Menú principal

La presentación del libro ‘De la Invisibilidad al Reconocimiento’ un éxito absoluto teñido de emoción y respeto

A las autoras María Sánchez y Mapi Jerez no les faltó en la tarde de este viernes, 18 de octubre, el arrope de un público que se emocionó y compartió sentimientos y palabras

En la tarde de ayer viernes, se presentaba en la Casa de la Agricultura en La Pardilla, una segunda entrega del libro ‘De la invisibilidad al reconocimiento’ cuya primera parte vio la luz hace aproximadamente un año. Una tarde que comenzaba con un programa dedicado a la Mujer Rural, en una jornada de reconocimiento, en la que se dieron cita, autoridades municipales y una nutrida asistencia de público.

María Sánchez abre el acto con una breve introducción, destacando el profundo valor de las mujeres que aceptaron ser la fuente de inspiración de este libro, mujeres que llegaron a esa etapa de la vida saltándose directamente la etapa de niñez, que no conocieron juegos, ni muñecas, ni libros de estudios. Mujeres que únicamente han conocido trabajo, responsabilidad, sumisión y reglas que cumplir por su condición femenina en una sociedad donde, el reconocimiento y la valoración siempre fue cosa de los hombres de la familia, quedando la mujer relegada a un plano de “Invisibilidad”.

Por su parte, Mapi Jerez, ratifica lo expuesto por su compañera María, añadiendo que, las vivencias de las mujeres que han aportado su historia para este libro, en algunos casos, incluso llegan a poner los pelos de puntas. Mapi reconoce que, hay ciertos episodios que, por su dureza, se vio en la necesidad de omitir y, que no sabe si algún día se sentirá con la suficiente fuerza para contar. Hasta cierto punto, comenta Mapi, ha llegado a entender a estas mujeres que tuvieron que pasar por unas circunstancias difíciles, en una época en la que, de hecho, se consideraba normal, sin embargo, lo que le llega a sorprender sobremanera, es el rol que estas mujeres asumen, cuando terminan admitiendo que dicha situación es normal, es lo que les toca hacer y vivir, porque para eso han venido al mundo. Mujeres que, al no sentirse valoradas, ellas asimilan que no son nadie, pasando a depender de la figura patriarcal en cualquiera de las figuras masculinas del entorno, padre, hermano, marido e hijo.

Ambas autoras coinciden en que muchas de estas mujeres, son personas inteligentes, intuitivas, con capacidades excepcionales que, de haber tenido la posibilidad de asistir a una escuela y tener una mínima formación, su futuro podría ser muy prometedor.

Estas mujeres merecen salir de la invisibilidad y ser reconocidas por tantos años de sacrificios sin pedir, ni recibir nada a cambio. Vaya por ellas este pequeño gesto, un preámbulo en forma de libro que atisba un inicio a esa visibilidad, por éstas y por las que aún no han descubierto sus historias.

Por último, el público allí congregado tuvo un momento solemne de reconocimiento. La reproducción de un pequeño reportaje fotográfico, donde aparecían las fotos con el nombre de todas y cada una de las protagonistas de las historias que se recogen en el libro, se tradujeron en unos minutos donde, de repente se hizo el silencio absoluto y respetuoso de una sala llena de personas que, casi se diría, que ni pestañearon, admirando y reconociendo en cada una de estas mujeres, quizás, la figura de una o varias mujeres de su familia, de su entorno…, en definitiva seguro que más de una mujer reconoció historias que les resultaban más que familiares, sintiendo que esa invisibilidad un día deja de serlo para ser protagonista de su propia historia.

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: