Menú principal

Jesús González hace un llamamiento a las instituciones públicas para que abran la mano en referencia a los alumnos con discapacidad

Responsable y Coordinador en el IES Las Huesas, del ‘Proyecto de movilidad en un lugar extranjero de alumnos con discapacidad intelectual’

Jesús González docente desde hace casi treinta años, se acerca hasta El Mostrador con un proyecto ilusionante bajo el brazo y un corazón lleno de experiencias vividas que le han motivado en la consecución de un reto que, más allá de lo estrictamente educador es una apuesta por la igualdad y dignidad de jóvenes que necesitan una atención algo más personalizada, jóvenes que poseen y desarrollan excelentes cualidades, cuya única dificultad es no poder seguir el ritmo natural en las clases primero y en la sucesión de otros aspectos después, pero que, sin embargo, les sobra capacidad de empeño, disposición y ganas de aprender, y lo más importante la capacidad de entrega y agradecimiento.

Jesús tiene muy claro que un proyecto como éste, solo sale adelante con la implicación de un profesorado con ganas y dedicación a sus alumnos. El verdadero motor es la vocación de un gran número de ellos que se aventuran e involucran en proyectos de esta naturaleza.

El IES Las Huesas dentro de su oferta formativa, ofrece al alumnado un programa de Formación Profesional adaptado a personas con discapacidad intelectual. Desde este centro han desarrollado un proyecto de movilidad con fondos de la Comisión europea, a través del SEPIE (Servicio español para la internalización de la enseñanza), aprobado con excelente valoración en el curso 2018/2019, lo que ha influido en la aprobación del proyecto presentado, con mejor calificación para el 2019/2020.

En concreto, en la isla de Gran Canaria existen dos modalidades, una es la de este centro, dirigida a la administración y gestión, y otra modalidad profesional que es de Jardinería. En la isla, sólo cinco o seis centros imparten este tipo de enseñanzas. A nivel nacional ha quedado fuera, solo el Gobierno de Canarias ha dado continuidad, bajo la modalidad de estos programas de formación profesional adaptado. La ratio de alumnado está en 12 alumnos máximo-matriculados, dada sus características, la enseñanza es prácticamente individualizada. Sin embargo, la discapacidad de estos no es condición en cuanto a su rendimiento académico, donde Jesús destaca que, “son alumnos tan nobles, que nunca dan problema de disciplina, no hay problemas de actitud nunca en clase, se puede trabajar bastante bien con ellos, pues tienen una capacidad de trabajo que nos asombra, con una actitud de entrega y empeño total”

El requisito para la matriculación de estos alumnos es que, su centro educativo les derive a este tipo de programas adaptados. En cuanto a la edad, se especifica que sea a partir de los 16 años y hasta un máximo de 21 años. Si bien es cierto que son dos cursos los que se ofrecen, existe la opción de repetir cada uno de ellos, con lo cual, se puede empezar con 20 y terminar con 24 años.

Desgraciadamente a nivel laboral no es fácil, por lo que Jesús aprovecha para hacer un llamamiento, a las instituciones públicas para que abran la mano, y se den cuenta que aquí hay un potencial de trabajo no suficientemente valorado y que son alumnos perfectamente resolutivos en un puesto de trabajo a nivel de su discapacidad.

Hay que destacar, de cara a la empleabilidad que, estos estudios finalizan con una formación en centros de trabajo de 80 horas curriculares, además, con un alto índice de satisfacción de las empresas donde han realizado sus prácticas. Para estos alumnos resulta de más importancia su valoración personal en cuanto a ser útiles, casi por encima de la propia remuneración.

La novedad del proyecto consiste en que, conforme se realizan estas 80 horas en empresas del entorno, se traslada a la mitad, seis alumnos concretamente, para que puedan realizar las prácticas en el extranjero (Erasmus), “en concreto tenemos como centro asociado a una empresa ubicada en Milán y durante 16/17 días nos trasladamos con ellos a esa ciudad, para que los alumnos realicen allí su periodo de formación”, esto se hace mediante un socio intermediario. Resulta fácil renovar, si quisiéramos, dado el interés de las empresas que nos han acogido.

El abanico en cuanto al tipo de discapacidad es muy amplio, se trata de alumnos con síndrome de Down, con autismo, síndrome de asperger. Dentro del aspecto autista se pueden dar muchos casos. La discapacidad es muy particular, existen muy pocos casos iguales.

Este proyecto surge en la modalidad de consorcio con otros dos centros que son; el IES Isabel de España y el de Santa Mª de Guía, coordinada desde el IES Las Huesas. Con esta modalidad, se consigue un doble objetivo ya que, los alumnos tienen la oportunidad de encontrarse, integrarse y establecer verdaderos vínculos de amistad con alumnos de otros centros y de otros puntos de la isla que desconocen.

Para Jesús González Dávila “ha sido la enseñanza más gratificante de todas, ahora mismo no la cambiaría por otra” comenta con cierta emoción, “es cuestión de afecto, la comunicación con estos alumnos es, aparte de lo que puede ser la materia curricular en sí misma, es de afecto, de mucho hombro y de bastante hablar, los alumnos responden enseguida a este estímulo, es la enseñanza más gratificante de todas, se aprecia la evolución y la satisfacción es doble”.

Por último, para aquellas personas que tienen en su familia o conozcan jóvenes con estas características, que sepan que pueden compartir esta información, porque ellos tendrán la oportunidad de estar escolarizados cuatro años más, a partir de esos 16 años de mínima para entrar a formar parte de este programa, solo deben comentarlo con el tutor o profesor de los jóvenes en cuestión, para que el equipo educativo decida y les propongan estos centros.

Recomendamos escuchar la entrevista del docente Jesús González, donde podrán conocer más detalladamente la labor que se hace y la evolución y retos que se logran conseguir.

Audio-entrevista por Ezequiel López Jr.-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: