Menú principal

Julio César Ruiz, un teldense de 16 años que ama la literatura y en la que ha encontrado el interés de llegar a consagrarse como escritor

Un joven teldense, escritor y poeta que, con apenas 16 años ya ha publicado su segundo libro y continúa dando rienda suelta a sus historias, con el amor como fuente de inspiración

Julio se acerca hasta El Mostrador para contar a los oyentes del programa presentado por Ezequiel López Jr., su historia y la de sus dos libros. El reto de escribir y publicar le llegó a este joven en el año 2014, cuando apostó por sí mismo y dio vida a experiencias personales que plasmó bajo el título de ‘Historias de un filósofo enamorado’, son sus historias y habla del amor, pero recalca que, lo de filósofo no es pretensión sino una simple metáfora.

Este primer libro vio la luz en septiembre de 2018, cuando contaba 15 años, el segundo no se hizo esperar, justo un mes después comenzaría a escribir ‘Bajo la oscuridad de la noche’, el cual ha sido publicado hace apenas unos días, octubre 2019. Como anécdota cuenta que, la primera impresión para las personas que le han leído fue, su edad, pero que la brillantez de su estilo y el don de la palabra utilizada ha resultado más sorpresiva que la edad.

Un joven que admite que, su vida no es distinta a la de cualquier chaval, asiste a clase y se divierte con sus amigos/as, lo único que le puede diferenciar son sus intereses. Comenta que sí cree tener facilidad de palabra y lo que hace es aprovecharlo haciendo lo que más le gusta, este segundo sueño, pues el primero parece que era ser piloto, desea transformarlo es su modo de vida y el objetivo de vivir de él. Le fascina el mundo de la comunicación y le gustaría poder estudiar periodismo y la variante del doble grado de comunicación audiovisual.

Sobre el género que utiliza en sus escritos dice, ‘Yo escribo poesía contemporánea de manera generalizada, pero realmente escribo en prosa, “Historias de un filósofo enamorado”, compuesto de 56 páginas, escrito completamente de poesía en prosa’ entiende que le resulta más cómodo porque le facilita transmitir sus pensamientos y sentimientos.

Su segundo libro, “Bajo la oscuridad de la noche” de 150 páginas aproximadamente, de historias creadas por él, donde aparte de experiencias personales también entremezcla un poco de ficción, cuenta que se puede observar una mayor madurez en los textos, estos están compuestos en su mayoría por prosa poética, ‘pero, en algún momento me he atrevido con el verso y algún poema en el que se puede ver el verso y en ocasiones con la rima, es algo más avanzado’

El factor ficción, dice ser fundamental y que empezó a introducirlo, cuando se dio cuenta que podía continuar escribiendo libros y de una manera más seria. La inspiración puede salir de pequeñas cosas, la imaginación de como son y como pueden llegar a ser, dan un valor añadido a los textos utilizando el factor ficción.

Julio César Ruiz Aguilar, termina la entrevista, dejando claro que en sus dos libros el amor y el desamor han sido el eje principal, que es un sentimiento con el que le gusta trabajar. Ha tenido palabras para su familia y la educación que le han inculcado en la literatura, para sus profesores/as y como no podía ser de otra manera, para esa juventud que son sus amig@s y compañer@s. Mención especial con palabras de elogios y agradecimiento a la editorial y las personas que lo integran, quienes merecen toda su confianza.

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: