Menú principal

De la mano del musicólogo Maxi Rodríguez llega a El Mostrador ‘El Trío Estelar’

Uno de los referentes más importantes del bolero y la canción romántica, magistralmente interpretada a tres voces, guitarra y requinto

El pasado viernes día 8, el programa radiofónico de El Mostrador, en su sección de música, presentado por Ezequiel López Jr., y, la colaboración del musicólogo, Maxi Rodríguez, recibían a Miguel Ángel Sosa, (primera voz, 2ª guitarra y fundador del trío en sus inicios), Manuel Ramírez, (segunda voz y primera guitarra) y, a Daniel García (tercera voz y requinto).

Considerado el trío decano de Gran Canaria, lleva consigo una trayectoria de casi cuarenta años. El inicio data del año 1981, cuando sus fundadores, Marcos y Luis, formaron el dúo Arenales, incorporando casi de inmediato a un muchacho al que, después de escuchar, no quisieron dejar pasar la oportunidad de ofrecerle un lugar junto ellos, éste fue, Miguel Ángel, quien se convirtiera en el tercer fundador, con la transformación de dúo a trío.

Así nace esta historia a la que, las vueltas de la vida, da un medio giro, apartando en 1989 a Marcos de la Estela del grupo, entrando en sustitución, Manuel Ramírez (Manolo). Por último, en 2005 y tras el fallecimiento de Luis, su hermano, que venía fijándose en un jovencito que despuntaba muy bien con el timple, quiso brindarle una oportunidad presentándole a Miguel Ángel y Manolo, con la idea de que éstos, considerasen la que sería la tercera voz, Daniel, como la opción definitiva para sustituir a su hermano Luis y, no con el timple sino con el requinto. Con Daniel acaba, hasta el presente, la consolidación de El Trío Estelar.

Un grupo de tres personas que han logrado una extraordinaria fusión tanto musical como personalmente, la exquisita armonía entre ellos, reconocen que es fruto de una buena relación, buena convivencia y democracia, los temas se proponen y se van probando, en consecuencia, se aprueban o se desechan, pero siempre en armonía y consenso. En las interpretaciones en vivo tienen un repertorio muy atractivo, muy agradecido por el público. Declaran que, cuanto más conocidos los temas, más atención presta el público, al que indudablemente ya han logrado ofrecer un repertorio muy variado.

Con gran admiración por las grandes voces del bolero, han edificado su propio estilo, en 2012, editan un disco bajo el nombre de ‘el árbol de mi vida, que hace homenaje a los grandes tríos de este género. Del citado disco comentan que, durante estos años de interpretación y éxitos, se ha seguido trabajando en él, haciendo cambios en el repertorio y actualizando temas. En este sentido, hablan también de la destreza de Manolo en la elección de temas, sobre él, Maxi apunta que, ‘es un grandísimo entendido, considerado como el jerarca de la segunda voz de esta isla, dicho por voces muy profesionales y autorizadas, además es coleccionista de música de tríos, cuidando mucho los detalles como, fechas, autores, etc.,’

Profundos admiradores de, Los Panchos o Los Tres Reyes, entre otros, coinciden en destacar que a lo largo de los años se han ido adaptando a la reacción del público, tomándole el pulso cuando interpretan según que temas y de que autores, relativizando sus gustos, de esa forma han ido introduciendo temas nuevos, consiguiendo un repertorio más comercial y a gusto de su público, la adaptación de la copla al bolero, ha sido una de las opciones mejor avenidas entre el respetable.

Como cada semana, durante la entrevista se puede disfrutar de la audición de temas en directo o grabados del artista o grupo invitado, en esta ocasión, las piezas elegidas han sido: ‘Flor de Azalea’, de la época de oro del trío Los Panchos, ‘Ansiedad’, ‘El árbol de mi vida’, ‘Como un bolero’ y ‘Tu almohada’

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: