Menú principal

NC refrendará la designación de Francisco Moreno como administrador único de RTVC

Luis Campos dice que es el inicio del cambio para que el ente cumpla con su función de servicio público plural, imparcial e independiente

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, refrendará mañana jueves, en la comisión de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC), la candidatura del periodista Francisco Moreno como administrador único del ente, presentada por los cuatro grupos que sustentan al Gobierno de progreso. Campos dijo que, con esta designación, se inicia el cambio para que la RTVC cumpla con su función de servicio público plural, imparcial e independiente. El grupo nacionalista progresista invitó a todo el arco parlamentario a sentarse a dialogar para consensuar los órganos de responsabilidad de los medios de comunicación públicos.

El portavoz del grupo nacionalista progresista avanzó su posición en base al artículo 21. bis, punto 5 de la ley en vigor. Dicho apartado dice que: «La comisión de Control, de Radiotelevisión Canaria en el Parlamento, podrá acordar el cese del administrador único en cualquier momento a propuesta de tres grupos parlamentarios. En este supuesto, la propuesta de cese deberá contener una candidatura alternativa que, en caso de prosperar, será vinculante para el Gobierno de Canarias. El decreto de nombramiento del nuevo administrador deberá publicarse en el plazo de siete días».

Campos reconoció la labor desarrollada hasta ahora por José Carlos Naranjo como administrador único de RTVC desde junio de 2018, cuando llegó al ente en una situación compleja derivada de la dimisión del presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín; quien protagonizó una etapa oscura rodeada de denuncias de irregularidades, en la que se impuso el uso partidista de sus informativos y la cuestionable calidad de muchos de los programas contratados.

Una vez que Naranjo ha cumplido el mandato dado por el Parlamento, Luis Campos mantuvo los argumentos siempre defendidos por NC para que el ente esté en manos profesionales. En opinión de los nacionalistas progresistas, Francisco Moreno es un profesional de reconocido prestigio, con una importante trayectoria y «gran conocedor» del sector y de RTVC ya que fue director general del mismo desde 2001 y hasta junio de 2005.

Un periodo de tiempo, según el portavoz nacionalista, en el que Moreno recibe el encargo del Ejecutivo de «reflotar» un ente con muchos problemas superados con éxito a través de una importante reestructuración de la gestión y de la programación.

En opinión de NC, con este nombramiento se inicia el cambio para que, desde los cargos directivos, RTVC cumpla con sus funciones de servicio público, en el que se garantice una información objetiva, veraz, imparcial, ajustada a criterios de profesionalidad y al pluralismo político, social, ideológico y territorial como establece la norma.

Resuelto este cambio al frente de la Administración Única, Campos invitó a todo el arco parlamentario a sentarse a dialogar y consensuar los órganos de Radiotelevisión Canaria. «Lo que sorprende», observó, son las «prisas y las urgencias» de CC, el PP y Ciudadanos para activar los preceptos de la ley «justo cuando se produce» este relevo. La pregunta es «porqué el tripartito de la oposición ha estado callado» con Naranjo y «si hubieran permanecido en ese mismo mutismo» de prolongarse su mandato, se preguntó el portavoz nacionalista.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: