Menú principal

Roque Aldeano denuncia agravio con el plazo de ejecución Agaete-El Risco y pide que se reduzcan los 65 meses previstos

El colectivo ciudadano solicita también al Gobierno de Canarias que se trabaje festivos y domingos como se prevé en el cierre del anillo insular de Tenerife 

El agravio motivado por la excesiva diferencia en los plazos de ejecución de Agaete-El Risco y el anillo insular de Tenerife, con el consiguiente “cabreo” principalmente de los usuarios de la carretera de La Aldea, ha motivado que Roque Aldeano haya solicitado al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que se reduzca el tiempo de ejecución ante la evidencia de que, aún serán casi seis años los que habrán de transcurrir para ver finalizado, en su totalidad, una obra tan necesaria, cuya primera fase se iniciaba en noviembre de 2009. En el escrito, el colectivo ciudadano igualmente pide a Torres que en el trazado Agaete-El Risco, que ya se ejecuta, se trabaje también domingos y festivos, al igual que se va a hacer en las obras del anillo insular, tal como se ha publicitado recientemente para asegurar la puesta en servicio de los túneles de Faneque en dos años.

Este enfado que denuncia Roque Aldeano está motivado por la comparación de los datos de adjudicación de una y otra obra. Mientras Agaete-El Risco, concedida por 153 millones de euros, el periodo de ejecución alcanza los 65 meses, casi cinco años y medio, el cierre del anillo insular de la vecina isla con un presupuesto de 240 millones está previsto ejecutarse en sólo 48 meses. Ello supone que la inversión media de la primera vía es de unos 28 millones anuales, a su vez que la de Tenerife alcanzará más del doble, en concreto unos 60 millones de euros cada año.

Para este Foro no vale la justificación de que Agaete-El Risco tenga un plazo de ejecución tan largo al tratarse de una obra dificultosa, pues entienden que la vía tinerfeña en el tramo Santiago del Teide-El Tanque, donde se incluye el túnel de Erjos, presenta también sus complicaciones por tratarse de unos terrenos con problemas geotécnicos al estar situada en una zona volcánica. Roque Aldeano, puntualiza también que, es consciente de que las cláusulas y la licitación de ambas obras se llevaron a cabo durante la pasada legislatura, con gobierno de Coalición Canaria, en concreto el 27 de julio de 2018, Agaete-El Risco, y 17 de diciembre de 2018, el cierre del anillo insular de Tenerife. Ahora lo evidente es que la actual Administración Regional será quien deberá tomar decisiones al respecto.  

En múltiples ocasiones este colectivo ciudadano no ha dejado de denunciar que el plazo de ejecución de la segunda fase de la carretera de La Aldea supone una eternidad para los usuarios que exponen su vida cuando la transitan, máxime cuando los fenómenos meteorológicos son adversos. Ello sin olvidar, el aislamiento que sufre el municipio debido a los importantes y peligrosos desprendimientos que se producen en la actual vía.

Recuerda Roque Aldeano que la primera fase, con un periodo inicial de 40 meses, no estuvo operativa hasta ocho años de iniciarse las obras. Luego se sucedieron incumplimientos tras incumplimientos traducidos en tener que esperar dos años más hasta que finalmente, el pasado 2 de octubre, los tractores comenzaran a trabajar en el tramo tan deseado como necesario nuevo trazado Agaete-El Risco.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: