Menú principal

Maxi Rodríguez presenta a los oyentes de El Mostrador a Marián Conde, una de las mejores voces del cante español

Marian Conde nos sorprende con su último trabajo discográfico titulado AIRE con una frescura fusionada con su identidad, acercándose al pop con canciones inéditas y éxitos actualizados en popurrís

La polifacética artista Marián Conde, llega hasta El Mostrador vía telefónica de la mano del musicólogo Maxi Rodríguez, coordinador del espacio musical de cada viernes, acompañado de joven profesional y presentador de este, Ezequiel López Jr.

Con el tema “Taka, taka, taka ta”, una de las versiones más escuchadas en las listas de ‘canción del verano’, con la que comenzó a despuntar en el mundo de la música, una de las artistas más completa y versátil que se haya conocido. Sobre este tema, Marián dice contar con dos versiones, una del año 1972 y la segunda, con algunos arreglos más modernos, en el año 1997.

Una canción a la que se le atribuye una anécdota curiosa y desconcertante a la vez. Según cuenta la artista, su canción fue adoptada por el propio Sadam Husein para dar sus partes de guerra. Hecho insólito del que tuvo conocimiento en plena noche, cuando el director de RNE la llama para contárselo. Con cierto toque de humor, Marián nos dice que nunca logró saber el por qué, de utilizar ese irónico (pun cata pun pun pun) para los citados partes de guerras…

Por su parte, Maxi como gran conocedor en materia sobre sus artistas invitados, cuenta que, Marián Conde ya desde sus inicios brilló con luz propia y que, aunque no tiene antecedentes musicales por su familia natural, los designios de la vida quisieron emparentarla con su otra familia, la que felizmente construyó junto a su marido Juan Valderrama, segundo hijo de uno de los grandes de su época, Juanito Valderrama, lazos familiares y musicales que han dado mucho cante y que, como también nos apunta, la saga continúa y de ello es prueba, la genial artista Marián Valderrama, hija y nieta de grandes voces de la copla y el flamenco entre otros géneros. De Juan Valderrama hijo, coinciden en el estudio que tiene una memoria privilegiada como su padre, Maxi lo define como una enciclopedia viviente de la canción española, por la cantidad de información que ha ido recopilando.

Para hablar de su nuevo e ilusionante disco Aire, Marián retrocede en el tiempo entre 8 y 9 años, espacio de tiempo que tardó en “recuperar su confianza”. En su anterior disco, a pesar de cantar bien, no quedó satisfecha en absoluto con la producción, su descontento hizo mella en su propia seguridad y el miedo le impidió interpretar, hasta que un día, Luis Cobos la escuchó en un directo y tras preguntarle los motivos de no seguir grabando, le brindó un consejo, ‘metete en un estudio y vuelve a intentarlo’, así fue como, con su ayuda y la de otras personas recuperó las riendas para seguir ofreciendo a su público lo mejor que sabe hacer, cantar y con ello, este su último disco en el que se la escucha más fuerte y entregada que nunca y además, con grandes dotes de interpretación y adaptación a nuevos tiempos, nuevos ritmos, nuevas metas.

Marián ha cambiado de productor y hoy se siente contenta y muy satisfecha del resultado del disco, ‘está bien producido y tiene unos arreglos modernos’ ha comentado.

También nos habla del libro ‘Mis caóticas memorias’ donde se hace referencia a grandes cantantes del panorama español, con quienes se ha codeado y le ha unido una gran amistad. Entre sus líneas aparecen historias con Lola Flores, quien la amadrinó en Madrid, con Manolo Escobar de quien habla espléndidamente, entre muchos otros.

Los temas musicales elegidos para acompañar la entrevista y a la vez son parte de este último disco Aire, se encuentran:

_Aire, un tema que considera muy moderno, con el que se siente cómoda porque no pierde ni su forma, ni su esencia

_Volaré, una composición de Alejandro Sanz y Adolfo Rubio. Una soberbia canción de la que dice ser muy difícil de cantar por los cambios de ritmos y la inserción de voz aguda.

_Tómame que tómame, extraordinario tema con mucho ritmo

Despide la entrevista con un tema fuera de este contexto, pero que es supone mucho para ella.

_Bohemios, Intermedio musical de la Zarzuela, del maestro Amadeus Vives y los versos de José María Valderrama (cuñado), un tema sumamente acústico acompañado de una tenue voz de Marián Conde, para esta pieza tuvo que pedir permiso por ser una obra clásica, después de muchos años consiguió por fin hacer realidad el sueño de poder interpretarla.

Con esta entrevista Maxi Rodríguez se despide hasta el próximo mes de enero de 2020. Cumpliendo con sus compromisos musicales, parte de inmediato en gira con el grupo Mocedades a México. Sin embargo, promete seguir en contacto y aprovechará para compartir con los oyentes del programa El Mostrador, algunas crónicas mediante audios de entrevistas con artistas mexicanos. 

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: