Menú principal

Rafael Basurto Lara, última y legendaria voz de una leyenda llamada ‘Los Panchos’ precursores de elevar el Bolero a su máxima expresión

El último integrante de la formación original del Trío Los Panchos en exclusivo directo para El Mostrador de Ezequiel López

Con un exhaustivo repaso por su vida y carrera artística, enmarcada en la exitosa trayectoria de uno o quizás único Trío del Bolero que ha dado la historia

Rafael Basurto Lara, se hace acompañar de su encantadora esposa, Celina Fernández Díaz, su musa y domadora, como cariñosamente la ha presentado y, por Daniel Cabrera, el responsable junto a su esposa, de que, la gira por Canarias haya sido posible.

Antes de entrar en la propia entrevista, resaltar el gran orgullo y satisfacción de quienes han podido compartir unos momentos inolvidables, indudablemente para la posteridad con, no solo un artista de su talla, sino también, una extraordinaria persona. También para quien les escribe, ha sido un verdadero placer asumir el reto de poder ofrecerles el relato de una persona a quien, escuchar su melódica, pausada y entonada voz, le ha resultado de una especial sensibilidad, transmitir el sentimiento puro con que este gran señor ha contado sus vivencias junto a sus compañeros de viaje.

Rafael dice haber tenido su primer contacto con la música de Los Panchos, cuando contaba 8 años. Cuenta que, fue a ver la película, ‘Rayito de Luna’, una composición de su inolvidable amigo Chucho Navarro, ‘Éxitos de siempre’, y fue ahí donde los descubrió y donde supo que no quería hacer otra cosa que no fuera la música de Los Panchos. Más tarde se trasladaría a la capital de su país, México, donde sin creérselo, llegó a formar parte del grupo y de los 75 años de la vida del Trío.

Su ‘casamiento’ con tan distinguido grupo, tuvo lugar, tras el fallecimiento de Ovidio Hernández. Se buscaba una primera voz, y las coincidencias de la vida, ejerció de nexo, cuando Rafael grababa un disco junto al Trío Los Córdobas, en una discográfica, cuyo director artístico era, Afredito Gil Jr., hijo de Alfredo Gil, quien después de oírle le preguntó si le gustaría entrar a forma parte del Trío Los Panchos, lugar al que asistirían Chucho Navarro y Alfredo Gil para escucharle cantar.

Como anécdota cuenta que, la última canción de la grabación que realizaba con su anterior grupo era un tema de Los Panchos, autoría de Alfredo Gil, y que fueron tanto los nervios de ver al otro lado del cristal a quienes luego serían sus compañeros, que su voz se iba quebrando, recordando con agradecimiento como, Chucho Navarro entró y le animó a que recitara la estrofa en vez de cantarla, fue esa cándida voz la que quedaría imprimida en el sello del Trío. Rafael emocionado al recordarlo, se arranca con una pequeña estrofa en directo y a capela. Como último detalle asegura que, en su primera prueba el resultado fue que, imprevisiblemente sonó como si llevasen toda una vida ensayando juntos, prueba de la gran fusión espiritual de sus voces. Otras de las cosas que recuerda con cariño es la primera canción que grabó ya con Los Panchos, de la que dice haber sido muy premonitoria, se trata del tema, ‘Si tú me dices ven’, cuyo título original era Lodo, curiosamente como se conoce en España, una canción que le ha dejado muchas satisfacciones y de las que se llegó a vender tres millones, setecientas mil copias en la primera fase.

La intervención de Daniel Cabrera se centra en el momento, motivo y desarrollo de la decisión de organizar y presentar la gira que ahora comienza en Canarias, como reconocimiento y tributo a esos 75 años de historia de Los Panchos. Después de unos cuantos años sin verse, teniendo la intención hacer algo especial, quizás por estas tierras, Daniel y su esposa coinciden con Rafael Basurto en Menorca por motivos de trabajo, allí fue donde surgió el momento y la ocasión para proponer una gira por Canarias, comenta Daniel que se ha preparado con bastante cariño, la coincidencia de esos 75 años, y lo más importante que podrán estar en las principales capitales.

En Tenerife se presentará en el teatro Leal en el municipio de La Laguna y el teatro Infanta Leonor de Arona. En Gran Canaria, será el teatro Víctor Jara en Vecindario quién les acoja en primer lugar y luego se presentarán en Lanzarote, Fuerteventura y finalmente en La Aldea de San Nicolás y Arucas.

Rafael Basurto, habla del espectáculo como, una ocasión para dejar clara la historia de Los Panchos, desde sus inicios en 1944 hasta la fecha, será un espectáculo audiovisual, con extractos de películas, canciones en vivos y la emoción de dar a conocer toda una trayectoria de 75 años, de muchos viajes, muchos países, muchos éxitos…

Basurto hace un guiño muy especial a las Islas Canarias, comenta que, en una de sus visitas, hace aproximadamente unos 43 años, una inspiración de Chucho Navarro le llevó a componer un tema dedicado a las Isla, pero más tarde, el propio Rafael, quiso también componer una canción dedicada, nuevamente a capela entona una estrofa que dice así;

“Las palmas de Gran Canaria, donde encontré mi primer amor, de lindos ojos tan verdes, y su boquita de corazón”

Pero se le enojaron, argumentando de que, por qué Las Palmas y no todas las islas, de ahí el cambio, con la siguiente entrada;

‘Hermosas islas canarias, donde encontré mi primer amor…Y ahí se quedó.

Rafael siente un gran amor por las islas, éstas, dice, les han dado un cariño incondicional, sintiéndolas como parte de ellos, se siente identificado y muy honrado por que le han nombrado hijo predilecto de Canarias y él, orgulloso, lo pregona allá donde va.

El amor y el bolero nunca desaparecerán, y cada vez lo ve más presente en los jóvenes, y espera que ellos logren perpetuarlo, porque el amor rompe fronteras y acerca a las personas. Dice ser el último eslabón de la historia del Trío Los Panchos y estar cumpliendo con la meta propuesta de hacer ver y entender la verdadera historia de este gran Trio de los boleros, ‘seguramente después de mi vendrán otros que nos imiten, pero ya no habrá la magia de transmitir nuestros sentimientos a través de nuestras canciones y nuestras guitarras’.

Termina Rafael Basurto con algunos otros detalles y agradecimientos acompañado de la sintonía del tema grabado ‘Islas Canarias’

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: