Menú principal

Octavio Sánchez y Pablo León, Asamblea 7 Islas, satisfechos tras la reunión mantenida con la consejera de Sanidad

Se ha venido manteniendo una vía de diálogo telefónico, pero finalmente hemos podido sentarnos y concretar unos acuerdos beneficiosos para los canarios, trabajadores de la sanidad pública, con un compromiso por parte de la consejera

Octavio con su acostumbrada primicia de última hora desde los micrófonos de El Mostrador y Pablo León vía telefónica, comparten desde el programa que dirige Ezequiel López, los últimos acontecimientos, así como, los aspectos más importantes en los que se ha trabajado y han podido concretar.

Pablo León hace referencia a las primeras reuniones que abocaron en decisiones poco acertadas y la continuidad de un cronograma heredado, pero no consensuado que, obviamente, como se ha visto, desembocó en un callejón sin salida, dando paso finalmente a la toma de conciencia por parte de la propia consejera, admitiendo lo que, hasta el momento se le había sugerido por parte de los que sí conocemos la realidad coyuntural que se ha dado en la sanidad canaria, con las diferencias que por motivos de insularidad, nos situaba en desventaja, entendemos que nuestras voces se escucharon y fueron acertadas para que se produjera el acto de retractarse en la propia mesa sectorial, asegura Pablo.

Octavio Sánchez, corrobora lo expuesto por su compañero y, ahora lo puede decir de manera más directa, y es que, la clave y su estrategia para intentar salvar este enorme escollo que se presentaba tras la entrada de un nuevo gobierno y la responsabilidad de la Consejería de Sanidad en una persona que venía de un sector que nada tenía que ver con lo que se iba a encontrar, evidentemente sin la experiencia y el rodaje en esta profesión. Asamblea 7 islas, apuesta por dilatar en el tiempo la convocatoria de la OPE, obviamente sin dejar de tener una comunicación no directa pero sí asidua, al objeto de que la propia consejera que, por voluntad propia, siempre mostró buena disposición, aunque no siempre bien aconsejada, fuera tomando conciencia de las necesidades acuciantes y poco favorecedoras que, a la larga no solo iría en contra de los miles de trabajadores afectados, sino en la propia calidad de servicio repercutibles en los usuarios del SCS.

Asamblea 7 Isla, seguirá luchando por la consecución de mejoras e igualdad, por ello desean que los verdaderos afectados, conozcan todos esos puntos en los que se ha venido trabajando desde la discreción, pero siempre al pie del cañón. Satisfechos y en la lucha por una lista de puntos importantes como que, las distintas convocatorias de exámenes coincidan con otras comunidades autónomas, evitando el efecto llamada. La recuperación de los baremos que se habían modificado. La configuración de los tribunales, sin docentes ni catedráticos, sino con gente que realmente conozca la materia que se examina. La promoción interna, aquella en la que se hablaba de que, los tantos años trabajados no serviría para sumar a favor. La carrera profesional para el personal interino, puesta en entredicho por el gobierno y del que existe un acuerdo para que en el año 2021 el personal interino llegue a cobrar como lo hacen ahora el personal fijo. Un punto muy importante que a partir de ahora será como nuestra reivindicación, hablamos de la revisión salarial, un acuerdo firmado hace catorce años (año 2005), donde se trató de una revisión salarial acorde a la media salarial. La importancia de este punto radica en que, las categorías base del sistema sanitario público canario, son los grupos C, D y E, y estos son los peor pagados de todas las comunidades autónomas, con un trato de mil euristas. La promoción interna, algo natural en todos los servicios públicos y que en Sanidad no tenemos, por motivos que no alcanzamos a entender. Desvincular las listas de contratación, algo muy positivo, ya que se quedará una lista definitiva y se abrirá todos los años, para que la gente se pueda incorporar, facilitando que las oposiciones sean más ágiles.

Todo esto demuestra que el compromiso de la consejera está muy claro y que Asamblea 7 Isla, no ha dejado de trabajar, ha mantenido en todo momento el rigor y las expectativas de conseguir que se escuchen sus propuestas, como buenos conocedores de lo concerniente a trabajadores, sistema y entresijos de la sanidad pública, de centrar y redirigir las líneas de trabajo con seriedad y transparencia y ese es el camino para llegar al buen entendimiento y consenso en aras de soluciones positivas para todas las partes.

Octavio y Pablo, continúan con algunas otras cuestiones interesantes que podrán escuchar a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: