Menú principal

Maxi Rodríguez acerca a la interesante historia de Javier Solís con la aportación de información propia y una grabación inédita del artista

El musicólogo Maxi Rodríguez, curtido profesional, cuenta con extraordinarios recursos que, atesora gracias a la exhaustiva dedicación que invierte en su mayor y exclusivo hobby, el amor por la música y la búsqueda de todo aquello que envuelve y da sentido a una de las seis expresiones del arte, ‘La Música’

El pasado viernes día 15, el espacio de música que presenta Ezequiel López Jr., con la inestimable colaboración de Maxí Rodríguez, coordinador de las propuestas semanales, para el programa de El Mostrador, ofrecieron un programa especial. Se trata de un monográfico dedicado a uno de los charros cantores más carismáticos de México.

Javier Solís, una estrella que consiguió brillar con su luz propia, aunque dicha luz no alcanzó su máximo esplendor hasta el momento en que se apagase, trágicamente, otra de las grandes y veneradas voces mexicanas, el que fuera ídolo y ejemplo a seguir para el propio Javier Solís, el gran Pedro Infante, considerado el máximo ídolo que ha tenido México, cantante y actor al que todavía hoy se continúa adorando.

Javier Solís conocido como el Rey del bolero ranchero. A pesar de no ser artífice de estrenar la modalidad de cantar rancheras a ritmo de boleros, si fue el que, subiera a un escenario y grabara ‘Boleros con Mariachis’ a ritmo de ranchera. La autoría, como se desprende de lo anteriormente anunciado, pertenecería a su antecesor Pedro Infante.

Grandes figuras de la época murieron jóvenes, recordamos por ejemplo a, Jorge Negrete y el mismo Pedro Infante, quienes fallecieron con 40 años, éste último en un accidente aéreo cuando pilotaba su propio avión. Más joven murió Javier Solís, con tan solo 34 años, el que, según cuenta la leyenda, tras ser intervenido de vesícula, hubo de tomar un vaso de agua en el espacio en el que, en su organismo todavía quedara anestesia, lo que le provocaría la muerte.

Siguiendo con su trayectoria discográfica, Javier Solís en apenas 10 años que duró su fulgurante carrera, grabó la nada despreciable cantidad de, 379 canciones, unas 38 piezas por año, discos de platino y mucha fama, también en el cine hizo sus pinitos, rodando unas 7 películas. Un hecho sorprendente, teniendo en cuenta que le costo bastante que se fijaran en él, y ello vino a suceder tras el fallecimiento de P. Infante. Por aquella época la industria discográfica contaba con un buen número de cantantes rancheros, sin embargo, a la muerte de Pedro, se vieron en la necesidad de encontrar una voz tan enriquecedora y a la altura de las expectativas para sustituir al charro cantor. La oportunidad le llegó de la mano de Julito Rodríguez (primera voz del Trío Los Panchos), quien después de oírle cantar en el Bar Azteca de la capital de México, se lo recomendaría a Felipe Valdés Leal, director artístico de CBS, donde grababa el propio Trío Los Panchos, por supuesto, tras la prueba fue inmediatamente fichado, comenzando ahí su exitosa carrera.

Durante la entrevista, como es habitual, podemos escuchar distintos temas del artista, en este caso, por un lado, tenemos las siguientes canciones:

‘El Loco’ Un tema que popularizó muchísimo, para él fue como su “canción emblema” durante su andadura musical.

‘Sombras nada más’ El tema más conocido de Javier Solís, fue muy certero convirtiendo un tango en bolero ranchero, esta canción le valdría otro de sus apodos, ‘El Señor de las Sombras’

‘En mi viejo San Juan’ se convirtió en la canción más famosa de Puerto Rico, desbancando en popularidad a cualquier otra canción portorriqueña.

Por otro lado, la verdadera guinda de esta historia llega de la VOZ del propio Javier Solís, quién a través de un audio les contará su verdadera historia. Una historia marcada por los años de familias humildes, de pocos recursos, de pasar hambre y de las que, sin remedio ni elección, había que trabajar en lo que fuese. ¡Su suerte!, estar tocado por la providencia de poseer una de las voces con más ímpetu y a la vez apasionada, la mezcla perfecta para el bolero ranchero, fuerza y pasión.

El privilegio de poder disfrutar de unas declaraciones inéditas como aparecen en este audio es por cortesía del compañero Maxí Rodríguez, quién conserva desde hace veinte años estas grabaciones que recibió exclusivamente desde México y que generosamente ha querido compartir hoy con todos ustedes.

Por último, destacar como parte del género musical que se ha tratado, ranchera y bolero, que sí bien la oportunidad a Javier Solís le llegó tras la muerte de Pedro Infante. Así mismo, tras la muerte de Javier Solís, la oportunidad le llegó a otro igual de grande, Vicente Fernández.

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-El Mostrador_Javier Solís

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: