Menú principal

Carlos J. Jarquín: 96 años del natalicio de Ida Vitale, Premio Cervantes, 2018

Artículo de opinión: Su obra es brillante, su huella literaria es excepcional, si aún desconoces de ella, estás invitado a conocerla, si ya la conoces insta a tus conocidos a que la lean

Leer a esta célebre poetisa nos contagiamos de su humor, talento y de su extraordinaria vitalidad

El viernes 2 de noviembre de 1923 Montevideo, Uruguay vio nacer a la mujer que le ha dado formidable sabor a la poesía contemporánea de Latinoamérica, su prodigio poético es universal y de eterna e íntegra admiración, ella es Ida Vitale; escritora, crítica literaria, profesora, periodista, poeta y traductora los géneros literarios que cultiva son; poesía, crítica literaria, ensayo y traducción. Como traductora, ha traducido particularmente del francés y del italiano. “Su poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista, siempre atenta al mundo natural, y la cristalización conceptual en su perfil más preciso”.

Ella tuvo gracia exclusiva de crecer en un hogar, que brillaba enormemente el hábito de leer y también su vida sentimental estuvo acompañada de inenarrable intelectualidad. Su primer esposo fue el escritor, critico literario y profesor universitario Ángel Rama (1926- 1983) con quien tuvo una hija, la arquitecta Amparo Rama Vitale y un hijo, el economista Claudio Rama Vitale, nacidos en 1951 y 1954 respectivamente. Su segundo esposo fue el poeta, periodista, escritor, crítico literario y traductor Enrique Fierro (1941-2016). Pocos escritores han tenido la maravillosa oportunidad de casarse con esa persona que ejerce la deliciosa profesión de escribir.

Los dictadores le temen a los periodistas, escritores y poetas (especialmente quienes transmitimos la realidad a través de la palabra), el poder de la palabra no conoce límite, el ser humano podrá carecer de todo, pero menos de inspiración poética, su presencia vivirá con vivo resplandor por toda la circunferencia terrestre, aunque se escriba en distintos formatos, épocas e idiomas su fragancia no tendrá vencimiento. Como dice Vitale; “pese a las dificultades por las que atraviesa el mundo hoy: las prisas, el poder o el protagonismo mortal del dinero, la poesía perdurará y se leerá hoy y siempre”, la poesía es el arte global que en momentos inesperados recorre por las emociones, pensamientos y sentimientos del ser humano, los poetas magistralmente dicen presentes para plasmar esas nobles e indescriptibles sensaciones.

Discurso al recibir el Premio Cervantes

Notablemente es agradable conocer la trayectoria literaria de autores que han logrado a construir un dorado legado, que triste es saber que muchos de ellos parten de este mundo sin ser reconocidos con los galardones de renombre internacional, Ida a los 95 años recibió el Premio Cervantes, “fue la quinta mujer galardonada en 43 ediciones y por romper con la regla no escrita de que el premio solía alternar un reconocimiento a un autor español con un latinoamericano”.

Al inicio de su discurso al recibir este galardón dijo; “Debí pensar y escribir lo requerido para una ocasión que habiéndome llegado tarde, realmente me sorprendió: pudieron sobrar oportunidades de imaginarla, pero muchas cosas obvias y muy poco concebibles requisitos me hubieran llamado a un sensato equilibrio…”. El final del discurso recordó; Con todo lo que las afirmaciones de don Quijote, prudente y aun sabio, me reclaman de acatamiento, para terminar debo disculparle una afirmación que como suya, podría ser aceptada sin más “que no hay poeta que no sea arrogante y piense de sí que es el mayor poeta del mundo”. No es mi caso, puedo asegurarlo.

Premios recibidos

Su obra es brillante, su huella literaria es excepcional, si aún desconoces de ella, estás invitado a conocerla, si ya la conoces insta a tus conocidos a que la lean. Leer a esta célebre poetisa nos contagiamos de su humor, talento y de su extraordinaria vitalidad. En éstos últimos 10 años, ha recibido muchos prestigiosos premios literarios internacionales entre ellos figuran: Premio Internacional Alfonso Reyes, 2014. XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2015. En el 2016 recibió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y En el 2018 fue galardonada con el Premio Cervantes.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: