Menú principal

Guillermo Guedes ‘lo que empezó como un concurso de barman hoy es un elogiable acto de ‘Hermanamiento S.B. Tirajana-Segovia’

ACTUALIZACIÓN: Se adjunta galería de fotos-enlace ‘Cena de Gala’ 

El presidente de la ‘Asociación Profesional de Barman Aborigen Canario’, acude a la llamada de El Mostrador, donde contará a los oyentes una breve historia del Hermanamiento de Andariegos Segovianos con San Bartolomé de Tirajana

Con motivo del encuentro que cada año tiene lugar en la isla de Gran Canaria, como telón de fondo, para la celebración del aniversario del ‘Hermanamiento San Bartolomé de Tirajana-Segovia’ Guillermo Guedes, como anfitrión y presidente-coordinador, acepta amablemente la invitación de Ezequiel López, para ofrecer a los oyentes de su programa, El Mostrador’, un breve recorrido por la historia del nacimiento del citado hermanamiento, así como, algunos detalles de la hoja de ruta planificada, de visitas y actos durante la semana que nos acompañarán.

Guillermo cuenta que, este hermanamiento cuenta con 26 años de historia, aunque si bien es cierto que, se contabilizan 23 años cronológicos por cierto desface de tres años, de los que se desconocen los motivos. El inicio comenzó cuando, dos asociaciones de barman, una del sur de la isla de Gran Canaria y otra de Segovia, se reunían para celebrar un concurso de coctelería, un evento que, como el deporte, se hacía a ida y vuelta. Esta práctica fue creciendo tanto en participación como en amistad, llegando a desviarse del contexto de concurso con el que se había iniciado, sin embargo, la experiencia había sido tan buena que para darle continuidad se decidió crear lo que hoy conocemos como Hermanamiento.

Como es natural, el paso de los años ha ido cambiando los estilos de celebración, así, sí en un principio el grupo que se trasladaba para visitar Segovia, viajaban hasta Madrid, desde la Plaza Mayor salían caminando hasta la misma provincia de Segovia. Obviamente eso ya no se hace, como también ha cambiado el propio acto de celebración, se ha pasado de la clásica cena de gala y despedida, a una celebración más familiar, pasando 7 días en cada uno de los dos destinos. Evidentemente para llevar esto a cabo ha sido necesaria la implicación de administraciones y empresariado. En consecuencia, desde hace dos años, tanto la Diputación de Segovia como el Cabildo de Gran Canaria, han hecho lo propio y se han hermanado, por lo que este año también se celebra el segundo aniversario del mencionado. Las dos instituciones han apostado por dar continuidad a una iniciativa que no solo cruza fronteras sino también une y da a conocer cultura, gastronomía, costumbres…etc.

Durante los días intermedios entre la cena de gala y la despedida se participa en eventos y rutas guiadas. Estos días se ha visitado la Villa de Teror, visitarán la Villa de Agüimes, municipio que se incorpora este año como colaborador, visitarán el museo de Guayadeque, un pequeño garaje con artesanía isleña, disfrutarán de una velada con el grupo musical que siempre acompañan en la ida a Segovia y agasajan cuando nos visitan, caminata hasta el Faro de Maspalomas desde Playa de Inglés. Y, como novedad este año, visitaran este jueves la isla de Tenerife. Una propuesta a la que tienen pensado dar continuidad en el tiempo, para llevarlos a conocer todas las islas.

Durante la entrevista, también hubo cabida para el saludo vía telefónica del presidente de andariegos segovianos, Francisco García, uno de los fundadores de la Asociación, quien se encontraba casi entre fogones, en la preparación de la gran cena de gala, mostrándose muy a gusto al igual que todas las personas que se apuntaron a venir este año. Como es costumbre, de unos y otros, los que visitan traen o llevan la comida con productos de la tierra, en esta ocasión, degustarán, judiones, cochinillo y vino exclusivo D.O. de la provincia, del municipio vinícola de Valtiendas. También hubo ocasión de saludar a la diputada segoviana, Noemí Otero quien, junto al presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales estarán en la celebración de esta noche, donde habrá representación de las instituciones que se han unido al distinguido hermanamiento, principalmente del municipio anfitrión, San Bartolomé de Tirajana, también lo harán desde la Villa de Teror y Agüimes, entre otros invitados.

Como maestro de ceremonias, tendrá el honor de presentar el acto, el director de este programa, Ezequiel López

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com

Visita Villa de Teror



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: