Menú principal

Juan Martel: ‘A partir del día 29 el teatro municipal podrá abrir los fines de semana, en enero estará funcionando al 100%’

‘Hemos captado el mensaje de la ciudadanía, actos variados y en la calle, la concejalía ha respondido habilitando diferentes escenarios, decisión bien acogida y celebrada por todos’

Tercer teniente de alcalde, responsable de las Concejalías de Cultura y Juventud, accede a la entrevista de Ezequiel López para El Mostrador

El edil, Juan Martel se congratula de que la cultura se esté multiplicando en esta ciudad, reconoce que hay mucha más actividad, durante los días de las fiestas, con actos que se desarrollan casi a diario y lo más importante, que se nota una gran apuesta por la expresión en sus distintas facetas, por la gente de aquí, pero también llegadas de fuera con la ilusión de participar en este municipio.

Martel avanza los actos programados para este fin de semana, destacando el concierto de la IV Semana Canaria Musical Coral, este viernes a partir de las 19:30 horas, en la iglesia de San Gregorio, un acto de gran calidad que se viene celebrando en distintos lugares, el sábado durante la mañana Folclore y por la noche para la juventud, actuación del grupo el Tío Matt. Juan Martel destaca la simbiosis entre la cultura y la buena música, así como, complementar la parte lúdica de las fiestas con la cultura, lo que genera una oportunidad inigualable para disfrutar de los actos en nuestra ciudad.

Para la próxima semana destaca, bajo la celebración del día de Santa Cecilia, el evento lírico el viernes día 22, en el barrio de San Francisco, con la actuación de Besay Pérez, componente de Los Sabandeños. Actuaciones del Gran Faycan y otra agrupación en el Hogar de Mayores. El sábado 23, el Mercado Municipal acogerá la actuación de la Banda de Música Municipal. También la Concejalía de Juventud dedicará tiempo a los jóvenes, con la batalla de los gallos para celebrar el día de la música, nuevos verseadores con otro estilo diferente, actividades, batucada, talleres… para todos los gustos y edades.

Con respecto al avance de las obras de reforma del Teatro Municipal, Juan Martel confirma que, las obras van a buen ritmo, parte de la obra exterior, la ampliación de camerinos y demás va muy bien. En el interior el sistema de iluminación está casi finalizado, y trabajándose en la parte del sonido que será renovado, y, se sorprende cuando dice, “creemos que al final se va a cumplir la fecha, que al menos los fines de semana se podrá hacer uso, además como ya se había previsto, el día 29 tendremos una actividad ya preparada y que habíamos anunciado, por fin parece que esto va a funcionar y que vamos a disfrutar del teatro los fines de semana, preveo que en enero ya pueda estar funcionando el teatro al cien por cien”.

Respecto a la programación cultural para 2020, ya casi a las puertas, comenta que sí se está trabajando ya y que, ya hay actos cerrados hasta el mes de junio, aunque por lo pronto no puede adelantar nada, más que nada, porque está centrado en los actos de este último trimestre que reúne fiestas patronales y navidades.

En referencia a la pregunta sobre qué le parece la respuesta del público a los distintos actos culturales que se están celebrando desde que él accedió al cargo de Concejal de Cultura. El edil responde con seguridad, pero también con cautela que, cree que al final se ha captado el mensaje de la población, siempre se ha oído hablar de actividades variadas y en la calle… y en ese sentido «la respuesta creo que está siendo satisfactoria, nos hemos ido a la calle, se han elegido distintos y diversos escenarios desde, el Mercado Municipal, la plaza de San Gregorio, los barrios, la zona de San Juan, la Casa Condal, la Ermita de San Pedro Martí… etc. La respuesta sobre todo de un público que, cuando dedicamos actos al teatro o actividades en familia los fines de semana, ese tipo de actividades funciona muy bien, la gente lo aplaude por lo que, en ese sentido vamos a seguir trabajando y adaptándonos a las necesidades que el público exige».

Todos los actos culturales, en su conjunto, y en el horario que sea, están contando con la presencia en situ del propio concejal. «Las concejalías necesitan de la presencia y gestión del concejal durante las horas de mañana, donde se asiste a reuniones, visitas, etc., sin embargo a partir de las 17:00 horas que comienza una variedad de actos culturales donde, cada día, pueden haber de dos a tres actos seguros, hay que ponerse en marcha nuevamente y estar a pie de escenario, evidentemente, pueden haber coincidencias, lo que no me elude de estar en uno de esos compromisos que se haya solapado. Es la obligación del concejal estar y, estar con todo, si no es en el primer día, hacerlo en el siguiente y, principalmente estar al lado de aquellos que vienen de fuera con sus exposiciones, eventos, etc., porque a ellos también hay que abrirles nuestras puertas y nuestra mejor disposición de apoyo al arte y la cultura».

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: