilla que están viviendo los Oficiales y Suboficiales de las antiguas Escalas de Especialistas del Ejército del Aire. Para los que no hayan leído el problema, expongo un resumen

Antecedentes:

A). Narcís Serra, ministro de Defensa quiere cambiar el Ejército y para ello se crea la Ley 17/89 Reguladora del Régimen Militar. Se asesora de militares que puso Diez Alegría en Defensa, tales como Manglano, Calderón, Del Olmo, pero, sobre todo, por el peligroso capitán Miguel Silva Vidal. Precisamente a éste le encarga la redacción de dicha Ley.

Este capitán era tan militar que fue el que abrió una puerta para que, algunos codiciosos militares que como él, se acogieran a la Ley de la Reserva Transitoria, (una especie de «ERE» al que se podían acoger algunos militares, «suspendiendo» su carrera, pero con sueldo), gracias a esa Ley asciende Miguel Silva a comandante, (estando en la reserva), y se queda en Defensa cobrando dos sueldos.

B). En la Ley 17/89, dice que los Especialistas que en ese momento son oficiales, pasen a una escala que se inventa que se llama Escala Media, y el resto de los suboficiales de esa especialidad que todavía no hicieron el curso de oficial, (Subtenientes, Brigadas y Sargentos), pasan a ser la Escala Básica, y ya NO se haría NINGÚN curso más de OFICIAL, como estipulaban sus planes de carrera.

A partir de ese momento, ya no ascienden a nadie a OFICIAL, sin antes ir a la Academia General, para estar 4 años en un internado, como los cadetes veinteañeros, alejados de su familia, de su casa y de su actual vida, perdiendo el destino etc… Esta es la alternativa que le dan para su promoción a personas de 40 a 54 años, tras la cual, podrían ser ascendidos…Ya NO a teniente, como era su perfil de carrera, sino que les bajaban un escalón: ascenderían a ALFÉREZ. Toma solución. Sus carreras hasta comandante quedan cortadas.

De esta alternativa de ir a la Academia se beneficiaron algunos suboficiales con unos 30 años, que ahora son comandantes y algunos tenientes coroneles.

Lo ideal hubiese sido que TODOS los Especialistas hubiesen pasado a Extinguir, terminando sus carreras tal y como la tenían sin molestar a las futuras generaciones de Especialistas.

Pero esto, que parece totalmente LÓGICO, era muy difícil de entender, para el inepto Miguel Silva.

C). Como era de esperar, muchísimos de los Especialistas recurrieron, pero en el Ejército hay Toga ciega y la directora General del Personal contesta: El ascenso a comandante es para los Especialistas que se encontraban en cualquier empleo el día 21 de abril de 1974. ¡Toma! Nace el militar MEF (Militar Endogámico que Flota). De nada valieron los recursos años perdidos. Creo que hay unos 10 que fueron escuchados y están todavía esperando el fallo del Tribunal Supremo.

Éstos damnificados del Ejército del Aire NUNCA tuvieron a NADIE que les defendieran ni en el propio MINISTERIO de DEFENSA, sus mandos, ni ante los políticos de todos los partidos que nos gobernaban.

Es de destacar que las soluciones no iban a tener NINGÚN coste económico para las arcas del Estado.

D). Pero algunos Suboficiales las escalas Auxiliares y Especialistas del Ejército de Tierra, se agarraron a la plataforma de PEDEA y escribieron al Senador Catalá, el cual hizo en el 2001, (Habían pasado 12 años), hizo una pregunta a Defensa (puede verse en el BO de las Cortes Generales, número 146, 20 de febrero de 2001).

Esta es la pregunta: ¿Tiene el Gobierno alguna medida para corregir las injusticias creadas en materia de ascenso a alguno de los componentes de la Escala Auxiliar del Ejército de Tierra?

–Respuesta del Gobierno del momento: –No. todo está regulado por la Ley 17/89

E). Pero el Senador Catalá esperó a la nueva Ley 39/2007 y consiguió que se aprobara una enmienda suya, que fue la enmienda adicional décima de esa Ley y que ascendieran a 8.000 Especialistas del Ejército de Tierra a comandante. ¿Qué sabía este senador de los EAUX?

Yo se los cuento. Que fue declarada a extinguir en 1974, aunque en la actualidad todavía quedan oficiales, tanto en activo como en reserva, que se integraron en ella procedentes de las últimas promociones del Cuerpo de Suboficiales. Por último, en 1977 se dispuso a conceder el ascenso a teniente, con carácter honorífico, a cuantos suboficiales pasaran a la situación de retiro, con treinta años de servicios o veinte desde su ascenso al empleo de sargento, y que estuvieran en posesión de la Cruz de la Constancia en el Servicio, pero sin incremento de derechos pasivos86. Oficiales, tanto en activo como en reserva, que se integraron en ella procedentes de las últimas promociones del Cuerpo de Suboficiales. Con la publicación de la Ley 13/1974 se posibilitó otra vía de promoción para el Cuerpo de Suboficiales: el ingreso en la Academia Especial Militar —AEM— para integrarse en la Escala Especial de Jefes y Oficiales87. En la convocatoria, a la que también podían concurrir los oficiales de la EAUX, se especificaba que los estudios exigidos eran de bachiller elemental o graduado escolar, y el tiempo de formación de dos semestres, el primero en la AEM y el segundo en las Academias de las Armas, Cuerpos y Especialidades, superados los cuales ascenderían al empleo de alférez. ¿Por qué no les contaron esto al senador? Toma jugada que no saben en Defensa. De honorifico asciende a comandante.

F).Del Ejército del Aire… NADA de NADA. No hay afectados ni damnificados…, por lo visto.

Esto es un breve resumen de todo, y ahora resulta que Defensa quiere reconocer aquellos errores … PERO… vuelve a olvidarse otra vez de los Especialistas del Ejército del Aire.

La realidad era que:

Dichos Especialistas Ejército del Aire tenían más derechos que los de Tierra ya que las normas que había para los ascensos eran las siguientes, según el vigente Plan de carrera:

-Ejército del Aire:

Cursos en las distintas Escuelas de Especialistas, un año para ayudante de especialista y otro por correspondencia en los destinos, y otro más en las Escuelas para SUBOFICIAL, ascendiendo a Sargento. luego, había otro curso para Oficial que le permitía ascender a teniente, capitán y comandante previas vacantes.

-Ejército de Tierra, según su plan de carrera:

A Suboficial se llegaba tras sucesivos exámenes.

A teniente, tras un curso de teniente.

A comandante, tras un curso de comandante.

¿Entonces…de comandante…? VEAN esquema donde se aprecia la verdad

Cuadro esquema carrera militar Especialistas del Aire y Tierra

En la Razón aparece esto ayer viene lo siguiente: https://www.larazon.es/historico/mas-de-4-000-oficiales-ascienden-a-comandante-con-veinte-anos-de-retraso-PLLA_RAZON_106367/ dice que Defensa tiene un problema histórico con las Escalas Auxiliares.

¿Y los del aire? También habla sólo de las Escalas Auxiliares.

En 1974, no obstante, éstas fueron declaradas a extinguir, aunque manteniendo indefinidamente su régimen de ascensos.

Tres años después, con la creación del Ministerio de Defensa, esa medida cayó en el olvido y muy pocos llegaron a ascender.

La presión ejercida desde diferentes ámbitos sobre esta laguna legislativa que había quedado llevó a Defensa a introducir una disposición adicional en la citada Ley de la Carrera Militar para corregirla, y lo hace parcialmente. Con veinte años de retraso, a unos 4.000 militares en la reserva les han sido rectificadas sus antigüedades en los empleos que ostentaban y ascendidos a COMANDANTE con antigüedades comprendidas entre el 13 de octubre de 1986 y el 1 de noviembre de 1995. Por el momento, a este empleo han ascendido en torno a 1.500.

Pero este reconocimiento no lleva aparejada una compensación económica. Los atrasos en el sueldo que supondría haber reconocido esa antigüedad no serán pagados. Sólo desde 2008. Esta es una de las cuestiones por las que tanto los afectados como algunas asociaciones militares como la Federación de Asociaciones de Militares de España (Fame), consideran que la corrección actual de Defensa sólo solventa en parte el daño causado.

La otra es que otros 8.000 militares retirados deberían poder acogerse a esta medida, pero aún no han sido informados de esta circunstancia por el Ministerio de Defensa, y eso que la propia ley exige que se notifique a los jubilados cualquier beneficio y asunto que pueda ser de su interés. Estos 8.000 tienen hasta el 30 de abril para solicitar los ascensos que les corresponden durante el tiempo que estaban activos o en la reserva, siempre que sea anterior a que cumplieran 61 años. Ahora son estos afectados los que tienen que realizar su petición personal para acogerse a este ascenso, pero al estar ya jubilados no dependen de Defensa sino de Hacienda, con lo que menguan las posibilidades que tienen de enterarse de esta posibilidad.”

Si en el 2014 solo quedaban en situación de reserva algunos miembros de las tres últimas promociones, la XII, la XIII y la XIV, con el empleo de comandante, lo que indica que todos los componentes del Cuerpo de Suboficiales de las Armas y los Cuerpos llegaron a oficiales, ¿A qué viene esto de Defensa ahora según la Razón?

Éstos, son los hechos, expuestos lo más escuetamente que he podido.

Parece que hay nueva movida sobre el asunto. ¿¿¿Habrá alguien que esta vez defienda los derechos del personal afectado del Ejército del Aire ???



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: